"Sierra Boyera tiene que servir de experiencia. El agua debe ser prioritaria en la gestión de cualquier gobierno"
Salvador Fuentes, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba
El popular anuncia una inversión de 110 millones en actuaciones hidráulicas y reconoce que habrá que subir de nuevo parte de los precios del agua para normalizar la situación de Emproacsa
Se muestra convencido de la potencialidad de la Base Logística: "Cualquier empresa cualificada de Córdoba puede adaptar su proceso productivo para la industria de la defensa"
Córdoba/En cuestión de 15 minutos, Salvador Fuentes recibe a un grupo de atletas solidarios, se presta a posar para una sesión de fotos, atiende a uno de sus diputados y se sienta en el sillón de su despacho presto a la entrevista. El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba rebosa de energía a pesar de los más de 40 grados que pesan en el ambiente. Ha pasado un año desde que tomó posesión de la Presidencia y hace un balance “razonablemente positivo” de lo alcanzado al “haber encarrilado los problemas estructurales” que se encontró al llegar. Ahora toca, reconoce, “cumplir las grandes propuestas” y seguir reivindicando a otras administraciones “para que la provincia compita en igualdad de condiciones con otros territorios”.
Pregunta.El agua fue su primera preocupación al llegar. En el Norte ya es apta para el consumo humano, pero resta una solución definitiva. ¿Cuál es la situación actual en Sierra Boyera?
Respuesta.La solución definitiva está ya planificada, lo que tenemos que hacer es cumplirla en tiempo y forma. Las cinco actuaciones que tenemos pendientes y que han sido financiadas con la Junta de Andalucía ya están resueltas, en marcha. Y ahora tenemos el desafío de La Colada, con dos vertientes: por un lado, la conexión con Sierra Boyera, que es inminente y depende de la Junta de Andalucía, y aprovecho para reconocer el esfuerzo de la consejera, Carmen Crespo. Por otro, está el uso de La Colada, ponerlo en carga, y eso supone centrar los esfuerzos en la gran potabilizadora de Sierra Boyera.
P.¿Qué plazos hay para la potabilizadora?
R.Se han hecho inversiones en torno a cinco millones. Ahora viene la segunda fase, que está presupuestada en 8,5 millones de euros y que habrá que empezar en el 2025. El proyecto está, lo ha hecho la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y vamos a ver la financiación, si se puede cofinanciar por el Ministerio para la Transición Ecológica, y si no, lo haremos desde la Diputación. Pero eso hay que hacerlo. Y seguiremos reivindicando la conexión con Puente Nuevo. Ahora mismo los resultados de Sierra Boyera son buenos, la situación se ha normalizado, pero no podemos olvidarnos de lo sufrido, esto tiene que servir de experiencia para todo el mundo. El agua debe ser prioritaria en la gestión política de cualquier gobierno que se precie de ser responsable, tenemos que tener otra cultura del agua. Ahora tenemos suficiente en Sierra Boyera, eso nos da una oportunidad que tenemos que aprovechar y en un año y medio tener resuelta la gran potabilizadora, que va a ser capaz de tratar toda el agua que venga de La Colada junto a las actuaciones que vamos a hacer también allí y los esfuerzos que está haciendo el mundo ganadero para reciclar el agua que tratan. Y abrir otro gran desafío, las aguas recicladas.
P.Al llegar denunció la situación económica en la que se encontraban las empresas provinciales, especialmente Emproacsa. ¿Cuál es su situación actual?
