El Seprona impone 15 denuncias por infracción a la ley de pesca en el pantano de Iznájar

Subbética

Los agentes multan también a una persona por no tener la identificación y autorización de su embarcación por parte de la CHG

Localizan en Asturias a Leli, la menor desaparecida de Puente Genil

Un agente del Seprona con un integrante de Protección Civil en el embalse de Iznájar
Un agente del Seprona con un integrante de Protección Civil en el embalse de Iznájar / El Día

Iznájar/El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha llevado a cabo una serie de inspecciones en el pantano de Iznájar con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes sobre la seguridad de las embarcaciones, la actividad pesquera y posibles irregularidades sobre vertidos u ocupaciones en zonas inundables.

El Instituto Armado ha informado de que durante la jornada de inspección, que se llevó a cabo la semana pasada, los agentes del Seprona se han desplazado por el interior del embalse a bordo de la embarcación de Protección Civil de la zona, donde han identificado a los pescadores y usuarios de otras actividades para verificar que tanto las embarcaciones como las prácticas de pesca se ajusten a las normativas medioambientales y de seguridad establecidas.

Entre las principales acciones llevadas a cabo por se han incluido las siguientes:

  1. Inspección de las embarcaciones: Se ha comprobado que todas las embarcaciones contaran con los elementos de seguridad exigidos y el adecuado sistema de identificación de las embarcaciones.
  2. Verificación de la documentación: Se ha solicitado a los pescadores la correspondiente licencia de pesca, así como seguro y se ha revisado el cumplimiento de las normativas de pesca, con especial atención a las especies autorizadas para la pesca y medios empleados.
  3. Control del uso de motores y combustibles: En esta ocasión también se ha controlado el uso de motores de embarcaciones en la zona, con el fin de prevenir la contaminación por carburantes o el daño a la fauna acuática.
  4. Recogida de residuos: Se ha instado a los pescadores y usuarios a hacer un uso responsable de las instalaciones, promoviendo la limpieza de la zona y evitando el vertido de residuos en el agua o en las orillas del embalse.

Como resultado de estas actuaciones, el Seprona ha tramitado 15 expedientes de denuncia por infracción a la normativa de pesca y una por carecer una embarcación de identificación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El Seprona ha expresado su compromiso con la preservación del medio ambiente y la seguridad en las zonas inundables y de pesca. En este sentido, los responsables del operativo han recordado la importancia de respetar las normativas locales, autonómicas y nacionales, en relación con la pesca y la navegación en espacios naturales, como es el caso del pantano de Iznájar, un área de gran valor ecológico.

El objetivo de estas inspecciones es promover un entorno seguro y respetuoso con el medio ambiente, tanto para los pescadores como para el resto de usuarios del embalse. Desde el Seprona se ha recordado también que la colaboración de todos es esencial para mantener la integridad de los espacios naturales y garantizar el disfrute de las actividades recreativas de manera responsable.

El Seprona ha informado de que continuará con sus labores de vigilancia y control en otras zonas de la provincia para garantizar que las actividades se desarrollen de acuerdo con la ley y en favor del respeto a la naturaleza.

stats