El turismo rural cordobés se afianza con un 4,5% más de viajeros en el primer semestre
Aunque las pernoctaciones se resienten levemente hasta junio, Córdoba se consolida como la segunda provincia del conjunto de Andalucía escogida para hacer viajes de interior
El turismo se consolida como motor de desarrollo económico en la provincia de Córdoba. Y es que la llegada de viajeros a alojamientos rurales de los municipios cordobeses experimenta un crecimiento continuo desde hace un lustro. En el primer semestre del año, el volumen ha vuelto a repuntar, con un aumento del 4,5%, hasta alcanzar las 19.700 personas –en el mismo periodo de 2018, fueron 18.841–. Este dato consolida a Córdoba como segunda provincia de Andalucía preferida para el turismo de interior, solo por detrás de Málaga.
Éste es uno de los muchos datos que se incluyen en la encuesta de ocupación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad publicada hace unos días y que ratifica el crecimiento continuo del sector. En la provincia operan 243 establecimientos, con 2.364 plazas estimadas. Es la oferta más amplia de toda la comunidad autónoma si se deja al margen Málaga, que con uno de los aeropuertos más activos de todo el país es puerta de entrada de miles de personas a diario –la provincia de la Costa del Sol cuenta con 1.436 alojamientos y 9.808 plazas–. Tras Córdoba, se sitúan Jaén –197 establecimientos y 2.095 plazas– y Huelva –140 alojamientos y 1.273 plazas–. La estadística la cierran Granada, Sevilla, Almería y, en última posición, Cádiz.
En los últimos años, la provincia de Córdoba ha desarrollado una intensa oferta turística centrada en su patrimonio, su gastronomía y su naturaleza –cuenta con tres parque naturales, Hornachuelos, las Sierras Subbéticas y Cardeña-Montoro–. La Ruta del Vino Montilla-Moriles, los destinos Starlight del Norte de la provincia o la propuesta de Caminos de Pasión son algunos de los atractivos que los municipios han desarrollado y que, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ya dan sus frutos.
Lo cierto es que, dejando al margen Córdoba capital, la provincia registró 42.321 pernoctaciones en el primer semestre; esto supone el 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 43.449. También empeora la estancia media, que en el último lustro ha pasado de 3,4 a 2,5 días y que a lo largo del presente ejercicio ha vuelto a bajar hasta los 2,3 días; en Córdoba capital, no obstante son 1,64 días. La media andaluza para los alojamientos rurales es de 3,5 jornadas debido al empuje de Málaga, que con 5,6 días lidera la estadística. El resto de provincias se sitúa muy por detrás de estos resultados: en Almería, la estancia media es de 2,5 días; en Cádiz, de 2,1; en Granada, de 2,4; en Huelva, de 2,0; en Jaén, de 2,0, y en Sevilla, por último, de 1,9 días.
A Andalucía han llegado durante el primer semestre del año un total de 151.016 viajeros en busca de su amplia oferta de turismo rural. Málaga es la provincia líder de manera indiscutible, pues 46.403 personas la escogieron como destino. En segunda posición se situó Córdoba, con 19.700 turistas. Y, a continuación, estuvieron Huelva, con 19.076 viajeros; Jaén, con 16.001; Granada, con 14.852; Cádiz, con 12.694; Sevilla, con 14.666, y Almería, con 7.610.
La estadística ofrece datos concretos de algunas zonas turísticas de Andalucía, que incluye los parques naturales, Sierra Nevada y lugares de sol y playa como la Costa del Sol y la de Almería. En el caso concreto de la provincia de Córdoba, se incluyen los datos de los parques naturales de Hornachuelos y de las Subbéticas. En el primer caso, el informe de la Junta de Andalucía contabiliza 1.881 pernoctaciones en el mes de junio, el último disponible; una estancia media de 2,15 días y 564 viajeros, la cifra más baja del conjunto de la comunidad para este tipo de espacios protegidos. Mejores resultados obtiene la Subbética, con 1.587 viajeros, 4.228 pernoctaciones y una estancia media de 2,66 jornadas.
En la estadística de junio, además, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se centra en dos municipios turísticos de la comunidad: Frigiliana (Málaga) y Priego de Córdoba. En este último, dan servicio 54 establecimientos con 52 empleos y 440 plazas. El grado de ocupación de las habitaciones fue del 24,86% en el mes analizado.
Apenas el 26% del empleo que genera el sector se remunera
Pese a los buenos datos de viajeros y pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en Andalucía y a las cifras ascendentes, la creación de empleo sigue siendo una asignatura pendiente para el sector. Así, de los 336 puestos de trabajo contabilizados por el Instituto de Estadística en el primer semestre del año, solo 86 recibieron algún tipo de remuneración; esto equivale a apenas el 26%.
Se trata de una proporción similar al del conjunto autonómico, pues únicamente 1.123 de los 3.675 puestos de trabajo que sostiene el sector responde a asalariados. Respecto a la actividad, el primer semestre de 2019 se cerró con un grado de ocupación por plaza del 12,74%, mientras que el grado de ocupación por habitación fue del 15,93% en Córdoba. Los fines de semana los resultados fueron mejores, con hasta el 24,14% reservado.
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