R.De normalidad contable. Hemos superado la situación crítica que tenía Emproacsa, donde había problemas de pago de nóminas, deudas con proveedores y en octubre de 2023 la empresa estaba en quiebra técnica. Se consiguió evitar con una inyección muy importante de recursos; a día de hoy la Diputación ha inyectado 25 millones de euros para normalizar el funcionamiento de la empresa. En el presupuesto hemos incluido además diez millones de inversiones. Y hemos tenido que hacer un esfuerzo de responsabilidad y hacer una subida de las tarifas porque hacía años que no se ejecutaba. Hay que pagar lo que realmente vale el agua y si todos queremos ser más sostenibles, eso vale dinero. A partir de ahora vamos a tener que normalizar la situación de ingresos propios y tendremos que revisar en 2025 algunas tarifas para que la empresa tenga un fondo de maniobra que le garantice su estabilidad. Tenemos que ver cómo consolidamos la situación de la empresa, somos más competitivos, más eficaces, el hecho de que sea pública no quiere decir que no sea competitiva. Emproacsa es una gran empresa que hemos conseguido entre todos y que tiene que dar resultados positivos.
P.¿Cuánto habrá que retocar la tarifa de Emproacsa?
R.No en las dimensiones que se plantearon este año, que fueron medidas de choque económicas muy duras. Tenemos que cubrir un desfase de en torno a 2 o 3 millones de euros, que es lo que teníamos previsto que podía surgir. A partir de ahí la situación tiene que ser normalidad, salvo gastos puntuales o muy excepcionales. Yo insisto mucho en que hay que informar, explicar lo que cuestan las cosas para que todos sepamos lo que supone tener agua en un grifo, tratar la basura en plantas, que ya no es enterrar la basura. Esto cuesta y hay que gestionarlo muy bien.
En Emproacsa hemos tenido que tomar medidas de choque y creo que hemos sido muy valientes. Lo que no se puede hacer es dejar que la empresa se hunda a sabiendas de que está pasando"
P.¿Y habrá que actualizar también el recibo de la recogida de residuos?
R.Yo creo que no. Ya hicimos un esfuerzo muy grande, con el 38% también de choque porque anteriormente no se estaban actualizando las tarifas y Epremasa también tenía problemas. Otra cosa que es que si los costes de producción suben habrá que actualizar eso, como es comprensible. Porque tú puedes ahorrar y ser eficaz en tu día a día, pero si te suben los costes fijos, eso hay que trasladarlo. Y si sube el IPC hay que deflactarlo. Lo que no se puede hacer es dejar que la empresa se hunda a sabiendas de que está pasando, que es lo dramático aquí, se sabía que la empresa estaba en quiebra y no se hacía nada. Ha habido que tomar medidas de choque y yo creo que hemos sido muy valientes.
P.Ha mencionado anteriormente el uso de agua reciclada. ¿Va a apostar la Diputación por ella?
R.Vamos por la línea de la sostenibilidad y el reciclaje del agua tiene que darse en todos los ámbitos. En los cascos urbanos, acomodar nuestro consumo y regar los jardines con agua reciclada y no con agua potable, y ver de qué manera mentalizamos a las grandes ciudades y a los pequeños pueblos. En el rural, también, utilizar el esfuerzo que están haciendo en el mundo agrícola para que esas depuradoras vayan suministrando agua reciclada para regar, en eso estamos trabajando con comunidades de regantes. Y Emproacsa tiene que dar saltos cualitativos en innovación e investigación, va a haber acuerdos puntuales con la Escuela de Belmez en materia de agua, vamos a intentar montar cátedras y estudios de investigación de colaboración también con Loyola y Belmez.
P.Se está iniciando el proceso de redacción de la nueva planificación eléctrica ¿Han tenido alguna noticia de la petición formulada para el refuerzo de la capacidad de la provincia?
R.Córdoba no puede seguir como está. Hay que reforzar la subestación de Cabra, las autopistas energéticas para las energías alternativas y la zona Norte necesita un tratamiento específico, en ello nos va la vida. El Guadiato tiene una segunda oportunidad, después de la que no aprovechamos con los fondos Miner, tenemos que ir todos de la mano y salvar el Guadiato, intentar darle herramientas a la zona Norte para que pueda competir en igualdad de condiciones. Como presidente de la Diputación llegaré hasta donde tenga que llegar y lo reivindicaré a cualquier Gobierno, al de Pedro Sánchez y al de Alberto Núñez Feijóo cuando entre. ¿Por qué? Porque es urgente, hay industrias muy importantes que quieren instalarse en el Guadiato y no se pueden instalar por el déficit eléctrico, la última oportunidad de inversión se desestimó hace 4 o 5 meses y eso no se puede repetir. Tenemos que sentar las bases para la llegada de grandes empresas tractoras, que atraigan industria auxiliar. Y que cuando hacen los primeros estudios te dicen “no tenemos agua”. Hay que buscar una solución, tenemos que hacer obras muy importantes en Iznájar. Los planteamientos de inversión que tenemos en estos cuatro años son de 110 millones de euros en materia de agua, un esfuerzo que va a venir de presupuesto europeo más la Junta Andalucía.
P.¿Y en qué se van a invertir?
R.En grandes tuberías, tenemos que invertir como mínimo 32 millones de euros en la zona de Iznájar. Hay grandes conducciones que están dando problemas, son antiguas y están obsoletas, son de fibrocemento. Tenemos que ir a nuevas tecnologías, revisar también muchas depuradoras, ahí está haciendo un esfuerzo la Junta de Andalucía con una inversión de 176 millones de euros para 55 proyectos. Más una inversión nuestra calculada de 36 millones en la zona Sur, en la zona Norte serán otros 20 millones de euros solo en alta, en grandes tuberías, en depósitos. Tenemos que reforzar el laboratorio, que no tengamos que ir a Alicante a hacer los análisis como nos ha ocurrido, traer más personal de la universidad, las mejores tecnologías, para ser más eficaces. Y los ayuntamientos tienen que hacer un esfuerzo muy importante en colectores, en el trazado de las tuberías, porque las fugas hay que tenerlas en cuenta. También tenemos que gestionar el agua de los acuíferos.
P.Los ayuntamientos tienen la competencia de abastecimiento y saneamiento, pero habitualmente no muchos fondos.
R.Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante en inversiones que no son vistosas, pero que hay que hacerlas, lo contrario sería muy irresponsable. Hacer un pabellón es muy vistoso electoralmente, pero tenemos que ser conscientes de lo que ocurre, la sequía va a ser cada vez más frecuente, más intensa y tenemos que preparar nuestros territorios. Ha habido ayuntamientos que han hecho esfuerzos muy importantes y están tapando fugas. Debemos involucrarnos todos en esa nueva cultura del agua, que requiere inversión, responsabilidad y un uso mucho más razonable.
P.Cuando se habla de la Base Logística se mira a la capital, ¿la provincia está trabajando para aprovechar sus potencialidades?
R.Sí, y muy inteligentemente. Lo primero que vamos a hacer es un catálogo de nuestra realidad, de nuestra base productiva. ¿Qué hace la provincia de Córdoba? ¿Qué producimos? ¿Por qué? Ya está encargado. De esa base va a depender que nosotros seamos capaces de avanzar hacia una economía dual, defensa y servicios. Nos permitirá conocer esa economía que está ahora mismo implantada en la provincia, que tiene epígrafes fiscales infinitos, para a través de procesos de aprendizaje del modelo de producción adaptar ese modelo a las necesidades de la defensa, que es la primera prioridad que tienen los gobiernos actuales, en la que están invirtiendo. En esto vamos de la mano con las universidades y el Consejo Social de la UCO. La mayoría de las veces pensamos que cuando se habla de industria de la defensa se trata de hacer un tanque, pero puede ser una pequeña pieza. Cualquier empresa que sea capaz y cualificada de Córdoba puede perfectamente adaptar su proceso productivo a una pieza que sea estratégica en cualquier elemento de defensa del mundo. La cuestión es que sea competitiva. La defensa es un mundo muy grande donde están empresas, multinacionales muy potentes que generan mucha industria auxiliar. Y aparte, la Base Logística ha sido un ejemplo de lo que somos capaces de conseguir con unidad.
