Los vecinos alargarán la huelga de hambre hasta arrancar un diálogo para solucionar la falta de agua en el Norte de Córdoba
Los Pedroches | Alto Guadiato
Lo que en principio iba a ser una protesta de tres días de duración, continuará de manera indefinida. Los cuatro vecinos encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y en huelga de hambre por la falta de agua en el Norte de Córdoba mantendrán la movilización hasta arrancar un "diálogo" entre las administraciones competentes. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, una de las cuatro personas que empezó la protesta el viernes.
Casero ha subrayado que todos se encuentran "bien y con fuerzas", y ha apelado a tener una "visión global" de la situación del Norte de Córdoba. "Si la Junta de Andalucía y la Diputación se piensan que con los 15 millones para una potabilizadora se arregla el problema, no están entendiendo nada", ha incidido. Casero ha vuelto a poner como ejemplo la solución dada por el Gobierno central y el Ejecutivo andaluz a Doñana, y ha subrayado que para solucionar la situación de Los Pedroches y el Alto Guadiato "tienen que ceder toda las partes".
En este sentido, ha llamado a convocar un "foro" o una "mesa" que no solo aborde el problema de la falta del agua potable, sino todos los demás que tienen las comarcas del Norte de Córdoba, como el déficit de carreteras. "De lo contrario, seguiremos poniendo parches", ha lamentado.
Casero ha agradecido el respaldo recibido por parte de la sociedad civil desde el inicio del encierro en el Ayuntamiento jarote y ha confiado en que este acto pueda suponer un cambio en la gestión realizada del problema hasta el momento. Las otras tres personas que siguen la huelga de hambre son el portavoz de la plataforma Unidos por el Agua, Miguel Aparicio; María Eugenia Molero, una vecina de Pozoblanco, y Pedro Vera, residente en Villanueva de Córdoba.
Nueva carta a Juanma Moreno
También este lunes, el presidente de la Fundación Savia ha remitido un nuevo escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que insiste en la "insostenible situación" que viven las dos comarcas septentrionales, con más de 80.000 personas "sin acceso a un agua suficiente y de calidad desde hace más de ocho meses y sin que haya perspectivas de cuándo van a llegar las soluciones".
"Medios internaciones están llegando a esta zona absolutamente sorprendidos de que algo así pueda estar ocurriendo en Andalucía, en la Unión Europea. Muchas miles de personas sin acceso al agua, pueblos enteros, todo un tejido productivo que tiene que abastecerse con camiones cisternas sin que la administración pública que tiene las competencias y la responsabilidad ponga medidas que palíen la situación de inmediato", avisa.
La Fundación Savia apela a "acometer medidas que ofrezcan garantías de estabilidad y salubridad del suministro a medio y largo plazo", algo que debe ir de la mano "del diálogo, la comunicación, la transparencia y la empatía hacia una población a la que no se la informa, a la que no se le pregunta ni se cuenta con su opinión".
Casero avisa de que, junto a la gravedad del problema social, "se encuentra el empresarial, ya que las explotaciones de bovino de leche, de gran importancia en la comarca, tienen que abastecerse desde hace años con camiones cisterna". Y algunos análisis apuntan a que esto supone un coste para la comarca de más de tres millones de euros anuales.
Reunión con Unidos por el Agua
La Fundación Savia recuerda que desde hace cinco años lleva reclamando que se convoque la Mesa del Agua de Los Pedroches, que estaba planteando soluciones "adecuadas" a los problemas y en la que "tienen que estar representados el Ejecutivo andaluz, el Gobierno estatal (a través de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana), la Mancomunidad de Municipios, la Diputación de Córdoba y los agentes económicos y sociales". "Por diversas circunstancias lleva sin reunirse años y es el momento de reactivarla", incide Casero, quien insta a Moreno a convocar este foro "de forma urgente" y a interceder para que acepte una reunión con la plataforma ciudadana Unidos por el Agua.
La misiva incide en que el "deterioro" de las condiciones de vida en el medio rural son la causa del despoblamiento, y se une a "carencias gravísimas" como "el descenso de calidad y atención de los servicios públicos básicos (educación y sanidad especialmente), pero también la desaparición de cajeros bancarios, servicio de correos o comercio local". "Es todo un cúmulo de agravantes que hacen cada día más difícil la vida en los pueblos. El despoblamiento es un problema gravísimo y estructural que se aborda también ofreciendo soluciones en este sentido", incide.
"Según sus propias declaraciones, sabemos que siente mucho cariño y cercanía con estas comarcas de las que ha llegado incluso a decir que le proporcionan suerte en las campañas electorales. Entendemos que es también ahora, cuando resulta más necesario que nunca, que su gobierno esté al lado de los vecinos, ganaderos, agricultores, empresarios de Los Pedroches y el Alto Guadiato", expone.
También te puede interesar