Los 55.000 trabajadores del campo de Córdoba tendrán una subida salarial del 4,41%

Laboral

Las patronales agrarias Asaja y COAG firman con UGT la actualización de las tablas del convenio para adaptarse al nuevo SMI

La venta de vivienda vive una "época dorada" en Córdoba con 25 operaciones cerradas cada día

Recolección de la aceituna en un olivar intensivo en Jaén
Recolección de la aceituna en un olivar intensivo. / José Manuel Pedrosa / Efe

Córdoba/Las patronales agrarias Asaja y COAG han firmado con el sindicato UGT la actualización de las tablas salariales del convenio del campo para 2025 en la provincia de Córdoba, con motivo de la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero e implica un aumento de las tablas salariales de los trabajadores fijos y eventuales del 4,41%, por encima del 2% acordado inicialmente en el convenio del campo cordobés. El resto del texto, según ha informado Asaja, sigue igual que en 2024, salvo la necesidad de contratar un seguro de accidentes, con efectos del 1 de enero de 2025.

UGT ha recordado que es el único sindicato firmante del convenio colectivo, que tiene una vigencia de tres años, hasta 2026. Esto permite que los casi 55.000 trabajadores del sector "sigan teniendo sus retribuciones por encima del SMI, siendo Córdoba la única provincia de la comunidad que cumple esta condición", como ha valorado el secretario de Acción Laboral de UGT FICA Córdoba, Antonio Lopera. El líder sindical ha advertido que "las empresas tendrán que abonar los atrasos correspondientes".

Por otra parte, la Comisión Paritaria del convenio colectivo ha aclarado el artículo 20 del convenio colectivo, que regula el Plus de Distancia, resolviendo que su redacción deja "muy claro que hay que abonarlo a todas las personas trabajadoras, independientemente del lugar donde vivan, a razón de 0,26 euros el kilómetro que separe dicho domicilio del centro de trabajo".

Firma de la actualización de las tablas salariales del campo cordobés.
Firma de la actualización de las tablas salariales del campo cordobés. / El Día

Además, el seguro obligatorio que se introdujo en el texto del nuevo convenio para la incapacidad permanente ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2025, y afecta a todas las personas trabajadoras del sector, independientemente del contrato que tengan, ha recordado Lopera.

Una llamada a la "sensatez"

El secretario de Acción Sindical de UGT FICA ha añadido que, "con todo esto, se demuestra que aquellos que estuvieron criticando a UGT por la firma del convenio no llevaban razón y, si tiramos de hemeroteca, podemos ver que con las propuestas de incrementos que ellos hacían hoy las personas trabajadoras del campo estarían cobrando menos que con lo que se firmó, y que aquellos convenios provinciales que CCOO ha firmado en solitario en otras provincias están por debajo del de Córdoba e incluso uno de ellos con artículos anulados por el Juzgado de los Social".

Por eso, desde UGT han llamado "a la sensatez y a mirar, por encima de cualquier otro interés, por el de los trabajadores y trabajadoras del campo en nuestra provincia", a la vez que ha subrayado que es el sindicato mayoritario del sector, y desde la firma del convenio colectivo ha aumentado su representatividad.

Un "golpe insostenible" para Asaja

Asaja, por su parte, ha criticado que la subida del salario mínimo la "ha impuesto de forma unilateral y sin diálogo el Gobierno de Pedro Sánchez". Ahora, las tablas salariales estarán en vigor hasta finales de 2025, salvo que "el Gobierno cambie alguna normativa que afecte al mismo o suba nuevamente de forma unilateral el SMI, como ha hecho en varias ocasiones en los últimos años".

Para Asaja, esta subida implica "una nueva subida encubierta de impuestos y cotizaciones sociales, la quinta consecutiva sin consenso con la patronal. Es un golpe insostenible para el sector agrario, que ya enfrenta una crisis estructural debido al aumento de los costes de producción, costes salariales y sociales, y a la falta de mano de obra".

A juicio de la organización agraria, "cualquier subida del SMI es inasumible en el campo", recordando que "desde 2016 el incremento ha sido del 80%, lo que está llevando al límite a muchas explotaciones". Y es que el incremento aprobado eleva el SMI a 1.184 euros por 14 pagas, pero el coste real para el empresario agrícola será de 1.925 euros por trabajador. De este importe, el trabajador verá descontados 720 euros en cotizaciones e IRPF, un aspecto que "el Gobierno no aclara y que afecta directamente a los asalariados del campo".

stats