Los sindicatos inician en el Hospital de Cabra un calendario de protestas por el "incumplimiento de acuerdos" del SAS

Sanidad

Las movilizaciones continuarán el día 23 en los centros de salud y el 30 en el Hospital Provincial

Atrapado un camionero en un accidente de tráfico en la autovía A-4

Protesta sindical en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. / El Día

Cabra/CCOO, CSIF, Satse y UGT han iniciado este miércoles en ochos hospitales comarcales, entre ellos el Infanta Margarita de Cabra, el calendario de movilizaciones acordado para llamar la atención sobre la "inaceptable situación del sistema sanitario andaluz, el incumplimiento de los acuerdos y la escasa capacidad negociadora de la Administración", lo que lleva a estas cuatro organizaciones sindicales "a volver a protestar ante diferentes recintos sanitarios en las ocho provincias". Las protestas continuarán los próximos miércoles 23 en centros de salud y 30 de octubre en hospitales generales de las capitales de provincia.

"La actual situación no ofrece otra alternativa, después de que la petición realizada a mediados de septiembre por CSIF, Satse, CCOO, y UGT de reunirse con la nueva consejera de Salud, Rocío Hernández, ni siquiera haya recibido respuesta", han lamentado las centrales sindicales, una realidad que, unida a "un contexto de falta de negociación, despidos de personal temporal e incumplimiento de los acuerdos pactados hace ya más un año por la Atención Primaria y la Carrera profesional", lleva a los citados sindicatos a manifestarse de nuevo en este mes de octubre para denunciar la "precaria e inadmisible" situación de la sanidad.

Mano tendida al diálogo

En este punto, han recordado que estas cuatro organizaciones sindicales ya convocaron protestas durante el mes de mayo en las ocho provincias andaluzas, así como otra conjunta en Sevilla el pasado 16 de junio. Además, la "inacción" de la Administración llevó a la convocatoria de una huelga parcial en el Servicio Andaluz de Salud el 26 de junio. Ahora, una vez transcurrido el verano, CCOO, CSIF, Satse y UGT lamentan que "la situación no haya evolucionado en positivo", por lo que volverán "a alzar la voz en defensa" de la sanidad pública andaluza durante este mes de octubre, "sin descartar en absoluto nuevas medidas si la actitud de la Administración no cambia radicalmente".

Los sindicatos han puntualizado que tienen la "mano tendida a un diálogo lamentablemente perdido" en los últimos meses y que "está llevando al sistema sanitario público andaluz a una situación acuciante y que precisa de medidas urgentes, muchas de las cuales ya fueron acordadas tiempos atrás con una Administración que las está incumpliendo, generando un grave perjuicio para la población andaluza".

Un "maltrato a la ciudadanía y a los profesionales"

En Cabra, el delegado del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio López, ha incidido que “la actual situación no ofrece otra alternativa” y que “la inacción de la Administración sanitaria, con el beneplácito del presidente de la Junta de Andalucía, está agravando el estado de la sanidad pública y castigando a sus trabajadores y trabajadoras”. La falta de negociación, los despidos del personal temporal y el incumplimiento de los acuerdos (Pacto de Atención Primaria, Pacto de Carrera Profesional y Pacto de Bolsa) suponen un maltrato a la ciudadanía y a los y las profesionales”, señala el representante de CSIF.

El sindicato indica que el Pacto de Atención Primaria contiene medidas urgentes y necesarias para mejorar la calidad asistencial ofertada a la ciudadanía y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, supone un aumento de puestos de trabajo. Del mismo modo, el Pacto de Carrera Profesional incluye modificaciones que acercan a Andalucía a las condiciones del resto de comunidades autónomas, lo que reduce la brecha salarial con respecto a ellas y permite el acceso a Carrera Profesional de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

López apunta que “el incumplimiento del Pacto de Bolsa dificulta el acceso a decenas de miles de personas a un empleo público y, al no actualizarse, se convierte en injusta y frustra las aspiraciones de muchas personas. Igualmente, según los sindicatos convocantes, el despido de profesionales de la sanidad pública provoca disminución de la calidad asistencial ofertada y la fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas o sectores. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último