La Sareb solo tiene 90 viviendas en Córdoba y el 75% están en la capital
Sector inmobiliario
La Empresa Pública de Vivienda incorporará los inmuebles del llamado banco malo
Nodo Corduba denuncia que inversores extranjeros están comprando viviendas al contado para la explotación turística
Córdoba/La vivienda será el gran objetivo del Gobierno central para lo que resta de mandato. Tanto es así que el presidente, Pedro Sánchez, acaba de anunciar un paquete de 12 medidas para fortalecer el derecho a la vivienda que buscan garantizar que esta sea el quinto pilar del Estado del bienestar y "no un negocio para unos cuantos".
Entre los recursos más destacados, Sánchez anunció la transferencia de más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada Empresa Pública de Vivienda, para la construcción de vivienda protegida, y además incorporará más de 30.000 viviendas procedentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), 13.000 de ellas de forma inmediata durante este primer semestre.
Pero, ¿cuál será el impacto real que tendrán estas medidas en Córdoba? Lo cierto es que los números apuntan a que el efecto podría ser bastante limitado, sobre todo si se miran los datos concretos. Del patrimonio que posee la Sareb, entidad pública que gestiona pisos procedentes de impagos y que fue creada tras la crisis del ladrillo, en la provincia solo existen 90 viviendas ya construidas y 104 unidades de suelo disponibles.
El resto se reparte entre obra en curso, inmuebles anejos, como trasteros y garajes y terciarios, que son inmuebles destinados a actividad económica y no a vivienda. Además, los activos podrían estar en comercialización, en proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales o con habitantes.
Los datos de Córdoba, por tanto, indican que solo hay disponibles 11,6 viviendas por cada 100.000 habitantes en la provincia y que es, de toda Andalucía, la que menos inmuebles edificados tiene en los registros de la Sareb.
Las propiedades de la Sareb en Córdoba
De todas las viviendas construidas en Córdoba propiedad de la entidad, el 75% se encuentran en la capital, que es demás la zona más tensionada en alquiler y compra de viviendas, mientras que la mayoría de los municipios no cuentan con estos activos. Detrás de la capital cordobesa, que tiene 68 viviendas, 12 anejos, la totalidad de las obras en curso (diez), 33 suelos y 20 terciarios, La Carlota es el municipio de la provincia que cuentan con más propiedades terminadas: seis viviendas y cuatro unidades de suelo.
Fernán Núñez, por su parte, cuenta con ocho casas o pisos y Lucena con seis. Carcabuey, Guadalcázar, Montoro, Puente Genil y Villa del Río cuentan con una sola vivienda.
Otros municipios no poseen viviendas construidas disponibles en la Sareb, pero sí otros activos. Es el caso de Villafranca de Córdoba, que dispone de 46 unidades de suelo; Bujalance, con otras 19 unidades de suelo, y Montoro, Obejo y Priego de Córdoba, con una unidad de suelo cada localidad.
Para garantizar la permanencia de este patrimonio público, se establecerá un mecanismo legal que otorgará a la Empresa Pública prioridad en la compra de viviendas y suelos, asegurando que toda vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
Estrategia para fomentar el alquiler asequible
Por otra parte, para fomentar el alquiler asequible, el Gobierno implementará un sistema integral de garantías públicas que protegerá tanto a propietarios como a inquilinos, con especial atención a los arrendamientos a menores de 35 años. Además, se pondrá en marcha un programa específico de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible y se propondrá al Congreso una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que las viviendas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
En el caso concreto de Córdoba, las viviendas vacías son 53.336, un 12,8% de las construidas en el territorio, de acuerdo a la actualización de los Censos de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el Informe sobre el impacto de la vivienda turística en la ciudad de Córdoba, elaborado por la empresa municipal de la vivienda (Vimcorsa) revela que hay barrios de la capital que han perdido su vivienda vacía con la proliferación de Vivienda de Uso Turístico (VUT).
En concreto, se trata de El Salvador-La Compañía y Santiago. El informe realiza este estudio en los barrios de Córdoba que soportan una presión turística residencial por encima de la media de la ciudad, que es del 1,98%. La presión turística residencial es la proporción de las viviendas turísticas registradas en una zona sobre las viviendas familiares disponibles en la misma.
El plan esbozado por Pedro Sánchez incluye una ambiciosa reforma fiscal que equiparará la tributación de los pisos turísticos a la de otras actividades económicas y modificará el régimen de ventajas fiscales de las socimis, limitándolo exclusivamente a la promoción de vivienda en alquiler asequible. Además, se endurecerá la regulación contra el fraude en los alquileres de temporada, creando un fondo específico para que los gobiernos autonómicos y municipales puedan reforzar las inspecciones.
Como medida sin precedentes, se limitará la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes, que deberán hacer frente a una carga fiscal de hasta el 100% del valor del inmueble. Finalmente, el Gobierno mantendrá y ampliará los programas de ayuda a través de un nuevo Plan Estatal de Vivienda, que entrará en vigor en 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios