El yacimiento de Torreparedones se convierte en un campo de arqueología experimental
Campiña Este
El curso 'Artes del fuego', organizado por el Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba, cuenta con nueve alumnos
El recinto acogerá los días 13 de julio y 11 de agosto las veladas históricas y astronómicas en el recinto
Aguilar de la Frontera regresa a la Edad Media en su 'Noche de la Media Luna'
El yacimiento arqueológico de Torreparedones acoge desde este lunes y hasta el próximo 16 de julio el II Curso Internacional de Arqueología Experimental Artes del fuego, organizado por el Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba (UCO), y que tiene como objetivo formar a los estudiantes inscritos en el conocimiento de actividades vinculadas a la arqueología experimental y a otras ciencias auxiliares de la historia como la arqueometría.
Con motivo de la presentación del curso, la concejala de Cultura, Ana Cruz (PSOE), ha explicado que para la realización de este curso de arqueología experimental se ha firmado un convenio específico de colaboración entre la institución académica y el Ayuntamiento de Baena y ha resaltado “la importancia del mismo tanto para la investigación como para la difusión de nuestro patrimonio, además de los beneficios tanto académicos como culturales que se derivarán de su ejecución”.
Cruz ha detallado que “los trabajos se van a realizar en el sector del yacimiento donde se localiza el centro de recepción de visitantes” y ha añadido que “se pretende que conozcan la potencialidad del yacimiento que en los últimos años se ha convertido en uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Andalucía declarado como Bien de Interés Cultural”.
En opinión de la edil socialista, “es un curso que no solo pone en valor el yacimiento y el museo histórico, sino que además genera riqueza ya que son varios alumnos que van a estar en la localidad viviendo durante una semana en Baena, disfrutando de nuestra hospitalidad, gastronomía y riqueza”.
Por su parte, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha agradecido “la apuesta del Ayuntamiento por continuar en esta línea de promoción y difusión del parque arqueológico” y ha adelantado que “en esta edición los alumnos participantes se adentrarán en la disciplina de arqueología experimental completando así los estudios que abordan durante la carrera universitaria”.
Morena ha avanzado que también se va a abordar la “arqueometría, que es esa disciplina científica que emplea métodos físico-químicos en los trabajos y materiales arqueológicos” y ha agradecido al profesor de la UCO Ricardo Córdoba que la exposición titulada De la Piedra al Dron. Arqueología en los castillos de Córdoba, se encuentre desde hace varios meses instalada en el centro de recepción de visitantes de Torreparedones.
Finalmente, el profesor y director del curso, Ricardo Córdoba, ha indicado que van a participar en el curso un total de nueve alumnos, tres de ellos de Baena, y ha destacado que todos ellos va a combinar una parte teórica en el museo, con acceso a documentación de época medieval, y otra práctica en el yacimiento, mediante la reconstrucción de un horno medieval de vidrio.
En concreto, los estudiantes inscritos van a trabajar en el proceso de cocción de la cerámica y en la fusión y soplado del vidrio, así como van a participar en el trabajo con las materias primas utilizadas en la época. El encendido del horno está previsto para la noche del viernes o incluso para la jornada del sábado.
El yacimiento arqueológico de Torreparedones, también conocido como Castro el Viejo o Torre de las Vírgenes, no para de arrojar sorpresas. El hallazgo de numerosos y relevantes restos arqueológicos pertenecientes a la cultura de tartesios, íberos y romanos ha hecho que algunos medios comiencen a denominarla como la Pompeya cordobesa.
Estuvo habitada al menos durante 3.500 años, desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. Fue inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Zona Arqueológica el 14 de noviembre de 2007 y desde 2011 cuenta con centro de recepción de visitantes.
Veladas históricas y astronómicas
El Ayuntamiento de Baena, además, va a organizar nuevamente este año las veladas históricas y astronómicas en el yacimiento arqueológico de Torreparedones y ha detallado que van a tener lugar los días 13 de julio y 11 de agosto.
Cruz ha recordado que “Torreparedones se encuentra en un enclave único para la realización de este tipo de actividades” y ha subrayado que “mezclar astronomía e historia nos lleva a saber cómo las civilizaciones antiguas observaban y registraban los fenómenos astronómicos, así como estos influyeron en sus creencias y en el desarrollo de sus culturas que son las bases de la nuestra”.
La actividad se compone de dos partes: de un lado, la primera puesta de sol y visita guiada desde el Castillo de Castro Viejo y de otro, la segunda jornada astronómica que se realizará desde la zona del foro. En ambas habrá tanto un guía como un astrónomo que irá explicando el desarrollo de las mismas.
La edil de Turismo ha precisado que “será el día 13 de julio cuando la luna estará en cuarto creciente e iluminada en su mitad, mientras que la otra mitad estará oscura, y se vislumbrará alta en el cielo al atardecer y será visible hasta casi media noche”. El día 11 de agosto, se podrá vislumbrar la lluvia de estrellas de las Perseidas.
En esta actividad podrán participar un máximo de 50 personas que podrán hacer sus reservas en la Oficina de Turismo. Cruz ha animado a la participación de la ciudadanía en estas dos actividades que van a ser totalmente gratuitas y ha confiado en que todos los participantes “van a disfrutar”.
También te puede interesar