Se venden fincas de lujo en Córdoba: Así es el nuevo capricho de los millonarios
Economía
Las grandes propiedades cinegéticas y ganaderas se convierten en el objeto de deseo de los inversores como valor refugio ante la volatilidad de los mercados financieros
Las propiedades rondan los varios millones de euros y cuentan con cotos cinegéticos, bodegas, pabellón de caza, cancha de tiro al plato y hasta presa propia
"A escasos 30 minutos de Córdoba, excepcional finca cinegética y ganadera de 1.160 hectáreas, con maravillosas vistas, vallada en todo su perímetro con malla cinegética, con unos 60 kilómetros de caminos interiores, abundante agua, gran densidad de reses, ciervo, muflón y jabalí, y todo tipo de instalaciones, incluidas tres viviendas en perfecto estado". Así se anuncia en el portal especializado Cocampo la propiedad rural más cara actualmente a la venta en la provincia, disponible para quienes dispongan en su cuenta corriente de 5,7 millones de euros.
¿Existe mercado para una propiedad así? La respuesta, aunque escape al bolsillo del común de los mortales, es un "sí" rotundo. "Las fincas rústicas cada vez interesan a más segmentos de la población, ya sea al empresario agro, que ya cuenta con terreno rústico pero que busca adquirir más, pues a mayor tamaño de las explotaciones, mayor rentabilidad, o a los ejecutivos o profesionales de éxito, que buscan un lugar tranquilo, huyendo de la vorágine de las grandes ciudades", explican desde Cocampo, que constatan que en la actualidad existe gran movimiento en este sector.
El tercer perfil de interesados son los inversores, tanto nacionales como internacionales, ya sean particulares o fondos. El motivo es que, en un contexto donde la inflación roza el 10%, la inversión en fincas rústicas se convierte en "un valor refugio frente a la volatilidad de los mercados financieros y la subida de precios". De hecho, 2021 demostró la fortaleza del sector y el interés de los inversores, con un aumento de compra de fincas rústicas del 28,6% —158.482 operaciones en total en el conjunto—, según los datos analizados por Cocampo.
“En contextos inflacionistas como el actual, el dinero en efectivo, el depositado en cuentas corrientes, es el gran perjudicado. Los activos inmobiliarios fueron tradicionalmente el valor refugio ante este tipo de situaciones, y en concreto las fincas rústicas son activos óptimos para periodos volátiles e inflacionistas porque su valor es más estable y tienden a revalorizarse al mismo ritmo que la inflación”, añade Regino Coca, CEO y fundador de Cocampo.
La empresa ha puesto en marcha "una solución sencilla de usar" para encontrar fincas rústicas de todo tipo para comprar o alquilar. Y, en el caso de Córdoba, en la actualidad existen 19 grandes propiedades a la venta, y al alcance de muy pocos bolsillos.
Con arroyo, charcas y hasta con presa propia
La de mayor precio, valorada en 5,7 millones de euros, tiene 1.160 hectáreas. "En su día -explica el anuncio- mantuvo más de 150 vacas, complementando la actividad cinegética con la ganadera". La vivienda posee cuatro dormitorios con baño más dos viviendas de guardas; suministro eléctrico con placas solares y generadores de gasoil de apoyo; agua procedente de sondeo de 300 metros de profundidad, e incluso su propio arroyo, seis charcas grandes y una presa de 20 metros de ancho. Todo ello, tapizado de encinas, madroños, tomillos, lentiscos, acebuches y romeros. En definitiva: un auténtico paraíso en Sierra Morena. "Hay quien se compra su propia isla; aquí lo que podemos comprar son grandes fincas", comparan los expertos.
Si se tienen cinco millones, otra opción es un coto de caza mayor de 870 hectáreas, cuyo "gran atractivo" es su cercanía a Córdoba capital, "con las comodidades que eso conlleva", presume el anuncio. Dispone de una "casa amplia" construida sobre una meseta en alto, desde la que se divisa Sierra Morena al Norte y el Valle del Guadalquivir hacia el Sur. Está equipada con valla cinegética perimetral, buenos carriles y agua bien repartida, incluyendo un pantano con presa de hormigón que tiene servidumbre sobre el campo de golf colindante. "Por supuesto, tiene electricidad de red", subrayan.
Esta finca de ensueño -en la fotografía que abre esta información- tiene varias edificaciones repartidas por el campo, entre ellas el cortijo principal, pabellón de caza, bodega y vivienda de guardas. La construcción principal no escatima en lujos: 510 metros cuadrados en una sola planta, porche, salón con chimenea, comedor, despacho, sala de juegos, cocina, cinco dormitorios y cuatro cuartos de baño; para matar el aburrimiento, en el jardín hay una cancha de tiro al plato, cuadra con boxes para caballos, zahúrda para animales y torreta de vigilancia.
Si el bolsillo no da para tanto, en el mercado hay opciones disponibles desde los 750.000 euros, aunque lo habitual es que la factura ronde los varios millones de euros. Con todo, es poco si se tiene en cuenta que la finca más grande de España anunciada hasta el momento se encuentra en Ciudad Real, tiene una superficie de 3.700 hectáreas y está a la venta por 31.000.000 de euros.
Riesgo de fragmentación de la tierra
Según defiende Cocampo, el futuro del sector agrario pasa por dinamizar el mercado de la tierra, un mercado que es "opaco e ineficiente" y en el que, además, existe un creciente riesgo de fragmentación a causa del elevado volumen de fincas rústicas que se heredan cada año, dividiendo los terrenos generación tras generación. "Esto pone en riesgo la viabilidad de la economía rural: los datos revelan que la renta de los agricultores está fuertemente correlacionada con la dimensión de sus explotaciones, a medida que aumenta el tamaño de estas, la renta se incrementa", razonan los expertos.
Se trata de un problema creciente, según Cocampo, pues las fincas heredadas aumentan a un ritmo del 31%, con 174.599 propiedades transmitidas en España por este motivo en los últimos 12 meses. Por ello, razonan, nuevas iniciativas para consolidar el suelo se hacen necesarias para asegurar la sostenibilidad del campo.
A esto hay que sumar, insisten, el riesgo real de despoblamiento en el ámbito rural que existe en España. Casi la mitad (48,4%) de los municipios españoles están en riesgo, lo que equivale a la mitad (48,3%) de la superficie del país. Esto está generando ya una fractura social y desconexión entre el mundo rural y el urbano y podría llegar a generar una situación de desabastecimiento, por no hablar de la pérdida de patrimonio cultural y social.
“La economía agro surge a partir de la tierra. Es el elemento productivo clave de la economía rural y además es un bien productivo escaso. Al mismo tiempo, el mercado del suelo rural es opaco e ineficiente, lo que, entre otras cosas, dificulta el acceso de nuevos propietarios al terreno y la modernización del sector", explica el fundador de Cocampo, Regino Coca.
También te puede interesar