Visto y Oído
Broncano
Alto Guadalquivir
Decenas de personas se han concentrado este domingo en Villa del Río en rechazo a la agresión homófoba ocurrida en la noche del día 30 al 31 de diciembre en la localidad, que tuvo como consecuencia "graves lesiones" a una pareja, que fue agredida física y verbalmente y cuya investigación está llevando la Guardia Civil. Las víctimas han estado presentes en la concentración y han leído un manifiesto desde el balcón del Ayuntamiento.
Con pancartas que rezaban frases como la homofobia tiene cura:la educación o la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí los villarrenses, convocados por la Asociación de Mujeres Feministas Interseccionales (AMFI) y con el apoyo del Ayuntamiento han protestado en la Plaza de la Constitución, justo en el Consistorio, en repulsa y condena a estos hechos y para "promover la inclusión, el respeto y la igualdad para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género".
"Esto no es por nosotros, sino por los que vienen detrás, consideramos que esta podría ser una oportunidad para el cambio", ha leído durante la concentración uno de los dos hombres agredidos, que ha agregado que "desgraciadamente, la LGBTIfobia no es un fenómeno que esté limitado a las grandes ciudades". Este tipo de discriminaciones "pueden estar presentes en cualquier lugar, independientemente de su tamaño. Incluso en comunidades pequeñas, donde la familiaridad entre los residentes es mayor, aún puede existir falta de comprensión, prejuicios y discriminación hacia las personas LGBTI".
Asimismo, ha querido recordar que "una agresión no sólo tiene por qué ser física, sino que también son aquellas actitudes hostiles que se traducen en agresiones verbales o psicológicas cuando incluyen insultos, vejaciones y desvalorizaciones: chistes, risas, burlas, agresiones o sentimientos de odio son conductas LGTBIfóbicas". Para él, "también lo son la invisibilización o negación de nuestras realidades, el silencio cómplice ante las actitudes antes mencionadas, la dejación o inacción de las administraciones o instituciones" y ha reiterado que "la culpa de la agresión es siempre del agresor".
"Debemos construir un pueblo donde cada individuo, sea quien sea, pueda vivir sin miedo a la discriminación, donde cada voz sea escuchada y respetada", ha continuado y ha agregado que para lograrlo "es esencial destacar que esta causa va más allá de los partidos políticos". "No debemos politizar la lucha contra la LGBTIfobia, sino humanizarla y tomar acciones en conjunto para que que no haya cabida a ningún tipo de discriminación".
En este sentido, ha pedido a los partidos políticos "dejar de lado las diferencias y los reproches, y a enfocarse en la búsqueda de soluciones" porque "la diversidad sexual y de género no debería ser un tema partidista, sino un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de construir una sociedad más justa e inclusiva" y ha pedido fomentar en los centros educativos el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
Por último, en la lectura del manifiesto, firmado por los dos, ha expresado su agradecimiento con los vecinos de Villa del Río "por su calidez y su hospitalidad. Un pueblo que me ha acogido con los brazos abiertos desde el primer momento como a uno más de sus propios miembros" y pidió "luchar para que ninguna persona se sienta excluida, invisibilizada, acosada o violentada por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género, o por no seguir los patrones, estereotipos y roles asignados al género socialmente".
Además de vecinos, miembros de la asociación y de la corporación municipal que encabeza el alcalde, Jesús Morales (Unide), que ha respaldado la concentración y ha agradecido "la muestras de solidaridad a todo el pueblo" que "demuestra una vez más que está contra cualquier acto de violencia en general y en este caso, contra estos actos de homofobia", también han asistido, precisamente, representantes de partidos políticos como IU y el PSOE. Desde la asamblea y el grupo municipal de Izquierda Unida de la localidad han asegurado que "solo desde el libre ejercicio de nuestros derechos, con tolerancia y respeto, caminaremos juntos hacia una sociedad en la que quepamos todos y todas".
Asimismo, el vicesecretario general del PSOE de Córdoba y diputado en Cortes, Alberto Mayoral, y el secretario de Movimientos Sociales, Diversidad y Lgtbi, Antonio Oliván han vuelto a condenar "enérgicamente la agresión sexista y homófoba" que tuvo lugar en las fiestas navideñas y han transmitido su "total solidaridad y apoyo" a las víctimas y sus familias y amigos.
La dirección del PSOE de Córdoba ha incidido en que episodios como éste “beben de los mensajes y discursos de odio que propala la ultraderecha y también de los actos y acciones de quienes pactan con ella y la blanquean”, por lo que ambos representantes han hecho un llamamiento a las instituciones, especialmente al Gobierno andaluz y a la Diputación de Córdoba, para que se involucren activamente y destinen recursos con el objetivo de prevenir futuras agresiones sexistas y homofóbicas en la sociedad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios