Proyecto histórico: Puente Genil tendrá un segundo puente sobre el río Genil
Campiña Sur
La pasarela servirá para unir los barrios del Mirador del Genil y Santo Domingo, con Miragenil, a través del Río de Oro
La Diputación de Córdoba recaudó 269,62 millones de euros en impuestos en 2023
Puente Genil/Puente Genil tendrá un segundo puente sobre el río Genil y las obras comenzarán durante el actual mandato municipal del PP. Así lo ha comunicado el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP), durante la presentación del proyecto de construcción de esta gran infraestructura concebida para mejorar la conexión entre la zona alta y baja de la localidad. El futuro puente permitirá unir los barrios del Mirador del Genil y Santo Domingo, con Miragenil, a través del Río de Oro, mediante un trazado de algo más de un kilómetro y medio de longitud, con la última rotonda de la Avenida de Andalucía en el Mirador del Genil como punto de partida y la calle Herrera de Miragenil, como final, contemplando en el itinerario la construcción de un puente de 55 metros de largo para salvar la orografía del Genil, ubicado aguas arriba del azud de la Isla del Obispo.
El recorrido estará dotado con dos carriles para vehículos, un carril bici y acerado. Con esta medida, el Ayuntamiento de Puente Genil busca aliviar los problemas de tráfico que soporta el centro de la localidad, y también ofrecer una alternativa para la entrada y salida de vehículos al municipio, por la zona Sur, sin tener que pasar obligatoriamente por el casco histórico, acortando enormemente las distancias y los tiempos de los desplazamientos.
En su intervención ante los numerosos representantes del tejido económico, empresarial, comercial y asociativo del municipio presentes en el acto, Velasco ha reconocido que dar a conocer este proyecto suponía “un anuncio histórico por la trascendencia que tiene para nuestro pueblo”. El alcalde ha recordado al arquitecto José Luis Muñoz, “quien fue el que hace años ya nos planteó la necesidad de contar con un segundo puente para dar al casco histórico una salida”, y ha añadido que la propuesta responde al deseo del gobierno local de dar una “visión estratégica y de futuro” a la localidad.
El primer edil también ha aludido a "la excelente sintonía existente con la Diputación de Córdoba, “gracias a la cual ha sido posible la asistencia técnica para la redacción del proyecto”, y ha precisado que los costes rondarán los tres millones de euros, razón por la cual el Consistorio, una vez disponga del proyecto -la idea es tenerlo en 2025- llamará a las puertas de las diferentes administraciones, e incluso acudirá a convocatorias de fondos europeos, con el fin de obtener la financiación necesaria que permita ponerlo en práctica.
El segundo puente en 500 años
“Este proyecto ya fue planteado en el planeamiento urbanístico en 2011, y no sólo permitirá la mejora de la movilidad, sino también un ahorro del combustible y la reducción de la huella de carbono evitando las aglomeraciones de tráfico que se dan en la Cuesta del Molino y en la zona centro. Es la primera vez en 500 años que se plantea hacer un segundo puente en el casco urbano de Puente Genil,y ello también llevaría aparejada una mejor conexión con las aldeas, siendo al mismo tiempo una magnífica oportunidad de desarrollo para el barrio de Miragenil”, ha detallado el regidor.
A la presentación de este proyecto también ha acudido el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, quien ha señalado que el acto de presentación de este proyecto era “un momento histórico para Puente Genil”, por la trascendencia del mismo y por ser un proyecto “transformador y de ciudad”, ya que “esto no es una obra más para Puente Genil sino que va a cambiar el paradigma de la movilidad en la ciudad”. Lorite ha considerado que al ser un gran proyecto de ciudad, era oportuno contar en la presentación con los agentes económicos de la ciudad, siendo también una iniciativa que incentiva la movilidad.
El vicepresidente de la Diputación ha recordado igualmente en su intervención el incremento en la cuantía que recibirá la localidad en el ámbito de los planes de inversión para este cuatrienio, así como “el paso de gigante que hemos dado en materia de conservación y mantenimiento de carreteras, que también se ha traducido en la cesión de algunos viales, por parte del Ayuntamiento, sobre los que entendemos que desde la Diputación contamos con una mejor capacidad para hacer frente a los problemas que pudieran surgir por su deterioro”.
Por último, Mateo Navajas González de Canales, jefe del servicio de carreteras de la institución provincial, ha explicado algunos pormenores del proyecto mostrando su confianza en que puedan agilizarse los trámites con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para conseguir un pronto inicio del mismo. “Si la CHG diese el visto bueno en poco tiempo, en unos tres meses podríamos tener culminado plenamente el proyecto, siendo el plazo de ejecución de las obras de unos diez meses”, ha subrayado.
En su intervención, ha reconocido lo que lo más complejo estaría en la construcción del puente, ya que pese a que en la parte alta hay un importante desnivel del terreno, “se ha buscado la fórmula para suavizar esa pendiente sin que ello tenga una gran dificultad”.
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