Recuperado el histórico pilar de la fuente del Cortijo del Duque de Lucena tras más de un año de investigación

Subbética

La Guardia Civil ha denunciado a dos personas por robo y daños al patrimonio

La pieza, del siglo XVII, fue robada a principios de enero del año pasado

La investigación de la muerte de la niña de Baena en una piscina apunta a un accidente

La Guardia Civil recupera un pilar del siglo XVII en Lucena / Ángel Robles

Tras una ardua investigación que se ha prolongado durante un año y medio, la Guardia Civil ha logrado recuperar el valioso pilar del siglo XVII de la fuente del Cortijo del Duque de Lucena, cuyo robo denunció el Ayuntamiento en enero de 2023. Por la sustracción de esta pieza histórica, los agentes han denunciado a dos vecinos de Lucena, a quienes imputa presuntos delitos de robo y daños al patrimonio histórico.

Al tratarse de una pieza histórica declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y dado que la misma fue sustraída por una grúa o tractor, debido a su tamaño y peso, y al sospecharse que podría haber sido vendida en el mercado ilícito, se iniciaron gestiones para la posible localización en almacenes y establecimientos de la provincia dedicados a este tipo de actividades. Esto permitió localizar en uno de ellos el pilar sustraído, procediendo los efectivos del Seprona a su recuperación.

Por estos hechos, se ha procedido a la investigación de dos personas como presuntos autores de los delitos de robo y daños al patrimonio histórico. Como ha informado este miércoles la Comandancia, esta operación se enmarca dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español con objeto de reducir la actividad delictiva en esta materia. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Ubicada en el paraje del arroyo Capotas, junto a la carretera CV-218, y al pie del propio Cortijo Grande del Duque, esta fuente responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente al estar localizada en la cañada real que ocupa el actual camino ha sido objeto en las últimas décadas de varias intervenciones de consolidación y restauración a cargo del Consistorio lucentino, la última en 2021, con una inversión que se aproxima a los 10.500 euros.

Con unas dimensiones de 1,10 centímetros de altura, 53 centímetros de ancho y 50 centímetros de espesor, el pilar presenta dos caras labradas. La primera con la inscripción que alude al patrocinador del propio pilar, Ximez Manjon, Familiar del Santo Oficio, y la fecha de 1674. En la otra, en la que se incluye el caño de hierro, presentaba escudo con yelmo y campo ovalado, con cruz alisada en su interior (posiblemente de la orden dominica), además de hojas de acantos y plumas. La parte superior aparece labrada con molduras rematada en tronco-cono convexo.

Conocida la noticia del robo en enero de 2023, técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico de Lucena se personaron en la fuente, procediendo tras la confirmación del hurto de la pieza histórica a la denuncia ante el puesto principal de la Guardia Civil en Lucena.

La Guardia Civil ha recordado que si necesita comunicar cualquier emergencia puede hacerlo a través del teléfono 062, con asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

stats