Villa del Río reabre la Casa Museo del pintor Pedro Bueno
Alto Guadalquivir
El espacio recoge la recopilación de 99 obras de uno de los retratistas españoles más destacados del siglo XX
Más de 21,8 millones de euros para rehabilitar el firme de la A-4 entre El Carpio y Córdoba
Villa del Río/El área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río ha anunciado que durante la mañana de este sábado 16 de noviembre de 2024 la reapertura de la Casa Museo y Centro Creativo Cultural "Pintor Pedro Bueno", a cargo de Jesús Morales Molina, alcalde de Villa del Río y responsable del área de Cultura; ediles del equipo de gobierno y la corporación municipal; Antonio Lara Quero, comisario cultural de la villa, pintores y artistas locales y vecinos de la localidad.
Una reapertura, "que es ya una realidad cumpliendo con la voluntad del ilustre pintor Pedro Bueno Villarejo". Este espacio muestra así una recopilación de su obra pictórica en su casa convertida en museo dotada de contenido y respetando la memoria y el legado de uno de los retratistas españoles más destacados del siglo XX, tal y como han coincidido en señalar las diferentes intervenciones realizadas.
"Hoy es y será un día destacado para la cultura de Villa del Río, porque conseguimos hacer realidad el acuerdo firmado con la Fundación Cajasur, a quien pertenece la obra del artista, que en régimen de comodato con la institución cede el centenar de óleos para que los villarrenses y visitantes puedan conocer y admirar de cerca la maestría del pintor con este reencuentro con su pueblo", ha destacado el primer edil de la localidad del Alto Guadalquivir.
Asimismo, Morales a hecho hincapié en la magnífica disposición de Leopoldo Izquierdo, director de la Fundación Cajasur, que gracias a su "entera disponibilidad y gentileza ha permitido la efectividad de este convenio". De igual modo, el alcalde ha señalado que espera que "esta exposición se convierta en un revulsivo cultural, social y turístico, dando a difundir la obra también en los centros educativos locales con un proyecto didáctico para que los escolares conozcan de primera mano la genialidad del artista".
Además de poder contemplar las instancias con 99 obras propiedad de Cajasur y los óleos propiedad del consistorio, pueden disfrutar del mobiliario que pertenecía a la vivienda del pintor en Córdoba, aportando un aspecto de casa museo al lugar de residencia de Pedro Bueno Villarejo, que se muestra por primera vez.
La obra de dibujos y grafitos, expuestos anteriormente en dicha casa, se ha trasladado a la sala del pintor en el Museo Histórico Municipal Casa de la Cadenas donde pueden ser visitados. La jornada ha finalizado realizando un recorrido por las instalaciones de la casa que ha permitido a los asistentes disfrutar de la belleza de su interior, el centenar de obras y el mobiliario.
También te puede interesar
Lo último