Estos dos vinos de Montilla-Moriles, incluidos entre los mejores de 2024 por la prensa especializada

Campiña Sur

Son dos vinos dulces Pedro Ximénez de Bodegas Robles y de Toro Albalá

La flor más típica de Córdoba inspira lo último de Cervezas Alhambra

Los dos vinos galardonados por la Aepev.
Los dos vinos de Montilla-Moriles premiados por la Aepev. / El Día

Montilla/Dos vinos dulces de la Denominación de Origen Montilla-Moriles han sido incluidos entre los mejores de 2024 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y de los Espirituosos (Aepev), que tiene como tradición dar a conocer su selecta lista en el minuto uno del año nuevo.

Los dos Montilla-Moriles galardonados en los XVI Premios Nacionales de la Aepev pertenecen a la categoría de vinos dulces naturales y licorosos, y se trata de Robles 1927 PX, de Bodegas Robles, de Montilla, y de Toro Albalá Gran Reserva PX, de la casa Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera.

Robles 1927 PX es un dulce de uvas pasas de la variedad Pedro Ximénez, procedente de una solera fundacional del año 1927. Durante el asoleo se extienden las uvas cosechadas en agosto en las paseras, un lugar del viñedo con pendiente suave donde la casa montillana tiene especial cuidado de que la pasificación sea regular y homogénea volteando los racimos a mano. En bodega, la uva pasificada se extiende en capas finas entre capachos de esparto y una prensa hidráulica se ocupa de extraer el mosto.

En cata, según los expertos, presenta un precioso color caoba intenso, con reflejos cobrizos. Tiene una nariz muy personal, con pronunciados aromas de pasas, miel, piel de naranja y leve sensación mineral. Es largo y punzante, complejo retrogusto, recuerdos de chocolate, torrefactos toffees, pimientas y mentoles.

Mientras, el Gran Reserva PX de Toro Albalá es un Pedro Ximénez joven sometido a una crianza oxidativa de un mínimo de 25 años en roble americano. A la vista es caoba y con reflejos yodados, mientras que en nariz presenta notas balsámicas y a regaliz, algarroba, ciruelas pasas, herbáceas, ciprés y pimienta. En boca, los enólogos lo describen como complejo, intenso y persistente, con notas torrefactas y a caramelo, elegante, largo y equilibrado.

Fondillón 1996, de Alicante, Mejor Vino de 2024 para la Aepev

En las votaciones participan los 189 socios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y los Espirituosos, que han elegido como Mejor Vino del año 2024 el Fondillón 1996, de la empresa MG Wines, de la DOP Alicante. Andalucía, con siete vinos y espirituosos, es la comunidad con mayor representación, a las que acompañan Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia con seis; Canarias, Cataluña y País Vasco con dos y Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Vinos de Madrid con uno. Han obtenido premio, además, un espirituoso de Escocia y otro de Guatemala.

Por denominaciones de origen, IGP o lugares geográficos Utiel-Requena y Brandy de Jerez han acaparado tres premios; dos Montilla-Moriles, Alicante, Cigales, Lanzarote, Rías Baixas y la marca colectiva Corpinnat 2. A los galardones han optado un total de 1.456 vinos y espirituosos.

stats