Más de 1.500 vecinos de Puente Genil piden que se cumpla la ordenanza de petardos
Campiña Sur
Una campaña de recogida de firmas denuncia el incumplimiento de la norma y demanda que se incremente la vigilancia y control en zonas críticas
El cheque bebé de la Diputación de Córdoba para pequeños municipios llega a 433 familias
Puente Genil/Más de 1.500 vecinos de Puente Genil se han adherido a la campaña de recogida de firmas para exigir el cumplimiento de la ordenanza reguladora de la manipulación y uso de artificios pirotécnicos y de la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales. Se trata de una normativa que, a juicio de varios colectivos, entre ellos la Asociación Pasito a Pasito, que engloba a numerosas familias con menores vulnerables ante esta situación, "lleva años incumpliéndose de manera sistemática y que está generando un importante problema de convivencia".
Recientemente se ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Puente Genil en el que se pone de manifiesto que dicho incumplimiento de la ordenanza se plasma en el uso de la pirotecnia fuera de los horarios permitidos, "afectando el descanso de los vecinos, especialmente en zonas residenciales fuera de la zonas de protección, al lanzarse cohetes en áreas cercanas a viviendas y espacios públicos, poniendo en riesgo a personas y animales, y al carecer de autorización en eventos no festivos".
"En la ordenanza se especifica que los lanzamientos de pirotecnia fuera de las festividades tradicionales requieren autorización previa, incluyendo la necesidad de un seguro de responsabilidad civil y un plan de seguridad. Este incumplimiento se hace patente y visible en distintas épocas festivas del año donde existen lanzamientos de artificios pirotécnicos no autorizados en eventos privados, lo cual representa un incumplimiento de la normativa y un riesgo para los asistentes y vecinos", recoge el escrito.
La campaña, que también cuenta con el apoyo de algunas de las entidades integradas en la Federación Local de Asociaciones de Mujeres (FLAM) Orillas del Genil, pone de manifiesto que el uso indebido de artefactos pirotécnicos "ha causado y está causando molestias, estrés y efectos negativos sobre la calidad de vida y salud de los residentes en Puente Genil, así como un riesgo para el medio ambiente y la salud de los animales protegidos en la actual Ley de Bienestar Animal. Además, la falta de supervisión y control por parte de las autoridades puede dar lugar a la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por los daños ocasionados".
"Sin autorización ni control adecuado"
Los firmantes también señalan que "es evidente que esta normativa no se está cumpliendo de forma rigurosa, especialmente en épocas de celebraciones y eventos donde el uso de pirotecnia es constante y, en muchos casos, sin autorización ni control adecuado, un uso indebido que genera numerosos perjuicios, entre ellos riesgos para la salud y seguridad de los residentes, particularmente personas mayores, niños y personas encartadas dentro del colectivo denominado con diversidad funcional". Los integranes de este colectivo, continúa el texto, "pueden verse afectados por los ruidos fuertes e inesperados".
También han alertado del perjuicio para animales domésticos y fauna urbana silvestre, que "suelen sufrir niveles elevados de estrés debido al ruido de los explosivos y de los inconvenientes para la convivencia vecinal y la tranquilidad pública, afectando la calidad de vida y descanso de los residentes".
Este último aspecto, han señalado también, se hace palpable en zonas como el entorno de la Plaza 3 de abril y el Parque de Espuny, justo donde se ubica la residencia de mayores Inmaculada Concepción.
Ante esta situación, los vecinos reclaman "incrementar la vigilancia y control en zonas críticas; implementar un sistema de denuncias anónimas para facilitar la localización de infracciones; aplicar sanciones ejemplares para disuadir el incumplimiento; lanzar campañas de concienciación ciudadana sobre los efectos negativos del uso no regulado de pirotecnia, y regular la venta de productos pirotécnicos y establecer horarios y zonas específicas para su uso".
"Se trataría de adoptar de manera inmediata de medidas efectivas para solucionar esta problemática", indican los colectivos firmantes que advierten que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, "solo dejarían como única respuesta el hecho de tener que recurrir a instancias superiores".
"Con esta reclamación, los vecinos de Puente Genil buscan no solo restablecer la paz y seguridad en sus comunidades, sino también preservar la salud y bienestar de todos los afectados por el uso indebido de pirotecnia", concluye la nota.
También te puede interesar
Lo último