La villa romana de Fuente-Álamo en Puente Genil se hace totalmente accesible

Campiña Sur

Incorpora sistemas de accesibilidad universal, ya sea física, sensorial o lingüística

Hallan un templo dedicado al dios Mitra en Cabra

La villa romana de Fuente-Álamo logra la Q de Calidad Turística

Esteban Morales y Ana Carrillo, en la villa romana de Fuente-Álamo en Puente Genil.
Esteban Morales y Ana Carrillo, en la villa romana de Fuente-Álamo en Puente Genil. / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), y la concejala de Turismo, Ana Carrillo, han presentado en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo las recientes actuaciones llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad en el recinto, unos trabajos que se han realizado en el marco de la subvención de 28.000 euros recibida por el Ayuntamiento de Puente Genil de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

“El proyecto de accesibilidad en la villa romana de Fuente-Álamo pretendía actuar sobre la accesibilidad universal, ya sea física, sensorial o lingüística, mediante el establecimiento de paneles de interpretación, buscando siempre que la experiencia del turista, cuando llegue al yacimiento se vea satisfecha en todas sus necesidades”, afirmó la concejala de Turismo, quien detalló algunas de las actuaciones realizadas, entre las que han destacado la instalación de unos tótems de bienvenida en los accesos a la población, indicativos de la ubicación del yacimiento, y la adquisición de una oruga para salvar las escaleras que llevan al mirador ubicado en el centro de visitantes.

“Además, también se ha trabajado en la señalización de nueve paneles de interpretación, en los que se explica la importancia que tiene el agua en la villa, cómo eran las habitaciones de verano y el sistema de calefacción en aquella época, contamos también con 12 paneles, que nos han permitido cambiar la señalización, con rutas accesibles, identificadas en braille que determinan los servicios, las salidas de evacuación y emergencia, y unos paneles para audioguías, con 29 pistas o puntos de información”.

La concejala de Turismo añadió que con estos trabajos, “pretendemos que cuando una persona venga a Fuente-Álamo pueda disfrutar de toda esa accesibilidad y del yacimiento”. “Estas actuaciones vienen a completar los trabajos que hemos tenido que realizar a lo largo de este tiempo para que la villa romana fuese beneficiaria de la Q de calidad turística, una distinción de calidad cuya obtención también ha necesitado de superar unas auditorías muy complejas, así como de otros trabajos y certificados que nos han permitido dar ese paso hacia adelante”.

Por su parte, el alcalde, recordó que “hace 40 años Fuente-Álamo era un olivar en el que a los pies de algunos troncos había teselas y restos arqueológicos que algunos estudiosos apuntaban que podía formar parte de una villa romana”. “Desde ahí hasta hoy, desde los gobiernos municipales se ha ido apostando por recuperar lo que ahora mismo podemos ver, y ha sido esta búsqueda un ejemplo de cómo se ha sabido invertir en la recuperación del patrimonio, cómo se ha hecho con todas las posibles financiaciones que pudiera haber en aquél momento por cada administración”.

Morales señaló que gracias al compromiso de todas las administraciones, “al final tenemos una de las villas romanas más importantes de España con mayor número de mosaicos recuperados, con un espacio que se ha duplicado en la última década respecto a lo que había, pero faltaba ese plus de mirar para el visitante, para hacerlo totalmente accesible a cualquier persona, y que no hubiese obstáculos para que vinieran aquí a disfrutar del yacimiento, una de las mejores villa romanas conservadas del Imperio Romano en Hispania”.

Morales recalcó que con esa voluntad “hemos solicitando apoyo financiero a otras administraciones, para convertir en absolutamente accesible Fuente-Álamo para todo el mundo. Era una necesidad, y esto supone una invitación a toda la ciudadanía, fundamentalmente la de Puente Genil, para que después de esos 40 años, pueda comprobar que con su dinero, porque esto también se ha hecho con el dinero del Ayuntamiento, un antiguo olivar se ha convertido en un yacimiento de primer nivel en toda España”.

“Somos el segundo yacimiento arqueológico de España en recibir la Q de calidad y eso conlleva un compromiso de que aquí, cualquier persona va a poder tener una experiencia importante, accesible y no va a tener obstáculo para disfrutar de lo que aquí se ofrece, que es la oportunidad de recrearse en una de las mejores villas romanas de Hispania. Estamos orgullosos, porque supone ratificar un trabajo enorme y entendemos que merece la pena, porque es de la gente de este pueblo para el que quiera venir a verlo”, finalizó.

stats