La sequía marca la inauguración de la Feria de la Agricultura de Regadío de Fuente Palmera
Vega del Guadalquivir
La sexta edición de Expofare concentra 30 expositores y analiza el uso eficiente del agua o la optimización de recursos en el sector
La Hacienda Timoteo ha abierto este miércoles sus puertas para la sexta edición de la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir. De esta manera, Expofare, que se celebra en Fuente Palmera los días 21 y 22 de septiembre, pasa a ser durante unos días el punto de encuentro entre los agricultores y los generadores de innovación y tecnología, procedentes de Andalucía y otros puntos de España, con el objetivo de aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias.
Tras el protocolario corte de cinta, el espacio de jornadas técnicas ha acogido el acto de inauguración dirigido por el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, que ha desgranado la esencia del evento, antes de dar paso a las autoridades.
En primer lugar, ha tomado la palabra, Socorro Ortega, directora de zona universal de Córdoba del Banco Santander, patrocinador premium de la cita. Ortega ha destacado la apuesta decidida de su entidad financiera por ExpoFare y el sector agro, ya que “somos conscientes de que la agricultura es uno de los pilares de la economía de esta zona”.
A continuación, Salud Navajas, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, ha puesto en valor la relevancia de ExpoFare, “un evento importante para la agricultura, sector importante para la provincia”, así como la temática del mismo, haciendo hincapié en el uso eficiente del agua.
Por su parte, Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha felicitado a la organización por el diseño del evento, ya que “apuesta por la profesionalización de un evento, trabajando en temáticas que aporten soluciones y novedades al sector”.
Molina, que ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha pedido una línea de ayudas extraordinaria para paliar el impacto de la sequía con cargo a los nuevos fondos de la Política Agraria Común (PAC) que, "una vez estudiadas bien en España", se planteen a la Unión Europea como una línea extraordinaria de ayudas dirigida, específicamente, "a paliar los efectos de la sequía en el campo de comunidades donde el sector está encontrando dificultades adicionales".
El delegado ha subrayado la necesidad de adoptar nuevas medidas que se sumen a las actuaciones acordadas en marzo, entre ellas una bajada de impuestos, una reducción del IVA de los insumos o posibles bonificaciones relativas a energía, así como un aumento de los fondos Next Generation para obras hidráulicas, entre otras cosas para poder destinarlas al regadío sostenible.
De hecho, el delegado de la Junta ha destacado que la agricultura de regadío es “esencial para la provincia, principalmente para el Valle del Guadalquivir, que dispone de más de 70.000 hectáreas de regadío, lo que supone más de la mitad de todas las zonas regadas” en Córdoba, entre las que destacan el olivar, las tierras arables y los cítricos, cultivos que han facilitado la creación de una potente red de industrias agroalimentarias.
Para acabar el turno de intervenciones, ha tomado la palabra el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, que ha puesto en valor el nuevo espacio que alberga ExpoFare y ha destacado que “el evento ha cumplido con los objetivos marcados, consiguiendo ser una feria profesional y especializada, contando con expositores que ofrecen novedades a los agricultores y con jornadas que tratan temas tan importantes como la sequía o la optimización de recursos”.
De la VI ExpoFare, el alcalde confía en seguir “planteando propuestas que piensen en el futuro”, permitan analizar “los problemas que pueden surgirnos” y buscar “las mejores soluciones para que el sector agrícola siga creciendo”.
Para concluir el acto se ha realizado la visita a los 30 expositores que participan en ExpoFare, dentro de un recinto renovado cambiando el estilo de exposición del evento, pero sin perder la esencia de la muestra, que no es otra que ofrecer a agricultores y empresas, un punto de encuentro para intercambiar conocimientos e impresiones.
También te puede interesar