Seleccionan trabajadores en Senegal y Marruecos para la recolección de cítricos en Córdoba
Agricultura
Los elegidos trabajarán en las explotaciones agrarias de los asociados de Asaja ubicadas en la provincia
El presente y el futuro de la ganadería extensiva, a debate en unas jornadas en Córdoba

Córdoba/Al inicio del año 2025, Asaja Córdoba fue autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y por la Dirección General de Inmigración para proceder a seleccionar trabajadores en origen para las próximas campañas de recolección de cítricos. En concreto, las autorizaciones tuvieron como países de origen Senegal y Marruecos.
La selección de senegaleses se realizó el 17 de marzo, en colaboración con la Embajada de España en Senegal, por los asesores de Asaja Córdoba a través de medios telemáticos. Se realizaron entrevistas a todos los nacionales senegaleses convocados al proceso de selección por el país de origen en las que se les plantearon cuestiones personales y de experiencia en el sector agrario, utilizando para ello traducciones simultáneas realizadas por la Consejería de Trabajo de la Embajada de España.
“La selección de Senegal resultó un éxito, no solo por el formato utilizado y la profesionalidad del personal de la Embajada de España en Senegal, sino porque se cubrieron todos los puestos ofertados, un total de 88”, informa la organización agraria.
La selección de Marruecos se realizó in situ los días 25 y 26 de marzo en la ciudad de Ifrane, ubicada en las montañas del Atlas africano. Hasta allí se trasladaron los asesores de Asaja Córdoba, los cuales estuvieron en todo momento acompañados por la consejera de Trabajo y el personal funcionario de la Embajada de España en Rabat.
Durante los días en los que se realizó la selección, se entrevistaron a casi 200 marroquíes utilizando para ello los servicios de un traductor que conocía los idiomas que se hablan en esa región marroquí: bereber y darija. Los trabajos previos realizados por la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y de las Competencias (Anapec), de Marruecos, y por los miembros de la Embajada de España permitieron, no solo entrevistar a una gran cantidad de nacionales, sino también cubrir los puestos ofertados en ese país, un total de 88.
Todos los trabajadores seleccionados en origen, tanto en Senegal como en Marruecos, acudirán a trabajar en las explotaciones agrarias de los asociados de Asaja Córdoba ubicadas en la provincia y, cuando finalicen sus trabajos, deberán regresar a su país de origen para que la próxima campaña puedan volver a trabajar legalmente en España.
Próximas campañas
De este modo, ante los problemas de mano de obra que se prevén en algunas zonas en las próximas campañas de recolección de olivar y de cítricos de 2025-2026, desde Asaja se iniciarán las gestiones pertinentes para que el Gobierno autorice un contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios. Es un procedimiento “largo, tedioso, complejo y muy burocrático, por lo que hay que hacerlo con mucho tiempo de antelación para poder tener éxito”.
Por este motivo, Asaja ha abierto ya el procedimiento y ampliado unos días el plazo de recepción de solicitudes. Los interesados deben contactar con Asaja antes del 25 de abril de 2025, donde se le explicará el procedimiento y la documentación necesaria.
También te puede interesar
Lo último