"Vamos a crear en septiembre un grupo de asesoramiento de herramientas urbanísticas para ayudar a los ayuntamientos a planificar, a pensar estratégicamente, porque en ello les va la vida a los municipios"
P.Hay polígonos en la provincia con muchas necesidades y la Diputación ha anunciado su apuesta por ellos desde la empresa provincial Cinco. ¿Cuál es el plan?
R.Una de mis obsesiones es ayudar a los ayuntamientos en la orientación del planeamiento, porque creo que en eso están muy desatendidos. Necesitan saber las coordenadas para no equivocarse en la ampliación, en el desarrollo y en el despliegue de las capacidades y potencialidades de sus pueblos. Con los planes generales de ordenación municipal se abren ahora nuevas expectativas, buscar polígonos que estén bien orientados para que tengan vocación de futuro. Polígonos dinámicos, para grandes empresas tractoras que vayan incorporando modelos productivos asociados, con grandes parcelas y con conexiones a grandes corredores. Ya no sirve decir pongo un polígono en la pastilla que me quede en el Plan. Y ahí vamos a estar muy encima desde la Diputación, Grupo Cinco va a cambiar su estrategia para ayudar a los pueblos a que los planes e instrumentos los elaboren con información, con recursos tecnológicos, a pensar estratégicamente para no equivocarse. Porque en ello les irá la vida. Y los procedimientos tendrán que ser más ágiles, un polígono no puede tardar 10 años en desarrollarse. Por eso, vamos a crear en septiembre un grupo de asesoramiento de herramientas urbanísticas para ayudar a los ayuntamientos a planificar, un grupo de expertos muy potente que va a estar y va a depender de Presidencia, porque es clave.
P.¿Y en cuanto a vivienda?
R.El Grupo 5 abre ahora una posibilidad también en materia de vivienda social. Ahora mismo tenemos en doce pueblos una cofinanciación de la Junta de Andalucía que estamos poniendo en carga con la aportación de los municipios para intentar construir vivienda social. Y vamos a seguir en esa línea, haciendo vivienda en colaboración con los ayuntamientos. Yo soy partidario de vivienda en el régimen de alquiler con opción de compra, la idea es hacer vivienda muy digna a un precio muy competitivo para darle oportunidad a la gente joven.
P.Generar vivienda asequible es un punto clave para el denominado reto demográfico, uno de los grandes desafíos para la provincia.
R.Es un desafío muy complejo, tenemos que aprender de todas las administraciones en esta materia. La Junta lo está haciendo muy bien, tenemos que intentar entre todos ayudar e ir a una estrategia conjunta. Para mí es clave la conectividad digital. Nosotros tenemos un sistema de ciudades medias muy equilibrado, que deben tener servicios básicos de mucha calidad y permiten conectar en un breve recorrido esos servicios a las aldeas más pequeñas. Por eso insisto tanto en los caminos, que te conectan a un ambulatorio, un centro de salud, un colegio, una cooperativa. Para esas infraestructuras está la economía de escala, como hemos hecho en materia de aguas. Una vez conectados físicamente, la clave es la conectividad digital. Si conseguimos conectar al mundo digitalmente, las niveles de despoblación van a disminuir considerablemente, porque el mundo local tiene muchos atractivos.
P.Hizo una apuesta por hacer una promoción turística conjunta de la provincia y la capital. ¿Cómo ha funcionado?
R.Muy bien. Independientemente de quién gobierne la Diputación y quién gobierne el Ayuntamiento, tenemos que ir de la mano. La experiencia de Fitur fue espectacular, otro ejemplo es el aeropuerto. Hay que conseguir que el turista que viene a ver la Mezquita-Catedral vea otras cosas, hay muchos castillos, calles, gastronomía. En la capital hay estrellas Michelin, pero es que no hay pueblo de la provincia donde no se coma de maravilla. La Semana Santa es un ejemplo de la diferencia, de la variedad y lo atractivos que somos. Hay gente que está haciendo cosas que merece la pena vender, se trata de localizarlos, hacer un catálogo de todo lo que tenemos y el talento que podemos repartir y venderlo al mundo de forma inteligente. Creo que ahí se está aprendiendo mucho de experiencias comparadas, no cometer errores, no tirar recursos y no vender dos veces la misma cosa.
