Los vinos de Montilla-Moriles recortan distancias con Jerez y son para Peñín los segundos mejores de España
Gastronomía
Los caldos de la Denominación de Origen de Córdoba superan por primera vez a los del Priorat y obtienen una puntuación media de 91,52, frente a los 92,78 de Jerez, que encabeza el ranking
Los vinos de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles han iniciado un imparable camino hacia la excelencia en los últimos años. Los expertos, históricamente, han cantado las bondades de las cosechas del marco cordobés, unas virtudes que cada vez con más frecuencia quedan plasmadas en negro sobre blanco. El más reciente espaldarazo lo acaba de dar la Guía Peñín, la gran referencia de los aficionados a la enología de España, que sitúa a los caldos amparados por la DO cordobesa como los segundos de España con una media de 91,52 puntos.
Esta altísima valoración implica que por primera vez Montilla-Moriles supera, desde el punto de vista de los enólogos, la calidad del Priorat, que obtiene 91,19 puntos. No solo eso: las bodegas de Montilla, Moriles y los demás municipios amparados recortan distancias con Jerez, que se mantiene en el número uno del ranking con 92,78 puntos. A ambas demarcaciones solo las separan 1,26 puntos, frente a los 1,84 de distancia de la anterior edición, lo que apunta al avance imparable del producto cordobés.
Estas primeras valoraciones publicadas se plasmarán en la Guía Peñín de los Vinos de España 2022, que se presentará en formato libro a finales de octubre y que reflejará el buen momento que vive el sector en nuestro país. Como este martes ha señalado Carlos González, director de la guía, “nunca el vino español ha gozado de tan buena calidad en todos los estratos y niveles, algo de lo que podemos sentirnos orgullosos”.
De los más de 9.300 vinos catados, solo seis referencias han obtenido 99 puntos, la máxima calificación que otorga la guía, y ninguna de ellas pertenece a Montilla-Moriles. Se trata de Canta la Perdiz 2016, de Dominio del Águila; Conde de Aldama Bota NO Amontillado, de Bodegas Yuste; La Rioja Alta Gran Reserva 890 2005, de La Rioja Alta; Lapena 2018, de Dominio do Bibei; Pingus 2019, de Dominio de Pingus, y Viña El Pisón 2019, de Viña El Pisón.
Por categorías, los tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 55 % de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (29%), seguidos de los espumosos (7%), los rosados (6%) y los generosos (3%).
En cuanto a las distintas DO, Jerez lidera un año más el ranking, con 92,78 puntos de media, seguida de Montilla-Moriles (91,52 puntos), Priorat (91,19), Ribeira Sacra (90,87), Ribera del Duero (90,57), Rías Baixas (90,48), Valdeorras (90,39), Ribeiro (90,17), Bierzo (90,17) y Montsant (90,16).
La nueva página web de Peñín y su buscador son, a día de hoy, "una herramienta indispensable para aficionados y profesionales que no solo permite búsquedas por criterios básicos, como bodega o denominación de origen, sino también por filtros avanzados como variedades, puntuación, elaboración, precio o estrellas", destaca el editor. “La oferta de vinos españoles es muy amplia, variada y de gran calidad, y eso puede dificultar la toma de decisiones”, indica Adolfo Gatell, director general de Peñín. “Nosotros ofrecemos un buscador potente e intuitivo que permite a los usuarios, los disfrutones, encontrar rápidamente lo que buscan y descubrir nuevos vinos”.
Además de las nuevas puntuaciones, los usuarios de la plataforma digital de Peñín pueden acceder al histórico de catas de vinos, destilados y vermuts, o consultar los novedosos contenidos relacionados con el vino, entre los que se encuentra el primer Mapa de Bares de España.
Temas relacionados
No hay comentarios