Vecinos del Alto Guadiato cortan la carretera N-432 para protestar contra los recortes sanitarios
Zona Norte
Exigen al gobierno andaluz que frene el "desmantelamiento" de la sanidad pública
Peñarroya-Pueblonuevo contará en 2026 con un centro para personas con autismo
Peñarroya-Pueblonuevo/Decenas de vecinos del Alto Guadiato y profesionales sanitarios han secundado este lunes el corte de la carretera N-432 a la altura del desvío de la Ballesta como acto de protesta por el "desmantelamiento" de la sanidad pública por parte del gobierno de Juanma Moreno Bonilla y contra el recorte de servicios, recursos y personal del Hospital Comarcal del Valle del Guadiato. El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Ruiz ha espetado al presidente andaluz que “si se piensa que los vecinos se van a cansar de manifestarse y de luchar por su hospital está muy equivocado, puesto que llevan en su ADN la fuerza, la resistencia y la capacidad de trabajar en equipo típica de los mineros”.
El socialista ha recordado que los 30 hospitales comarcales diseminados por toda la geografía andaluza fue un logro de las anteriores administraciones socialistas en la Junta de Andalucía, “hospitales que ahora el gobierno del PP está desmantelando poco a poco para que no se note”. Pese a ello, ha dicho que “ya es más que evidente que faltan médicos, faltan especialidades y falta personal laboral, pero lo que no falta es dinero, ya que Moreno ha tenido los dos presupuestos más altos de la historia de la Junta de Andalucía gracias a las transferencias del Gobierno de España y que, sin embargo, se ha dedicado a desviar fondos a la sanidad privada para abrir nuevas clínicas a costa del cierre de servicios y especialidades en la sanidad pública”.
Ruiz ha insistido en que “los vecinos y vecinas están en la calle junto a los profesionales y sus representantes sindicales, que se quejan de que Moreno no cumple ni siquiera los pactos que ha firmado”. Prueba de ello es que la bolsa de empleo del SAS lleva sin convocarse desde el año 2021, y que a los más de 350 médicos de familia que han terminado y se incorporan a la sanidad pública la Junta les está ofreciendo contratos de un mes, mientras que en otras comunidades se les brinda contratos de dos y de tres años.
"Ataques" al Guadiato
Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, ha justificado el corte de la N-432 “para reivindicar a la Junta de Andalucía que apueste por la sanidad pública y de calidad y, en lo que nos afecta, que cese el desmantelamiento del Hospital del Valle del Guadiato con recortes y retrocesos que derivan en la pérdida de servicio que estamos sufriendo desde que gobierna el Partido Popular en Andalucía”.
Pedregosa se ha referido en especial a la situación que se vive en la Atención Primaria y en el departamento de Salud Mental, "que concentran las quejas de muchos vecinos y vecinas de nuestra tierra, que piden que les atienda su médico de cabecera, que requieren una cita con su especialista o simplemente que les pueda ver el psiquiatra o el psicólogo”.
En este sentido, ha expuesto que “desde el Ayuntamiento de Peñarroya y el resto de localidades de la comarca del Guadiato le pedíamos a la Junta de Andalucía que cumpla con lo prometido y cejen los ataques a nuestro territorio”.
Salud asume "problemas puntuales" pero niega un "desmantelamiento"
Por su parte, la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ha reiterado "alto y claro" que "no hay ningún desmantelamiento del Hospital Valle del Guadiato" y ha defendido que "se está gestionando de la mejor manera posible para mantener la cartera de servicios pese a todas las dificultades que existen por la falta de facultativos y de especialistas". Es más, ha incidido en que actualmente el centro cuenta con la misma cartera de servicios que cuando entró en funcionamiento.
Ha asumido, en todo caso, que existen "problemas puntuales", como la carencia de un especialista en Traumatología, tal y como también ocurre en el Hospital de Pozoblanco, ha dicho, pero ha incidido en que ello no supone "desmantelamiento ninguno".
Botella ha recordado, además, las "importantes inversiones" que se han realizado en los últimos años, con cerca de 600.000 euros para dotar al centro de un TAC, de un mamógrafo digital, de un retinógrafo, de un ecógrafo radiológico y de monitores multiparamétricos. En el centro de salud peñarriblense, además, se han invertido unos 300.000 euros en arreglar unos daños estructurales que tenía el edificio, con más de 100 años. Actualmente, Salud tiene pendiente una inversión de 500.000 euros para dotar a ambos centros de energía fotovoltaica.
También te puede interesar
Lo último