El yacimiento de Torreparedones de Baena afrontará nuevas actuaciones en las termas y el foro
Campiña Este
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana autoriza el modificado del proyecto de intervenciones con cargo al 1,5% Cultural
El importe total de la subvención se incrementa en unos 500.000 euros y asciende a más de 1,2 millones
Baena pone en marcha 23 acciones para impulsar el turismo
Baena/El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha autorizado el modificado del proyecto de intervenciones de protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones de Baena, con cargo al 1,5% Cultural. Concretamente, en abril de 2024 el Ayuntamiento baenense aportó la documentación relativa a la modificación del proyecto de ejecución. Con este modificado, el Consistorio ha conseguido que se incremente el importe total de la subvención en unos 500.000 euros, con lo que el importe total ahora es de 1.227.068 euros.
El modificado recoge varias actuaciones. Así, en las termas romanas se va a diseñar una nueva solución de cubierta sobre las tres salas principales ya restauradas que no requieran cimentación y, para ello, se va a aprovechar la restitución volumétrica de los muros para apoyar sobre ellos una estructura de vigas trianguladas de acero galvanizado de bajo perfil con cobertura de vidrio sobre perfiles de aluminio. Asimismo, se va a completar la consolidación de los elementos arquitectónicos documentados y se va a acometer una solución constructiva que facilite la evacuación de aguas pluviales.
De otro lado, en el foro romano, el modificado recoge distintas intervenciones no previstas en el proyecto inicial. De esta forma, en el lateral este de la plaza, junto a la basílica, han aparecido huellas de un banco de piedra como el conservado en el extremo norte, proyectándose su restitución mediante bancada de hormigón de cal y chapado de piedra caliza. También se va a restaurar la tubería de plomo aparecida en la atarjea de desagüe del lado sur y se han de estabilizar los restos de las cimentaciones del templo en su contacto con la plaza.
Con motivo de esta autorización, la alcaldesa de Baena, María Jesús, ha agradecido al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana “la sensibilidad con la propuesta de modificado presentada por el Ayuntamiento baenense y que haya aprobado en su integridad el proyecto”.
Una joya para el municipio
En opinión de Serrano, “esto significa una apuesta comprometida del Gobierno de España por la recuperación de patrimonio” y ha indicado que este es un “proyecto más que nos encontramos paralizado y que en un año hemos conseguido activar, no solo consiguiendo que se apruebe el modificado por parte del Gobierno, sino consiguiendo un incremento de la subvención”.
Finalmente, la regidora baenense ha añadido que “hay que impulsar la contratación de las obras autorizadas en el modificado para seguir poniendo en valor la joya que para Baena y el mundo es el yacimiento arqueológico de Torreparedones”.
Temas relacionados
No hay comentarios