La Virgen de Luna vuelve a la Jara bajo un manto de lluvia
Los Pedroches
La borrasca Berenice marca la despedida de la patrona de Villanueva de Córdoba
Las mejores imágenes de la romería de la Virgen de Luna hasta el Santuario de la Jara
Los Pedroches/La tradición marca que el segundo domingo de octubre la Virgen de Luna se despida de su pueblo, Villanueva de Córdoba, quien debe acompañarla a través de la dehesa hasta el Santuario de la Jara, donde permanece hasta el Domingo de Sexagésima. Una tradición que se ha cumplido a pesar de verse este día tan especial deslucido por la lluvia del temporal Berenice en todo su desarrollo. Un largo camino de vuelta al santuario en el que la Virgen ha estado protegida en todo momento por una cubierta de plástico que tan solo se ha descubierto en el momento de la Eucaristía.
A las 08:00, puntual, comenzaba este día señalado en el calendario jarote con el canto de la Salve en la Parroquia de San Miguel, de donde ha salido poco después acompañada por la Cofradía Hermandad de la Virgen de Luna y todos los romeros devotos que la han querido amparar en su retorno a la dehesa.
Retirada del bastón de Alcaldesa Perpetua
La imagen ya salía de la parroquia cubierta por el plástico, aunque en su despedida por las calles se ha dejado abierto la parte frontal para que los devotos puedan verla. Así ha recibido la petalada que se le ha brindado desde la Plaza de España hasta el Regajito, trayecto en el que ha estado acompañada por la Hermandad de San Miguel, patrón de la localidad. En este punto, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, le ha retirado el bastón de Alcaldesa Perpetua para después cubrir toda la imagen con intención de protegerla durante el camino.
Antes de emprender el largo recorrido a pie hasta la Jara, la Virgen de Luna ha hecho su parada obligatoria en el patio de la cooperativa olivarera que lleva su nombre, para así, acompañada de los romeros y los cánticos propios, partir bajo el manto de la lluvia para cruzar la dehesa.
La intensa lluvia que cayó en la jornada del sábado por el temporal Berenice ha dejado un camino lleno de charcos y balsas de agua que ha habido que salvar en el paso de la imagen. Una lluvia que provocó que no pudiera celebrarse la tradición procesión de despedida de la Virgen de Luna por las calles en la tarde del sábado, tras la finalización de la novena. También en ese día hubo que quitar un pino de grandes dimensiones caído en el Pozo de la Legua, como consecuencia de las tormentas y que cortó durante unas horas el camino hasta la ermita.
Tostaos y vinos en el Pozo la Legua
Con la invitación a tostaos y vinos en el Pozo la Legua, parada marcada para retomar fuerzas, se continuó el último tramo del camino. Hacia el mediodía llegaba la Virgen de Luna al santuario bajo la lluvia, dejando una estampa multicolor por los paraguas de los romeros que la han acompañado en el recorrido. A su llegada se ha celebrado la tradicional procesión alrededor del santuario para después internarse en el recinto y celebrar la Eucaristía a las puertas de la Casa Hermandad de Villanueva de Córdoba, acompañada musicalmente por el Coro Romero Virgen de Luna. En esta celebración se ha hecho entrega de las insignias a los hermanos mayores del 2025, un año que será especial pues está prevista la Coronación Canónica de la Virgen de Luna para el puente de la Inmaculada.
Una vez finalizada la palabra, la Virgen de Luna se ha acomodado en el interior de la Casa Hermandad de Villanueva de Córdoba, dado que en el santuario continúan las obras de remodelación de la cubierta que aún no han finalizado. Y los romeros despedían a la madre en este día deslucido por la lluvia pero que significa un buen otoño para la zona, dejando así un regusto de alegría y buenos augurios.
Temas relacionados
No hay comentarios