Los vecinos de Baena ya pueden recoger agua de los camiones cisterna tras declararse no apta para consumo la de la red
Campiña Este
Aqualia y el Ayuntamiento de Baena han establecido cuatro puntos de recogida de agua en la localidad y uno en Albendín
Salud pide a los vecinos de Baena no consumir agua del grifo por la presencia de un parásito
Los camiones cisterna han llegado ya a Baena tras declararse anoche el agua de la red de suministro no apta para su consumo. Desde primera hora de la mañana, Aqualia ha coordinado junto con el Ayuntamiento baenense el reparto de agua potable, que ha comenzado en torno a las 13:00.
El concejal de Gobernación, José Andrés García, ha informado de que la empresa Aqualia y el Consistorio “están analizando las causas de esta incidencia, así como las medidas y tratamientos a adoptar para solventar la situación en el menor plazo de tiempo posible”, al tiempo que ha informado de que se va a suministrar “gratuitamente a los vecinos afectados agua apta para consumo durante el periodo en que se mantenga la restricción de consumo”.
Asimismo, García ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que “el agua va a estar garantizada para todos los vecinos que la necesiten” y ha dado a conocer los horarios y puntos de suministro.
Así, se podrá recoger agua de 10:00 a 14:00 en la zona de detrás del Pabellón Municipal y en La Cañada; de 16:00 a 19:00 detrás del Pabellón; de 16:00 a 18:00 en Pedro Muñoz y de 18:00 a 20:00 en la Barriada de la Haza del Reloj. Además, en Albendín el camión estará de 19:30 a 20:30.
Del mismo modo, un vehículo ligero recogerá envases de personas mayores o que no dispongan de vehículo en la plaza Marinalba de 10:00 a 12:00, al tiempo que otro atenderá durante todo el día necesidades especiales, como personas que no tengan posibilidad de desplazarse a alguno de los puntos habilitados.
De igual forma, la empresa Aqualia ha informado de que “de acuerdo con las instrucciones de la autoridad sanitaria, el agua suministrada (del grifo) no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos”, si bien “no existe inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza o para el aseo personal, a excepción, en este último caso, de la higiene bucal, para la que no podrá utilizarse dicha agua”.
Además, la empresa ha insistido en que “la calificación como no apta para consumo se mantendrá hasta que se establezcan las causas de la presencia de cryptosporidium parvum (un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales) y se tomen las medidas y tratamientos que eliminen el riesgo y la autoridad sanitaria permita el levantamiento de esta alerta, circunstancia que será comunicada cuando tal hecho ocurra”.
Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha indicado que desde el Ayuntamiento se trabaja en coordinación con la Delegación de Salud y “en menos de 24 horas hemos solucionado que los vecinos puedan disponer de agua que va a suministrar la concesionaria Aqualia para que puedan utilizarla para su consumo y cocinar”.
Serrano ha recordado que han solicitado a la Delegación que investigue el origen, de dónde venía este parásito, porque “ahora mismo está en la red de abastecimiento, pero no sabemos cuál es el origen, algo imprescindible para poder poner las medidas de tratamiento necesarias para acabar con el mismo”.
La alcaldesa ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad porque “estamos diligentes y pendientes en todo momento de esta situación” y ha concluido que “uno de los caminos cisternas estará fijo en la zona de detrás del pabellón, mientras que el otro llevará agua a distintas zonas en función del horario”.
Un clúster de criptosporidiosis
El pasado día 6 de septiembre, la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía declaró un clúster de criptosporidiosis (la enfermedad causada por el parásito cryptosporidium parvum) con cinco casos asociados que no han precisado hospitalización, todos ellos en Baena.
La Delegación de Salud ha explicado que, realizado y evaluado el estudio epidemiológico del clúster, se establece como hipótesis probable y plausible el consumo de agua de bebida de la red de abastecimiento pública del municipio.
Con el resultado de los análisis, obtenido el sábado 9, en el que se confirma la presencia en el agua de consumo de la red pública de Baena de cryptosporidium parvum, sumado a la existencia de un clúster de criptosporidiosis y "a la falta de medidas preventivas específicas en este abastecimiento para prevenir y eliminar el riesgo para la población consumidora, se estima necesario la adopción de la medida cautelar precautoria para preservar la salud de los habitantes de Baena", ha aseverado Salud.
También te puede interesar