Los vecinos de Azuel protestan contra los recortes sanitarios en su consultorio que son "un ataque al mundo rural"

Los Pedroches

Cardeña realiza una declaración institucional en apoyo de la aldea y contra la "merma de calidad de vida" de sus habitantes

Azuel dice No: La aldea cordobesa se planta contra los recortes en el consultorio médico

Satse denuncia "la drástica" reducción de los servicios sanitarios en la pedanía de Azuel

Concentración contra los recortes sanitarios en la aldea cordobesa de Azuel.
Concentración contra los recortes sanitarios en la aldea cordobesa de Azuel.
E. D. C.

24 de febrero 2024 - 16:40

Vecinos de la aldea de Azuel se han concentrado en Pozoblanco -junto al edificio de gobierno del Área Sanitaria Norte de Córdoba- contra los recortes de horas médicas y de enfermería en el consultorio que tiene previsto realizar la Delegación de Salud a cambio de incrementar los servicios de Cardeña.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad. No a los Recortes y Azuel dice No han impulsado esta protesta a la que ha acudido una representación de los habitantes de la aldea, principalmente personas mayores.

Además, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cardeña han secundado una declaración institucional en la que rechazan cualquier recorte en el ámbito asistencial ya que "merma la calidad de vida de nuestros vecinos y es un ataque al mundo rural, contribuyendo a la despoblación y a la falta de relevo generacional".

Los portavoces instan a la Gerencia del Área Sanitaria Norte (ASNC) "a reconsiderar su decisión, buscando soluciones alternativas que correspondan a las demandas de la totalidad de los vecinos".

Por último, han mostrado su "solidaridad con todos los vecinos de Azuel" y su "apoyo y colaboración en sus reivindicaciones y acciones".

Por su parte, CSIF Sanidad Córdoba también ha mostrado su apoyo a los habitantes de la aldea en su concentración en Pozoblanco para rechazar la reducción del horario de atención del consultorio que ha planteado el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El consultorio de la localidad ha contado hasta ahora con un médico y un enfermero que atendían a su población diariamente de 08:00 a 15:00. Sin embargo, la Junta, "aludiendo a una supuesta necesidad de llevar a cabo esta medida reorganizativa, pretende que el servicio se preste entre las 08:00 y las 11:00 o las 12:00".

CSIF Sanidad Córdoba denuncia que este recorte implicaría que, fuera de ese horario, los vecinos de Azuel, muchos de ellos personas mayores y sin vehículo propio, deberían desplazarse a Cardeña para ser atendidos de sus dolencias. Hay que tener en cuenta que esta aldea se encuentra a siete kilómetros de distancia de Cardeña y no existe ningún medio de transporte público para realizar este recorrido.

La central sindical apoya las "justas reivindicaciones" de los residentes de Azuel en defensa de "una atención sanitaria rural de calidad y en su rechazo a los recortes de asistencia sanitaria que pretende la ASNC". Por este motivo, CSIF reclama a la Gerencia de esta área sanitaria que rectifique su decisión de reducir el horario de atención sanitaria en la localidad con el perjuicio que ello conllevaría para sus habitantes.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad. No a los Recortes y Azuel dice No ha recordado que esta aldea está situada en la Sierra Norte de Córdoba, una zona de la provincia "que se está despoblando a pasos agigantados frente al abandono cada vez mayor de la Junta".

Según el colectivo, la Administración autonómica ha tenido "la desfachatez, la caradura, la desvergüenza, de convocar a los vecinos para explicarles que su idea es humanizar el servicio, y para ello no se les ocurre otra cosa que disminuir el horario de atención sanitaria del consultorio de Azuel".

La población de la aldea está muy envejecida y la actual atención médica, que es sólo por las mañanas, incluye las visitas domiciliarias, en las que se realizan curas o analíticas. "La Junta parece no entender que se trata de una población anciana que requiere de una atención constante y que no tiene medios para desplazarse", señalan desde la plataforma.

"El mundo rural está habitado, viven personas, en su mayoría son muy mayores y necesitan servicios adecuados a su edad, no a la disponibilidad que quiera la Junta, que es incapaz de gestionar la sanidad pública y se dedica a invertir el manso en la sanidad privada", añade la plataforma.

stats