La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
Los Pedroches
La Junta Electoral Central ha suprimido la mesaelectoral de Azuel para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Es la denuncia que han hecho los residentes de este pequeño núcleo de población durante la asamblea celebrada este pasado viernes para analizar la situación y conocer que “sólo por seis habitantes no llegan al mínimo para tener derecho” a una urna, según ha expuesto la plataforma Azuel No Recortes.
Situada a una hora de Córdoba capital, Azuel es una pedanía que pertenece al término municipal de Cardeña, y sus vecinos no podrán depositar sus votos en la próxima cita con las urnas por la falta de población con derecho a voto.
La cifra mínima, según han detallado, para poder contar con una urna es “de 200 personas y el electorado azueleño es de 194”. Es por este motivo, según han informado, que el próximo 9 de junio se tendrán que desplazar hasta el municipio de Cardeña “para ejercer su derecho a voto, cuando muchos de ellos tienen una edad muy avanzada y no tienen siquiera medio para moverse”.
Ante ello, han asegurado que la propuesta que han recibido desde la Junta Electoral, a través del Ayuntamiento, es un autobús para que los vecinos puedan desplazarse a ejercer su derecho a voto en Cardeña a cambio de la mesa electoral.
Es por ello, que en la citada asamblea -a la que acudieron medio centenar de vecinos con derecho a voto- se decidió poner en marcha una recogida de firmas, para la que se ha conformado ya un equipo y también presentar alegaciones a la Junta Electoral Central, aunque ya se ha presentado una por parte de Andalucía Entre Tod@s. Será la secretaria de la Asociación Vecinal Quercus Azuel, Estrella Borrego, quien se encargue de presentar las firmas ante la Junta Electoral.
Finalmente, se instará al Ayuntamiento de Cardeña, al que pertenece la aldea, a que presente igualmente alegaciones al respecto.
Desde la plataforma han denunciado que esta situación “se trata de un ejemplo más del abandono que por parte de todas las administraciones, sin excepción y sean del color que sea, tienen del mundo rural. En Azuel, sin ir más lejos, han perdido ya una parte importante de la atención médica, además del cajero automático”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
No hay comentarios