El sendero de subida a la Tiñosa, el techo de Córdoba, reabre el 1 de junio

Subbética

La inauguración se incluye en la XVI Semana de los Geoparques Europeos, que incluye numerosas actividades

Vistas desde la Tiñosa, en Priego de Córdoba.
Vistas desde la Tiñosa, en Priego de Córdoba. / Cotoya Pindia
El Día

20 de mayo 2022 - 14:48

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acoge desde el 21 de mayo al 5 de junio la XVI edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una importante cita para disfrutar del valioso patrimonio natural y cultural de las Sierras Subbéticas y darlo a conocer entre la sociedad, así como para promocionar la figura de Unesco más reciente, los Geoparques Mundiales. Exposiciones, charlas, cursos, georutas, talleres y videos son algunas de las propuestas que componen el programa de la edición de este año, según ha informado este viernes la Junta de Andalucía.

La celebración de la Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas es una "ocasión única" para conocer el patrimonio natural de la zona y la excepcional belleza de los municipios que forman el parque por lo que se ha invitado a los residentes de la comarca y a los visitantes, en general, a participar en las actividades con el objetivo de acercar a la ciudadanía y a los agentes sociales la importante geodiversidad de este espacio natural.

Los geoparques son lugares de gran interés geológico que desarrollan estrategias de conservación, promoción y uso sostenible de su valioso patrimonio. En este sentido, la celebración de este tipo de eventos fomentan la conservación y la educación de este patrimonio de gran relevancia geológica y en relación con la cultura local. Además, impulsan el desarrollo territorial de los municipios de la zona a través de la figura del Geoturismo.

En esta edición, el Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas se presenta como uno de los destinos más apropiados para la Historia de la Tierra mediante el descubrimiento de sus paisajes kársticos que describen la formación de las rocas, montañas y cuevas. Esto abre las puertas a un nuevo turismo que va más allá del de naturaleza, haciendo partícipe al geoturista de la conservación del planeta.

Las actividades comenzarán el 21 de mayo con varias exposiciones que tienen como temática vertebradora las cavidades de las Sierras Subbéticas y un maratón fotográfico por Carcabuey. Al día siguiente se celebrará el Día Mundial de la Biodiversidad con un taller de rastros y huellas de fauna salvaje por la Sierra de Rute. El 24 de mayo, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, tendrá lugar una actividad de sensibilización ambiental para concienciar sobre la evaluación del sistema de consumo de recursos, comparando el tiempo geológico con el tiempo humano.

Entre la oferta de actividades destaca la presentación del trazado y la web del nuevo sendero de la Tiñosa que se reabre a partir del día 1 de junio con un nuevo recorrido.

Esta edición coincide con el 30 aniversario de la apertura turística de la Cueva de los Murciélagos, el geositio más visitado del Geoparque Mundial, con la celebración de actividades como un concurso de pintura en el interior de la cavidad o la presentación de un video documental de la misma. El cierre de la Semana de los Geoparques Europeos coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, domingo 5 de junio, con un taller de títeres que nos transportará 200 millones atrás al mar subbético del Tethys,

Semana de los Geoparques Europeos

En 2006, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de las Redes de Geoparques Europea y Global, englobadas actualmente en Unesco. La Red de Geoparques Europeos tienen como objetivo fomentar el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad.

La Semana de los Geoparques Europeos se celebra cada primavera para concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques.

Supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local.

stats