El zoco cinegético del palacio de la Merced

diputación

La variedad de expositores y de actividades que ofrece Intercaza la convierte en una muestra casi de visita obligada a lo largo de todo el fin de semana

Aspecto que presentaba la carpa que acoge todos los expositores. / Reportaje Gráfico: Barrionuevo
L. Chaparro

01 de octubre 2017 - 02:33

Hasta 55 empresas y 66 expositores procedentes de Córdoba y su provincia, además de León, Toledo, Albacete y Madrid. Todas ellas participan desde el pasado jueves en Intercaza, una de las ferias que más visitas atraen cada año hasta el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, y que ayer vivió otra de sus jornadas de más público. Una muestra en la que se pueden encontrar, cómo no, desde artículos de caza que van desde ropa y productos gastronómicos, hasta seguros, una editorial, joyas o incluso las anchoas de Santoña (Cantabria), esas de las que tanto se vanagloria su presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. Sí, es cierto, en la carpa instalada en el aparcamiento de la institución provincial también hay hueco para las anchoas cántabras. Por segundo año consecutivo, la empresa Mar Anchoas Santoña ha decidido participar en Intercaza, según expuso ayer su distribuidor, Gonzalo Gómez, quien aseguró que su presencia en una muestra cinegética no es sorprendente y que "la plaza de Córdoba es buena". "Nos va bien porque el año pasado sembramos", consideró.

Pero es que entre ropa de camuflaje, escopetas y embutidos cinegéticos también hay hueco para la joyería. José Antonio Jaraba lleva instalando su expositor con piezas artesanales de joya en Intercaza desde hace tres años "para dar a conocer los productos". Sus creaciones, según expuso, "unen la plata con la caza". Algunas de las piezas más vendidas son los anillos y los pendientes, que van montadas con "las perlas del venado", que es como se denomina a los dientes del animal que se utilizan para montar estas joyas.

Ante esta más que notable variedad en la oferta, en Intercaza no faltan armerías, como la de Ángel Varona, que acude a la muestra "desde el principio"; en 2017, la muestra cinegética celebra su edición número 21. A su juicio, la feria "es una forma de promocionar la caza como una riqueza de nuestra tierra". En su mayoría, las personas que acuden al espacio del que dispone en el recinto acotado para la exposición "son futuras ventas; en su mayoría, cazadores y gente aficionada al campo". A escasos metros se encuentra el expositor de Cinegética Cordobesa, empresa dedicada a la organización de monterías. Álvaro Hornero es uno de sus empleados y comentó que eventos como el de Intercaza "sirven para hacer más contactos". El joven aludió a los precios que se pagan en temporada y anotó que, por ejemplo, un puesto para monterías abiertas cuesta alrededor de 500 euros, mientras que, en el caso de las cercadas, el coste se eleva a los 1.500 euros.

En Intercaza no sólo hay expositores, sino que para cada día se han programado numerosas actividades. Por ejemplo, entre las propuestas de ayer destacaron los concursos de belleza para perros con y sin raza, una exposición de diferentes tipos de cimbeleras utilizadas en la caza de la paloma torcaz y el comienzo del Concurso de Pintura Rápida de Intercaza. También hubo demostraciones de fabricación de pihuelas y caperuzas artesanales, un taller-exhibición sobre el trabajo con perros policía y se entregaron los premios de la cuarta Jornada de Pesca Intercaza 2017 y al mejor expositor de la feria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último