La transformación digital irrumpe en las granjas de vacuno de leche de Los Pedroches

Hinojosa del Duque

La granja Felipe Torronteras e Hijo participa en el proyecto Demofarma Andalucía sobre demostración y divulgación de herramientas para la digitalización

Investigan a un conductor de ambulancia en Córdoba por conducir ebrio mientras llevaba a dos enfermos

Cerrada un aula del instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por picaduras de insectos

Visita a la granja Felipe Torronteras e Hijo en Hinojosa del Duque. / El Día
El Día

22 de mayo 2024 - 16:50

La digitalización del agro no tiene vuelta atrás. Y un ejemplo de ello es la granja Felipe Torronteras e Hijo, de Hinojosa del Duque, que participa en el proyecto Demofarm Andalucía sobre demostración y divulgación de herramientas para la transformación digital en el vacuno de leche. La granja alberga 400 ejemplares de la raza Holstein y cuenta con tres naves, sala de ordeño, sala de espera, aljibe y dos silos. Está asociada a la cooperativa Covap y utiliza un robot arrimador en la explotación.

El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha expuesto este miércoles durante una visita a la explotación que el sector del vacuno de leche “no es ajeno a las grandes transformaciones que estamos experimentando y como ha ocurrido en anteriores ocasiones apuesta por la innovación y la adaptación a las nuevas necesidades”.

Como ha explicado el responsable territorial, es “imprescindible seguir avanzando en la modernización de las explotaciones ya que la digitalización supone numerosas ventajas, así como mejora la rentabilidad y resiliencia de los productores, especialmente ante los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Acosta ha argumentado que “esta apuesta contribuirá a aumentar la competitividad de un sector que es básico para la economía de Córdoba y en concreto de la zona norte, punta de lanza unida al respeto al medio ambiente, como es el caso de la granja Felipe Torronteras e Hijo”.

El proyecto de Demofarm consiste en analizar cómo las herramientas para la transformación digital en la agricultura y ganadería significan la identificación y evaluación de las distintas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para su adaptación a las distintas explotaciones, con el objeto de aumentar la competitividad del sector agrario y optimizar las técnicas de producción para alcanzar la máxima productividad compatible con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Los resultados obtenidos se divulgarán a agricultores y ganaderos para que puedan conocer de primera mano y en un entorno real las ventajas y oportunidades de las herramientas digitales empleadas mediante sesiones demostrativas en las explotaciones. Para Acosta, la iniciativa constituye el inicio para que la Consejería de Agricultura “traslade a otros ganaderos y agricultores los beneficios y ventajas de la digitalización de las explotaciones”.

El proyecto es de ámbito andaluz y en el caso del vacuno de leche de la provincia de Córdoba se ha llevado a cabo en la granja Felipe Torronteras e Hijo. Aunque se aplicación puede ser mucho mayor. Y es que el sector en la provincia cuenta con alrededor de 300 ganaderos de vacuno de leche, con un censo que ronda las 36.500 vacas (hembras de leche de más de 24 meses). Los Pedroches aúna el 95% del censo total y el 91% de las explotaciones.

Además, la provincia es líder en Andalucía de manera que produce dos terceras partes de toda la leche de vaca en la comunidad, mientras las entregas de leche se han estabilizado en torno a las 370.000 toneladas.

El delegado de Agricultura se ha referido a diferentes actuaciones de la Junta para impulsar la modernización del sector primario andaluz como el proyecto internacional Digital Innovation Hub (DIH) Andalucía Agrotech, que se desarrolla en Córdoba, un ecosistema para la transformación digital del sector agroalimentario

El delegado de Agricultura ha destacado que la Junta “contribuye a que Córdoba sea un lugar estratégico y este hub será uno de los referentes europeos en innovación digital aplicada al sector agroalimentario, adaptando sus modelos de negocio a la era digital y creando otros nuevos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último