Ustea denuncia la falta de 142 profesores en los centros educativos de Córdoba
El sindicato también critica la desaparición de 57 aulas de la educación pública
Aumentan los contagios de gripe en Córdoba: Salud activa la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación
El sindicato Ustea ha denunciado este viernes que la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad deja 142 vacantes por cubrir en los centros educativos de la provincia. El sindicato asegura que las clases se han iniciado con la falta de 192 profesionales, de los que solo 50 se incorporarán la próxima semana.
Sonia León, responsable provincial de Ustea Enseñanza Córdoba, señala que “la gravedad de lo ocurrido radica en que, en la primera convocatoria de Sistema de Provisión de Interinidades, tan solo se han ofrecido 50 vacantes, dejando sin cubrir 142 sustituciones en colegios e institutos, según pudimos comprobar una vez publicada la segunda convocatoria de SIPRI del año, y que llegarán a los centros, nada más y nada menos, que el miércoles 15 de enero. Esto es, una semana después del comienzo de las clases cuando algunas de ellas son bajas de larga duración sin suplir desde diciembre”.
Ustea ha apuntado a la falta de planificación por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Córdoba, que bajo la directriz de la Consejería "no ha realizado una convocatoria que cubra las necesidades reales de los centros educativos en la que se oferten, desde primera hora, todos puestos del profesorado que estaba de baja".
Algunos ejemplos con falta de personal docente son, según el sindicato, el IES Galán Acosta e IES Santos Isasa (Montoro), IES Jerez y Caballero (Hinojosa del Duque), IES Aljanadic (Posadas), IES Felipe Solís Villechenous (Cabra), IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena), IES Colonial (Fuente Palmera), CEIP Noreña (Córdoba), CEIP Los Califas (Córdoba), IES López Neyra (Córdoba), IES La Fuensanta (Córdoba), CEIP Carlos III (La Carlota), CEIP Eduardo Lucena (Córdoba) CEIP Doña María Coronel (Aguilar de la Frontera), o el IES Álvarez Cubero (Priego de Córdoba).
A esta grave situación se ha unido "la eliminación de 57 aulas en la escuela pública en la provincia de Córdoba respecto al curso pasado". Esta información, remarca Ustea, "se ha comprobado en un BOJA publicado en los últimos días de diciembre. Según estos datos, se han creado 31 aulas pero se han suprimido 88". La organización también denuncia que "tan solo haya 10 aulas más en modalidades de atención a la diversidad en la provincia de Córdoba, número muy insuficiente teniendo en cuenta las necesidades actuales de los centros educativos".
Ustea ha exigido a la Delegación Territorial de Educación de Córdoba que solucione con urgencia este tipo de prácticas descritas y apueste por una educación pública de calidad que cubra todas las necesidades reales.
También te puede interesar
Lo último