La zona sur de la villa romana de Fuente-Álamo en Puente Genil ya es visitable
Campiña Sur
Concluyen los trabajos de mejora financiados con el 1,5% Cultural, que han supuesto una inversión de 755.000 euros
El yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo avanza un paso más en su condición de atractivo turístico de primer orden en el Sur de la provincia de Córdoba. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recorrido en la tarde de este miércoles el recinto para inaugurar de esta forma la zona visitable de la parte sur del enclave, en Puente Genil, tras la conclusión de las obras ejecutadas con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Fernández, que previamente ha realizado una visita protocolaria al Ayuntamiento pontanés antes de desplazarse a la villa romana, ha estado acompañado por el alcalde, Esteban Morales (PSOE), y por la concejala de Turismo, Ana Carrillo. El responsable autonómico ha subrayado las bondades que ofrece un entorno con un indudable atractivo desde el punto de vista histórico y arqueológico, y que ha calificado como “una auténtica maravilla”.
El delegado del Gobierno ha destacado la apuesta "decidida" de una administración pública como el Ayuntamiento de Puente Genil para recuperar el patrimonio y recuperar la esencia de lo que fue, una labor “que lleva a que hoy día este complejo sea un referente y que sitúa a Puente Genil en lo más alto del sector turístico, dándole al mismo tiempo un plus”.
En la zona norte se produjeron intervenciones entre los años 1985 y 2009, abriéndose como espacio visitable en 2010. Sin embargo, ha explicado el delegado, “quedaba pendiente esta zona sur para ofrecer una visión completa de esta villa aristocrática tardoantigua, así como del conjunto de arqueología superpuesta a lo largo de 12 siglos”.
“Los estudios realizados en Fuente-Álamo se han convertido en una referencia nacional en la gestión integral del patrimonio arqueológico”, ha afirmado Fernández, por lo que ha considerado “más que justificada la intervención del Gobierno en esta puesta en valor de un espacio que vendrá a reforzar el sector turístico de la localidad, generando con ello empleo y riqueza en el territorio”.
La superficie intervenida en el proyecto, que contaba con una presupuesto de 755.226 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, ha sido de aproximadamente 740 metros cuadrados. Han participado dos arquitectos, dos arquitectos técnicos, tres arqueólogos, un encargado de obra, un oficial, cuatro peones y once conservadores-restauradores.
Se trata de la segunda actuación subvencionada con el programa 1,5% Cultural para este enclave arqueológico, que recibió otros 573.4098 euros de financiación para una inversión total de 764.584 euros con la que se realizaron trabajos de investigación y análisis, consolidación de estructuras y actuaciones para mejorar la didáctica del espacio.
Fernández ha dicho que las inversiones en patrimonio “suman en todas los sentidos”, y ha animado a que se siga trabajando, investigando y descubriendo este conjunto arqueológico.
Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, ha resaltado el trabajo realizado a lo largo de los últimos años para la puesta en valor del yacimiento, con los equipos de gobierno liderados por Manuel Baena Jiménez y Manuel Baena Cobos, “a los que hemos dado continuidad, para convertir este lugar en la joya de la corona del turismo cultural de la localidad”.
Del mismo modo, Morales ha tenido palabras de elogio para los técnicos que han hecho posible que la zona Sur del yacimiento sea plenamente visitable, y también ha alabado el trabajo realizado por el arqueólogo Luis Alberto López Palomo, también presente en el acto y uno de los principales impulsores de la puesta en valor del recinto.
El proyecto se enmarca en el programa del 1,5% Cultural, que en sus últimas convocatorias a Andalucía ha sumado cerca de 30 millones de euros, en concreto 29,81 millones. Para la convocatoria de 2018 el Ministerio de Transportes aportó un total de 17,69 millones de euros a actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico en Andalucía. A estas cantidades se suman otros 12,12 millones de la convocatoria de 2020.
En cuanto a los proyectos correspondientes a la provincia de Córdoba, en la convocatoria de 2020 se aprobaron actuaciones en Fernán-Nuñez, Hornachuelos, Montilla, Priego de Córdoba y Villafranca de Córdoba.
La Ley de Patrimonio Histórico establece el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado para destinarlo a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Más allá de esa obligación, el Mitma amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.
También te puede interesar