Los talleres de empleo y escuelas taller formarán a 285 parados
Las 19 actuaciones aprobadas se desarrollarán en seis ayuntamientos y tres mancomunidades
La puesta en marcha de los 19 talleres de empleo y escuelas taller formarán a 285 parados, de los que 150 son mayores de 25 años. Fuentes de la Delegación de Empleo informaron ayer de que las 19 actuaciones concedidas por la Junta se van a desarrollar en seis ayuntamientos -tres en Lucena, Cabra, Puente Genil, Almodóvar del Río, Monturque e Iznájar- y en tres mancomunidades: Vega del Guadalquivir, Valle del Guadiato y Campiña Sur.
Las mismas fuentes explicaron que actualmente "las comisiones mixtas de estas iniciativas, compuestas por personal de servicio de formación y de la entidad promotora, ya están en marcha" y añadieron que, además, ha se han presentado las ofertas de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se están seleccionando a los candidatos para los talleres de empleo y las escuelas taller.
El delegado del ramo en Córdoba, Manuel Carmona, recordó que la entrada en vigor de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo "ha supuesto una profunda transformación de estos programas lo que ha supuesto un cambio de mucho calado en el diseño de los proyectos formativos, orientado a mejorar la calidad de las acciones de formación para el empleo, lo que sin duda redundará en una mejora de la empleabilidad de alumnos desempleados". "Hemos sido conscientes de que este cambio ha precisado de un periodo de adaptación por parte de las corporaciones locales, y se ha tenido en cuenta en los plazos de tramitación de la convocatoria", apuntó.
Con esta nueva convocatoria ya resuelta, dijo, "la Junta continúa con la reactivación de las políticas de formación profesional, cuyas diferentes convocatorias, ésta y de la Formación Profesional para el Empleo, suponen para la provincia una inversión de 12,1 millones de euros. Carmona reconoció también que "desde la Junta asumimos que es un presupuesto menor que en anteriores ediciones, pero tenemos claro que queremos seguir apostando por este programa y por ello lo ponemos en marcha con el presupuesto con el que contamos y que esperamos aumentar paulatinamente en próximas convocatorias".
Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es facilitar la inserción sociolaboral de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente), mejorando sus condiciones de empleabilidad. Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.
En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y recibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. En los talleres de empleo recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras.
No hay comentarios