Así es 'El Ungido', el villancico del coro rociero La borriquita de Montoro que ha usado imágenes de IA
Alto Guadalquivir
En la historia, unos niños escuchan de su abuelo el cuento de El Ungido, y recrean así una tradición que pasa de padres a hijos
Una ruta por los pueblos blancos de Córdoba en Navidad
Montoro/El coro rociero La Borriquita de Montoro es el primero que integra en un villancico tomas reales con animaciones creadas mediante inteligencia artificial (IA), "marcando un hito en el uso de esta tecnología para narrar historias musicales".
El villancico flamenco, denominado El Ungido, rescata "la esencia del nacimiento de Jesús en Belén a través de una composición que narra en verso el viaje de María y José, el nacimiento en el pesebre, y la llegada de los Reyes Magos, conectando así con el espíritu del Adviento", según ha explicado a Efe el director del coro, Miguel León.
León, autor de la letra y la música del villancico, ha señalado que el objetivo que se marcaron con esta innovación es incorporar "la última tecnología" con imágenes y composiciones más tradicionales.
Este coro montoreño, que se creó en 2003 y tiene 26 voces, narra en su videoclip una historia familiar que une generaciones, "como desprende la historia que narra el video, y en la que han participado, además, hijos e hijas de los actuales componentes del coro".
En la historia, unos niños escuchan de su abuelo el cuento de El Ungido, y recrean así una tradición que pasa de padres a hijos.
Las imágenes de esta familia y del coro cantando se complementan con "las secuencias bíblicas del cuento que cobran vida mediante innovadoras secuencias realizadas con IA, que destacan los momentos clave de la historia" y eso hace que se convierta, según León, en "un pionero a la hora de utilizar esta tecnología en España con un villancico".
Miguel León también ha hecho hincapié en el sonido: "Le hemos metido un sonido reguetonero, que es con el que está familiarizado la gente hoy en día y eso hace que tenga más tirón".
Además, el sonido tiene "una estructura musical y una melodía muy compleja, con un segundo y tercer plano con contrapuntos, armonías, incluso hay matices instrumentales con la flauta y demás que se quedan muy atrás" y que enriquecen mucho la composición.
En la producción musical de El Ungido, el coro ha contado con músicos como Fernando Iglesias Mae (guitarra y arreglos), Agustín Henke (percusión y bajo) y Fran Roca (flauta travesera).
Temas relacionados
No hay comentarios