Los vecinos de Luque exigen a Salud que recupere ya la consulta de Pediatría
Subbética
Las familias expresan su malestar a la delegada de Salud, María Jesús Botella, por la reducción de las horas de asistencia tras la jubilación en septiembre del especialista
Denuncian la falta de personal en el servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía
Alcaldes de Córdoba llaman a "rebelarse" contra el "deterioro de la sanidad pública"
Alrededor de 200 vecinos de Luque se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento con motivo de la visita de la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, para exigir que el consultorio recupere el servicio de Pediatría los cinco días de la semana, tal y como estaba establecido hasta el mes de septiembre.
Desde entonces, la jubilación del especialista dejó la plaza al descubierto, y llevar a los niños al médico "se ha convertido en un problema", como ha denunciado Elisabeth Serrano, la portavoz de la plataforma ciudadana que han constituido los afectados.
La indignación "va a más", advierte Serrano, pues ya han pasado siete meses y "la única solución que ha puesto Salud es que el pediatra de Baena se desplace dos días a la semana a Luque", y encima en horario muy reducido. Hasta septiembre, la agenda cubría una hora y media, pero ahora se ha reducido a 45 minutos.
"Es imposible con ese horario tan reducido se pueda atender toda la demanda", ha incidido Serrano. En Luque hay una población de 275 personas en edad pediátrica, y el compromiso de Botella expresado este jueves, que haya tres días de consulta, tampoco ha contentado a la plataforma. "Lo justo es volver a los cinco días a la semana. Iremos a Sevilla si hace falta", ha advertido la madre.
Las familias denuncian que, en la mayoría de las ocasiones, tienen que desplazarse a Baena para que les atienda el pediatra, aunque en ocasiones tampoco hay especilista y la responsabilidad la asume un médico de familia. A veces, incluso, han de trasladarse a Cabra.
La alcaldesa, Felisa Cañete (PSOE), ha recordado que la reclamación no es nueva, pues el Ayuntamiento ya se dirigió a la Delegación el pasado septiembre, sin obtener respuestas. "Los niños tienen un derecho constitucional que hay que defender", ha reivindicado Cañete, quien ha exigido a Botella que tenga "sensibilidad".
No hay comentarios