P.¿Qué uso se va a dar finalmente al aparcamiento de la Diputación?
R.El aparcamiento ya se ha cubierto, tras haberse hecho un informe por parte de Cultura sobre los restos arqueológicos que hay ahí. Se ha cubierto con todas las garantías de patrimonio. Y será un aparcamiento de la Diputación, no soy partidario de hacer ningún edificio ahora mismo. Tenemos que madurar esa decisión. Mientras tanto, nuestra idea es hacer un cerramiento distinto, más acorde con el patrimonio junto al que está, y emplearlo puntualmente para otros usos, para darle a Colón y entorno una zona en la que hacer conciertos, actividades culturales o sociales. Lo que no va a volver a haber son ferias, para eso está el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que no tiene nada que envidiar a los de Sevilla o Málaga. Y para los servicios de la Diputación tenemos otra alternativa, los Colegios Provinciales.
Hay un gran desafío, que los municipios sepan lo que hace la Diputación Provincial, que no lo saben. Y hace mucho por la provincia"
P.¿Cuál es su proyecto para ellos?
R.Ahí tenemos que devolver y pagar la deuda que tenemos con el Figueroa, que ha sido la casa y el gran barrio de la Diputación. Está muy bien conectado con la Ronda Norte, los alcaldes y los servicios tienen que entrar y salir rápidamente, y vamos a hacer un esfuerzo presupuestario muy importante para redefinir lo que son los Colegios Provinciales, para que sea una gran plataforma de servicios de la Diputación Provincial. Puede ser un complejo muy polivalente, aprovechando la gran apuesta del soterramiento de la ronda a su paso por Hipercor. La idea es conectar Figueroa con naturalidad, con un modelo urbanístico muy sostenible a través de calles, no de grandes avenidas, sino de calles, se integrará urbanísticamente el espacio de los Colegios Provinciales. Vamos a mantener la catalogación del edificio, pero vamos a adaptarlo con una explanada muy inteligente e integrada con ese desafío urbanístico que tiene planteada la Alcaldía. Y el Palacio de la Merced será una zona noble, con el Pleno, algunos servicios. Y seguirá estando abierto a todos, porque esta es de las diputaciones con más actividad de España. Los patios, la galería, el salón de plenos, siempre hay algo. Hay que hablar muy bien del personal de la Diputación.
P.¿Cuáles serán las líneas clave de este segundo año del mandato?
R.En estos años que nos quedan vamos a intentar cumplir con las grandes propuestas, la inversión del agua, la capacidad eléctrica, ejecutar lo que se plantea y se aprueba en el presupuesto, que es el gran desafío de cualquier administración pública. Necesitamos producir más expedientes, lo digo como autocrítica, marcar calendarios para que los pliegos se ejecuten y la obra se realice. Esa es la clave. Que esto sea una gran casa de todos los ayuntamientos que se dedique a administrar servicios públicos de calidad, para que a través de la economía de escala los municipios más pequeños tengan las mismas oportunidades que los mayores. Y el gran desafío, que los pueblos sepan lo que hace la Diputación, que no lo saben. Y hace mucho por la provincia. La Diputación no está presente ni siquiera en los actos públicos, la única bandera que no está es la de color morado.
P.El Córdoba CF sí la ha incluido en su segunda equipación.
R.Sí, y es algo que quiero agradecer públicamente a su consejero delegado, que creo que lo está haciendo muy bien, me alegro del éxito del equipo y del suyo propio. El gesto que ha tenido con la provincia es encomiable y responde a una realidad, que hay muchas peñas de la provincia que llenan el campo cada domingo, que se nunca han sentido tan reconocidas como con esa camiseta morada con los castillos y el león rampante.
También te puede interesar