Un vino que captura el tiempo
El amontillado 1905 Solera Fundacional de Pérez Barquero logra 100 puntos Parker, lo que lo sitúa en el Olimpo de los mejores del mundo
El amontillado 1905 Solera Fundacional, de la bodega Pérez Barquero, acaba de entrar en el Olimpo de la enología. La publicación The Wine Advocate, la más influyente en el mundo del vino, ha otorgado 100 puntos al caldo montillano, lo que supone la perfección para el crítico Robert Parker, el más prestigioso del sector, con capacidad para hacer agotar productos y para convertir sus selecciones en auténticos objetos de deseo para las enotecas más exigentes. "Estamos enormemente felices porque esto nos encumbra a la cima del mundo enológico", se expresaba ayer con emoción Adela Córdoba, responsable de marketing de la bodega.
Desde que la selección de los mejores vinos de la cata de Montilla y Jerez 2016 se hizo pública el pasado viernes, los pedidos no han parado de llegar a la empresa ubicada en la avenida de Andalucía desde todos los rincones del mundo, de Asia a Estados Unidos y Canadá o el Norte de Europa, en menor medida desde España. Y son sólo un millar las botellas envasadas por Pérez Barquero de este vino que, en palabras de Córdoba, supone "beberse el tiempo". "Vamos a esperar a que pase todo esta avalancha para iniciar la distribución porque nos vemos en la obligación de satisfacer a todos nuestros clientes", explicaba la responsable, aturdida aún por la repercusión.
"El sueño de todo cineasta es ganar un Oscar, el de un gran cocinero hacerse con una estrella Michelin y el de un bodeguero de prestigio lograr que Robert Parker califique alguno de sus vinos por encima de 90 puntos", dijo Córdoba con satisfacción. El suyo llega el 100. La perfección. El responsable de España, Argentina y Chile para The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, explica en la publicación que "Pérez Barquero es una de las bodegas más grandes y consistentes de toda Andalucía y se merece un reconocimiento mucho mayor para sus grandes vinos". "Esta casa tradicional produce vinos soberbios que, además, representan generalmente una muy buena relación calidad-precio", narra Gutiérrez, cuya visita coincidió precisamente con una nueva edición de las soleras fundacionales de la bodega, de 1905.
Desde hace 111, estos caldos sólo se han embotellado en dos ocasiones: mil unidades coincidiendo con el centenario de la firma y las mil del pasado mes de enero. El resultado, según el gurú del vino, es incuestionable. Pero, ¿a qué sabe este amontillado? "En nariz se combinan las notas obvias de hierro oxidado, yodo, barniz, incienso y concha de ostras con la frescura de la avellana, madera noble barnizada y un toque de pimienta blanca. El paladar es intenso, terriblemente complejo y persistente", describe el experto. En conclusión: "El tiempo lo concentra todo, el alcohol, la acidez y el azúcar". "No puedo ver cómo mejorar este vino", sentencia al final, porque el producto es "indestructible".
El precio de la botella de 75 centilitros ronda los 500 dólares, aunque el mercado de los vinos gourmet funciona a la manera de una subasta, explicó Adela Córdoba. Así que no sería extraño que, dentro de unos años, alguna de las botellas duplicara o triplicara su valor, dependiendo de lo que un coleccionista sea capaz de pagar, porque "puede estar guardado 30 años, 50 años, y sus características se mantendrán".
Luis Gutiérrez visitó durante su cata viñedos de Moriles Alto y la Sierra de Montilla, los puntos de máxima calidad de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles. Tan impresionado se quedó que decidió que aquel tiempo no había sido suficiente, por lo que se llevó el trabajo a casa y testó las muestras "durante el curso de varios días".
La clasificación final es reveladora, pues no sólo reserva la cúspide para el citado amontillado, sino que la segunda posición, con 99 puntos Parker, es para otra creación de Pérez Barquero: 1905 Pedro Ximénez Solera. Con 98 puntos, también entre los diez primeros, se sitúa el Don PX Convento Selección, de la aguilarense Toro Albalá -en la anterior cata, en 2013, fue el único que recibió 100 puntos-. 97 puntos reciben el 1905 Oloroso Solera Fundacional y el 1955 Amontillado Solera Cincuentenario, también de Pérez Barquero. El palo cortado viejísimo Abuelo Diego, de Alvear, obtiene 96 puntos.
También te puede interesar