El toque del tambor de Baena, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía

Campiña Este

Con esta declaración se va a "salvaguardar su legado" y hará que el día de San José este año sea "excepcional" en la localidad

Sentimiento cofrade a golpe de baqueta en la XX Exaltación al Judío de Baena

'Baena santa', el vídeo de la Semana Santa de Baena que llega a Estados Unidos

Judíos de cola negra acompañan al Resucitado a toque de baqueta. / S. Núñez

El toque del tambor del Judío de Baena es ya Bien de Interés Cultural de Andalucía una vez la delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha publicado en el BOJA la resolución de incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha asegurado que con esta declaración se va a “salvaguardar su legado justo en el momento previo a la fecha del día de San Jose”, motivo por el cual ha incidido en que “este año la víspera de este día va a ser excepcional para Baena”.

Para Lucena, “es el momento de acordarnos de todas aquellas personas que han puesto su esfuerzo en estos años y se han involucrado y trabajado por este toque del tambor del judío” y ha afirmado que “ya es un reconocimiento que se ha incoado en el BOJA, previo a la inscripción definitiva”.

Visita institucional a Baena por la declaración. / El Día

El BOJA recoge que “bajo la denominación de toque de tambor del judío de Baena se incluyen las distintas modalidades de percutir este instrumento membranófono como expresión colectiva en el ritual de la Semana Santa, Cuaresma y víspera de San José”, así como que “su ejecución recae en el judío, personaje protagonista de las procesiones y desfiles baenenses, caracterizado por su indumentaria específica”.

La Junta ha resaltado que “la importancia de esta figura en la Semana Santa baenense se explica por las funciones sociales y simbólicas que posee la puesta en escena del ritual, con una activa participación en las procesiones y desfiles”.

A este respecto, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha agradecido “el trabajo del funcionariado de la Junta y del grupo de antropólogos que han puesto a disposición del municipio de Baena” y ha destacado la “importancia que tiene que nuestra figura más singular y distintiva de la Semana Santa sea reconocida, protegida y cuidada por la Junta”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha mostrado su satisfacción porque “el toque del tambor baenense tenga otro reconocimiento más junto al de ser Patrimonio Inmaterial Cultural” y ha subrayado la importancia de que sea reconocida “nuestra costumbre más singular y que nos diferencia y caracteriza frente al resto del mundo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último