Más de 400 vecinos de Peñarroya protestan en Córdoba contra los "ataques" al Hospital del Valle del Guadiato

Sanidad

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras ellos desmantelan el hospital y derivan recursos a la sanidad privada", avisa el alcalde

El delegado del Gobierno niega que se esté desmantelando el centro hospitalario de Peñarroya

La sanidad pública arde en Córdoba por la falta de personal

Protesta de los vecinos del Guadiato en Córdoba.
Protesta de los vecinos del Guadiato en Córdoba. / El Día
El Día

25 de junio 2024 - 13:20

Córdoba/Más de 400 vecinos y vecinas de Peñarroya-Pueblonuevo y de la comarca del Alto Guadiato se han desplazado este martes a Córdoba para secundar la protesta organizada por el PSOE, IU, CCOO, UGT y Satse ante la Delegación Provincial de la Junta en defensa del Hospital del Valle del Guadiato ante lo que consideran “ataques injustificados” al sistema sanitario del gobierno de Juanma Moreno por el "desmantelamiento de infraestructuras y servicios y el desvío de recursos a la sanidad privada". En la concentración han estado presentes la parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio; el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez; el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, y el portavoz local de IU, Pedro Ángel Cabrera, entre otros cargos públicos y orgánicos de ambas formaciones. Frente a esta protesta,  el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha asegurado, "desde el respeto, por supuesto, al derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse", que "aquí no se está desmantelando la sanidad y no se está desmantelando el Hospital de Peñarroya".

Momento de "máxima gravedad" a las puertas del verano

Un momento de la protesta en San Felipe
Un momento de la protesta en San Felipe / El Día

Ambrosio ha puesto el acento en cómo toda una comarca le da respuesta a los "ataques" al sistema de salud pública, en especial al Hospital del Valle del Guadiato, “para desmentir las falsedades con que la Junta está intentando justificar el desmantelamiento de servicios e infraestructuras en la comunidad". Para la socialista, “Andalucía no tiene un problema de falta de médicos y profesionales sanitarios, sino que no es capaz de ofertar condiciones dignas y estabilidad para que los sanitarios se queden aquí, y ante esa situación, muchos de ellos optan por la privada o irse a otras comunidades autónomas”.

En cuanto a la falta de médicos, ha detallado que son 1.116 médicos los que han abandonado Andalucía en los dos últimos años, y que además, “ni siquiera están ofertando oportunidades a los MIR que están terminando su carrera, mientras que a los que ya han acabado su formación se les ofrece mes o mes y medio de contrato”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha manifestado que “el Gobierno andaluz del PP pensaba que convertir la sanidad pública en un negocio y desmantelar los hospitales públicos no tendría ningún coste, pero hoy tenemos a toda una comarca, a todo un pueblo, a las puertas de la Delegación del Gobierno diciendo que esta situación de colapso de la sanidad pública no es negociable”. Además, ha afirmado que la delegada de Salud, María Jesús Botella, “ha mentido de forma sistemática” a la población de Peñarroya-Pueblonuevo y al Guadiato, planteando "desmantelar" el Hospital público del Guadiato, y que desde Izquierda Unida “hemos alertado que estos pequeños recortes del Partido Popular no son más que el inicio de un plan para destrozar la sanidad pública".

Fletados varios autobuses para protestar en Córdoba

El alcalde de Peñarroya, Víctor Pedregosa.
El alcalde de Peñarroya, Víctor Pedregosa. / El Día

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa (PSOE), ha agradecido la concurrencia de vecinos y vecinas del municipio que han fletado varios autobuses, así como de otras localidades de la comarca, y el cierre de comerciantes, hosteleros y empresarios para secundar la protesta “por los ataques continuos al servicio sanitario en la comarca tras las polémicas declaraciones de cargos de la Junta que se referían al Hospital del Valle del Guadiato como un centro de especialidades”.

“Hemos perdido servicios, empleo y médicos y especialistas, y pedir una cita pueden pasar más de dos semanas; nos falta un psicólogo y un psiquiatra en el servicio de Salud Mental y es una odisea ser derivados a los hospitales de Pozoblanco y de la capital sin que haya servicio de transportes. Nos hemos puesto en contacto con responsables de la Junta y lo único que hemos recibido por respuesta son ataques”. ha comentado Pedregosa. El regidor ha insistido en que la Junta debe escuchar a la comarca porque “no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras ellos desmantelan el hospital y derivan recursos a la sanidad privada”.

Por su parte, Pedro Ángel Cabrera destacó el "continuo deterioro" de la sanidad pública en Andalucía bajo las políticas de la Junta, "orientadas a beneficiar a la sanidad privada". "Nos hemos enterado hoy que el único internista que quedaba en el Guadiato ya no está. Esto significa que no hay capacidad de hospitalización y los pacientes deben ser derivados a hospitales privados o al hospital de referencia, lo cual es insostenible con las actuales 32 vacantes y solo 18 camas disponibles", denunció.

La Junta responde

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno de la Junta ha subrayado que "el Hospital de Peñarroya sigue abierto, ofreciendo los mismos servicios que antes", aunque "con problemas de médicos, como hay en toda España, con lo que creo que más le valdría también al PSOE reclamarle al Gobierno de España, para que nos dé la financiación que nos corresponde en Andalucía". Lo que no puede ser, a juicio del delegado del Gobierno andaluz, es que PSOE e IU se dediquen "a pedir de una manera bastante desleal" a la Junta "y luego no estar a la hora de aportar soluciones", cuando lo cierto, además, es que "el Hospital de Peñarroya sigue con la misma cartera de servicios que cuando abrió sus puertas".

Así, según ha subrayado, "sigue teniendo la hospitalización, las pruebas diagnósticas, las consultas de especialistas, el laboratorio, la actividad quirúrgica, que se está incrementando, y una lista de espera que está bajando, y se ha invertido en un nuevo mamógrafo de alta gama y en un TAC nuevo", siendo esta una "curiosa manera de desmantelar algo, invirtiendo en ponerle mejores equipamientos", mientras que "los servicios están todos cubiertos por los profesionales que les corresponden".

 Eso no evita, según ha reconocido, que haya problemas, precisando que los hay "en Anestesiología, donde el facultativo asignado tiene concedida una reducción de jornada del 50% y el servicio se complementa con un facultativo del Hospital de Pozoblanco", mientras "el de Cirugía está cubierto por profesionales de Pozoblanco", al igual que el de Dermatología, "tras la marcha del profesional en marzo por una oferta de empleo público".

Por su parte, "en Medicina Interna corresponden dos profesionales, pero uno actualmente tiene incapacidad laboral transitoria, aunque se prevé su pronta incorporación; en Neumología, el servicio siempre ha estado prestado por profesionales de Pozoblanco", mientras que "Obstetricia está siempre cubierto por un ginecólogo de otro hospital; Traumatología, cubierto por profesionales de Pozoblanco" y "Urgencias está cubierto al 100% por profesionales del Hospital de Peñarroya y del Hospital de Pozoblanco, ya que tenemos varias reducciones de jornada aprobadas y dos profesionales en excedencia, porque tienen también sus derechos laborales los médicos".

 "Las plazas --ha precisado-- que están sin cubrir están ofertadas en tiempo y forma por el SAS y mientras se cubren o no, dado que son los profesionales quienes deciden dónde quieren trabajar, el servicio sanitario está cubierto por profesionales de Pozoblanco", ha concluido.

stats