Tres ayuntamientos de la provincia de Córdoba, declarados "hostiles" por el Defensor del Pueblo

Informe anual

Montalbán, Cabra y Montilla no han respondido los requerimientos de Ángel Gabilondo

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Ayuntamiento de Montalbán.
Ayuntamiento de Montalbán. / El Día

Córdoba/Las administraciones públicas están obligadas por ley a contestar al Defensor del Pueblo sobre la información que precisa para sus actuaciones. Pero la respuesta ofrecida no es siempre inmediata y en algunos casos, incluso, aunque no sea lo más frecuente, no llega a producirse, tras haber sido reclamada en varias ocasiones. En estos supuestos, la normativa faculta al Defensor a declarar a la administración "hostil o entorpecedora de sus funciones" y, además, ponerlo en conocimiento de las Cortes.

Las administraciones que aparecen reflejadas suelen ser ayuntamientos e incluso entidades locales menores. "Se conocen las carencias y falta de medios materiales y humanos de los pequeños municipios y las dificultades que les puede plantear recopilar la información requerida, pero ello no les exime de la obligación de contestar al Defensor del Pueblo", advierte.

Así las cosas, la institución que preside Ángel Gabilondo ha incluido en este grupo "entorpecedor" a tres ayuntamientos de la provincia de Córdoba en su informe de 2024, hecho público este martes.

Montalbán, Cabra y Montilla, "entorpecedores"

El primero de ellos es Montalbán, que acumula 329 días de demora en las solicitudes de información. Se solicitó una ampliación de la información el 29 de marzo de 202, con relación a la falta de respuesta a varias solicitudes de información; el tercer se hizo el tercer requerimiento el 30 de abril de 2024, aún sin respuesta.

A continuación se sitúa Cabra, que suma una tardanza de 323 días en los requerimientos. Se solicitó una ampliación de información el 19 de abril de 2023 por la falta de tramitación de la solicitud de alta en el suministro de agua de una vivienda; el 6 de mayo del año pasado, se cursó el tercer requerimiento, que sigue pendiente.

Montilla es el tercer Ayuntamiento, en este caso con un retraso de 294 días. El expediente se refiere a la tramitación de la solicitud de reconocimiento público de una persona, caso que sumó su tercer requerimiento el 4 de junio del año pasado, también sin obtener respuesta alguna.

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