Villanueva de Córdoba transformará en un gran parque multiaventura las antiguas instalaciones del Cedefo

Los Pedroches

El alcalde avanza que se trata de un proyecto "muy ambicioso" para el que ya está buscando financiación y que se desarrollará en varias fases

Isaac Reyes: "La crisis de la potabilidad del agua en Los Pedroches no se debe manosear políticamente"

Villanueva de Córdoba logra permiso para extraer agua de dos embalses para uso ganadero

Instalaciones del antiguo Centro de Defensa Forestal de Villanueva de Córdoba.
Instalaciones del antiguo Centro de Defensa Forestal de Villanueva de Córdoba. / Sánchez Ruiz

Villanueva de Córdoba transformará las instalaciones del antiguo Centro de Defensa Forestal (Cedefo), ahora sin uso, en un gran complejo multiaventura con atracciones y albergue. Así lo ha avanzado el alcalde jarote, Isaac Reyes (PSOE), quien ha detallado a El Día que el Consistorio se encuentra ya buscando la financiación para hacer realidad este gran proyecto, que aspira a convertirse en un referente en el norte de la provincia de Córdoba y con el que la localidad de Los Pedroches quiere ampliar su oferta turística.

El primer edil ha explicado que el área de Turismo del Ayuntamiento ha empezado trabajar para que los arquitectos le den forma al proyecto en papel y, de forma paralela, trabajan en la búsqueda de la financiación. En cuanto a la estimación económica, no se ha cerrado, pero "será una inversión muy potente" y, por tanto, la iniciativa necesitará de "varias fases". "Es un proyecto muy ambicioso que se desarrollará durante años. El espacio resultante tendrá grandes posibilidades", ha subrayado el primer edil, quien ha destacado que será uno de los proyectos estrella del mandato que acaba de iniciar.

Reyes ha explicado que, con esta iniciativa, el municipio realiza una apuesta de futuro por el turismo como complemento económico a la agroindustria, principal sustento de la localidad. "Somos unos afortunados de vivir en la mayor dehesa de Europa, con kilómetros y kilómetros de paredes de piedra", ha destacado el primer edil, quien ha apostado también por "mejorar la oferta hotelera para intentar construir un destino a nivel mundial".

Fue en abril de 2022 cuando la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía entregó al Ayuntamiento las llaves de las instalaciones del antiguo Cedefo. Mediante esta operación, la Administración autonómica cedía de manera gratuita el uso de las instalaciones y los terrenos a la localidad jarota y ponía fin a seis años de trámites de ida y vuelta entre el Ayuntamiento, la entonces Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la respectiva Consejería, para poner en servicio un edificio que dejó de tener utilidad en 2006, cuando la realización de tareas medioambientales fue trasladada al Cedefo de Adamuz.

Esta cesión, como se avanzó entonces, permitirá que se lleven a cabo en estas instalaciones actividades culturales, ambientales y deportivas, tal y como lo solicitó el Pleno en 2015. El acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento recoge la cesión de todas las instalaciones salvo uno de los equipamientos, que será utilizado por los agentes de Medio Ambiente de forma permanente como oficina administrativa. Por su parte, el Consistorio asume los gastos necesarios para el buen uso de las instalaciones así como los de personal.

Nueva fecha para la Feria del Jamón

Potenciar el turismo será uno de los objetivos centrales del nuevo equipo de gobierno jarote. De ahí también la apuesta por posponer al mes de noviembre la celebración de la Feria del Jamón, un evento que cada año atrae a la localidad a miles de personas procedentes de toda Andalucía para degustar el producto gastronómico estrella del municipio. En concreto, la cita se celebrará del jueves 9 al sábado 11 de noviembre, cuando tendrá lugar la degustación a precios populares.

"Nada más llegar, tuvimos un contacto con la Denominación de Origen del Jamón para cambiar la fecha de la feria, que antes se celebraba en el mes de octubre y a propuesta de los propios industriales aplazaremos a noviembre por dos motivos. En primer lugar, porque coincidía con otras ferias internacionales, y en segundo porque la dehesa en octubre aún no está del todo verde como nos gustaría. Así que aceptamos la propuesta", subraya Reyes. En la nueva etapa, la organización también apuesta por un "cambiar el modelo, potenciando el aspecto comercial y técnicos", aunque "por supuesto sin perder de vista el matiz popular que ya tiene y que la hace tan atractiva para todos".

stats