La última fase de obra del cementerio musulmán de Lucena saldrá a licitación a finales de año
Subbética
El proyecto comenzó en 2016 y podría estar terminado en 2025 tras muchos años de espera de la comunidad islámica
Bajo el nombre de Al-Yussana, este espacio ubicado en el cementerio de San Jorge cuenta con terreno para unas 50 tumbas y un edificio principal
El yacimiento arqueológico de Morana ya es de Lucena
La comunidad musulmana de Lucena tendrá próximamente un espacio reservado en el cementerio municipal para los entierros de sus seres queridos. Ubicado dentro del cementerio San Jorge y bajo el nombre Al-Yussana, este solar se prevé que entre en licitación a finales de este 2024 para que en él se acometan las últimas obras, tal y como lo ha asegurado a el Día el delegado de Cementerios en el Ayuntamiento lucentino, Javier Pineda (PP).
La necesidad de contar con un cementerio musulmán en Lucena es una reivindicación que lleva haciendo la comunidad islámica desde hace décadas. Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de la localidad regido por el PSOE puso en marcha el proyecto. Ocho años más tarde, sigue sin estar terminado. Como ha explicado Pineda, después de que saliera elegido el PP en las elecciones municipales de junio de 2023, el nuevo equipo de gobierno se encontró con que "se estaba desarrollando la segunda fase y la supuesta conclusión del cementerio musulmán".
"En el último trimestre del año nos personamos allí con la comunidad islámica y nos encontramos con que la fase que se ha ejecutado no es la conclusión de las obras del cementerio, porque ahí no se puede llevar a cabo el objetivo del mismo, los enterramientos", ha recalcado el delegado. Y eso que ya se han hecho varios enterramientos en el cementerio, concretamente, entre 10 y 15. Pero hay necesidad de "ampliarlo" y adaptarlo a la normativa, ya que "ahora mismo no es accesible".
De ahí que, como ha confirmado el delegado de Cementerios, ya se ha llevado a cabo la redacción del proyecto para concluir el cementerio musulmán de Lucena. Con una inversión de 80.000 euros para esta tercera y última fase, Pineda ha asegurado que saldrá a licitación antes de final de año. De ahí que se espere que esté listo y a pleno funcionamiento para el próximo año, 2025.
En total, el cementerio Al-Yussana costará casi 200.000 euros, pues la primera fase tuvo un presupuesto similar de 79.000 euros con el que se construyó el edificio principal del espacio cuya utilidad será de recepción, sala de depósito y limpieza de cadáveres, además de contar con los servicios básicos como aseos y sala de espera. La segunda fase tuvo un presupuesto de 30.000 euros para la construcción de las diez primeras tumbas en el suelo de las más de 50 que hay previstas.
Los musulmanes tienen una forma distinta a la convencional de enterrar a sus seres queridos. Los entierran sin ataúd, con el cuerpo en contacto con la tierra -no hay nichos en las paredes-, envueltos en un sudario blanco y orientados a La Meca. Una manera muy concreta de enterramiento a la que no todos los cementerios de España se pueden adaptar. Además, debe contar con un edifico destinado a rituales musulmanes como lavar los cuerpo antes de enterrarlos.
La Comunidad Islámica de Lucena está contenta de que próximamente este cementerio musulmán vaya a ser una realidad. Como ha confirmado a el Día el presidente de la institución, Abdeslam, la población musulmana en el municipio de Lucena es grande: entre 900 y 1.100 habitantes que siguen esta religión. Pero hay momentos del año en el que se triplica esta cifra, pues son muchos los musulmanes que pasan una temporada en el municipio cordobés para trabajar en determinadas recogidas agrícolas. En estos periodos la cifra asciende hasta los 3.000 musulmanes.
Pese a que un cementerio musulmán "debe ser propio y no municipal", Abdeslam ha asegurado que "el solar habilitado en acuerdo con el Ayuntamiento en el cementerio atiende las necesidades" de la comunidad islámica de La Subbética. De hecho, "está casi terminado y es posible que esté listo cuanto antes", ha celebrado el vecino de Lucena. No es para menos, pues este cementerio es una reivindicación que la comunidad musulmana lleva haciendo desde el 2004. En 2016, la petición al fin pasó a ser un proyecto municipal y no será hasta finales de este 2024 cuando se inicie la última fase para que sea una realidad.
El cuarto cementerio musulmán de Córdoba
El solar habilitado en el cementerio de Lucena será el cuarto dedicado exclusivamente para la población musulmana en la provincia de Córdoba. Hay otro en el cementerio de La Salud de la capital cordobesa, otro en Alcolea y otro en Almodóvar del Río. Además, Córdoba es donde más cementerios de este tipo hay en toda Andalucía, ya que en la única provincia que tiene más de uno es Málaga con solo dos (uno en Marbella y otro en Fuengirola). Tienen un cementerio dedicado a la población musulmana Huelva, Cádiz (en Algeciras hace años que se reivindica uno) y Sevilla; mientras que no hay ninguno ni en Jaén ni en Almería (hay importantes peticiones para su construcción en el municipio de El Ejido).
Temas relacionados
No hay comentarios