La tradición se convierte en multitud

Añora V Olimpiadas Rurales de los Pedroches

El municipio noriego celebra otra edición de unas jornadas en las que también participan personas de otros países con la finalidad de comunicar y divertirse

El salto a piola es una de las pruebas más llamativas de este encuentro.
María Teresa Medina

08 de julio 2012 - 05:01

Añora acoge este fin de semana por quinto año las Olimpiadas Rurales del Valle de Los Pedroches, un encuentro que ha reunido a 40 equipos y más de 800 participantes de toda Andalucía y España. También han asistido, gracias a un proyecto financiado por Juventud en Acción y con apoyo de la Unión Europea, una veintena de jóvenes de otros países de la comunidad europea que desde hace una semana está recorriendo la comarca pedrocheña.

Como cuenta el alcalde de este municipio, Bartolomé Madrid, este peculiar y tumultuoso encuentro -cada año cuenta con más adeptos- "trata de rescatar juegos tradicionales como el salto a piola, la cucaña, el pañuelo o la carretilla". Se trata de una oportunidad para que pequeños y mayores conozcan los juegos con los que crecieron sus padres y se diviertan de una manera diferente, socializándose y participando en este legado de nuestros mayores, "convirtiéndose en un encuentro intergeneracional".

Más de 4.000 personas han acudido cada jornada a este encuentro, según el alcalde, quien asiste a todas las pruebas que se desarrollan, siempre "a rebosar de gente". Estas olimpiadas dan lugar a la participación y el voluntariado, ya que como comenta, "los participantes y organizadores lo consideran como algo propio, siendo la implicación y la ilusión los principales protagonistas" del encuentro.

Además, se organizan actividades paralelas. Los más golosos pueden disfrutar de la Ruta de la tapa, en la que degustar distintos platos de la tierra. Esta ruta comenzó ayer y permanecerá hasta esta noche. Los seguidores de la Selección también tuvieron anoche una grata sorpresa, la Copa del Mundial de Fútbol del año 2010 visitó estas olimpiadas.

Madrid cuenta que una novedad es el álbum de cromos que los equipos tendrán que completar intercambiando estampas que ilustran momentos de otras ediciones, "favoreciendo la comunicación entre los participantes".

Un encuentro en el que, como el alcalde dice, "es una oportunidad para dar a conocer el municipio, pero cuyo objetivo principal es la recuperación de la tradición y la ilusión".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último