Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Psicología
Si hay algo que está desfasado y está lejos de las nuevas formas de relacionarse en la actual cultura sentimental de los jóvenes eso es, sin duda, las etiquetas. Clasificar, poner nombres o delimitar vínculos, está pasado de moda. Sin embargo, dentro de las relaciones, las redes, el amor y el sexo, existe un mundo casi a catálogo en el que es necesario sintetizar comportamientos que ahora se multiplican. En este sentido, existe cierta terminología 'cool' que podría componer un diccionario de anglicismos de jerga juvenil para entender actitudes 'tóxicas' actitudes 'tóxicas'o poco saludables dentro de estos nuevos escenarios. Más allá del conocido 'ghosting' o el ahora popular 'pocketing'pocketing', hay un océano de expresiones que conceptualizan las ideas y nos permiten entender este nuevo mundo virtual.
Hemos creado un glosario de conceptos modernos y más populares para identificar comportamientos abusivos y tóxicos que te puede ayudar a descubrir si una relación cumple estos patrones. Si te identificas con alguno, escapa mientras puedas.
Este término tiene una historia, al menos, interesante y original. En una subasta de obras del artista Bansky, una de sus piezas, Niña con globo, se autodestruyó ante el público justo cuando fue comprada. Trasladado a una relación, ocurre cuando alguna de las partes implicadas en una relación siente que está acabando o que no tiene más futuro y es capaz de pasar cierto tiempo planteando o buscando la forma de romper con la otra persona.
Es un término acuñado de bench(banco) y vendría a ser ''estar en el banco de suplentes''. Aquí tu match no llega a hacer ghosting y desaparecer del todo, pero te tiene en la récamara, como un plan B. Un término con una dosis de chantaje y manipulación ya que solo es una de las partes la que decide la dirección y los términos de la relación. Ya sea por aburrimiento, para estar en varias relaciones o mantener por ego las expectativas de todo el mundo o, simplemente, por falta de gestión emocional.
Breadcrumbing es el acto de enviar señales sociales coquetas, pero sin compromiso (es decir, "migas de pan") para atraer a una pareja romántica sin gastar mucho esfuerzo. En otras palabras, 'vender la moto' o hacer creer algo a alguna persona sabiendo que no serás capaz de cumplir esas expectativas. Suele hacerse con alguna finalidad sexual, porque simplemente a la persona le gusta el coqueteo con más de una persona y necesita de este feedback.
Este término también hace referencia a una actitud bastante común y antigua. Se conoce también como 'capricho', de toda la vida. Ocurre cuando por fin quedas con una persona que te gusta mucho, y al ver que a ella también le gustas, cortas el contacto o te cansas. La pérdida de interés al conseguir el premio.
Consiste en engañar a otra persona creando una identidad falsa. Esto sucede mucho en las 'apps' de citas actuales, en las que muchas persona crean perfiles falsos y comparten fotos de otras personas para ocultar su identidad. Sucede porque se avergüenzan de su imagen, porque tienen una vida paralela, les cuesta relacionarse o, simplemente, porque les gusta tener un alter ego dentro de las redes. Hoy en día ya está considerado delito.
Este término proviene de tapar algo. Es un paso más allá del 'ghosting'. Representa no solo el hecho de que te dejen esperando en una cita a la que nunca llego la otra persona o que desaparezca, sino que también te bloquean de una, varias, o todas aquellas aplicaciones en las que se comunicaban habitualmente.
Consiste en dejar un mensaje en leído durante largo tiempo, no es cuestión de horas, sino más bien de períodos prolongados de tiempo como semanas o meses. En su versión extendida, existe otra modalidad denominada 'curving' que consiste en mostrar absoluto desinterés escribiendo con monosílabos o de manera muy seca o escueta.
Este término también está muy de moda pero se conoce más como 'novios o novias de invierno'. Los fríos meses de invierno reclaman 'mantita y peli' y calor humano. El problema es cuando este tipo de comportamiento se vuelve ya sistemático. El cuffing describe la actitud de estar emparejado los meses de frío e invierno y dejarlo en cuanto llega el sol.
Esta práctica consiste en enviar mensajes de flirteo o simplemente mantener un contacto constante y hasta cierto punto íntimo, con una o varias personas con el objetivo de alimentar el ego o sentirte 'deseado' en caso de una hipotética ruptura en la relación que mantienes o por el miedo a un futuro desengaño. El clavo que saca otro clavo, aunque la mayoría de veces no es efectivo.
Las puertas de las salidas de incendios tienen que abrirse hacia el exterior, así es una relación de este tipo. Son relaciones descompensadas en la que no existe la reciprocidad entre las partes y solo se da cuando hay un interés o se necesita algo de esa persona.
La actitud relacional que tiene como fin que la víctima dude de sí misma, de su identidad y de sus propios actos. Es una forma de maltrato psicológico y manipulación que pretende hacerte ver que tu percepción siempre es errónea. Normalmente, sucede para que la otra parte pueda hacer lo que quiere sin consecuencias, haciendo sentir a la otra persona como la culpable. Es un claro caso de luz de gas.
Inspirada en la película el Gran Gatsby, en la que un millonario Dicaprio organizaba fiestas lujosas y pretenciosas para llamar la atención de su amada, en la vida real de las redes consiste en usar todos los trucos posibles de instagram para llamar la atención de tu interés amoroso. Un stories sobre algo que le gusta para asegurar una reacción, una canción que recuerda a vuestra historia, un lugar en el que habéis estado, un coqueteo para despertar celos, una foto subida en el momento justo....
Literalmente, significa bombardeo de amor. Se trata de una sobredosis de afecto, con bombardeos de mimos y excesivas y prematuras muestras de amor e incondicionalidad. . La persona que suele realizar el love bombing es alguien muy inseguro, ególatra, narcisista y tóxico y, para enganchar a la persona que se le antoje en ese momento o con la que quiere estar.
El problema es que cuando ese bombardeo de amor decae, la otra persona siente que todo lo ha hecho mal, así, la persona que hace el love bombing, puede manipular y castigar con este chantaje emocional. En otras ocasiones, hace 'ghosting', desapareciendo una vez se ha pasado esa etapa de amor intenso.
Significa orbitar alrededor de alguien y sucede cuando esa persona, que ya ha desaparecido de la vida de alguien, no termina de irse por completo, sino que se mantiene viendo todas sus historias o fotos en las redes sociales. Puede mantenerse en esa órbita durante mucho tiempo sin llegar ni siquiera a interaccionar de manera directa. Orbitar alrededor de alguien en redes sociales, dando likes, viendo sus stories, pero sin llegar jamás a interaccionar.
Consiste en mandar fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual a través de la red. Esta transmisión puede ser tanto con la autorización como sin la autorización de los implicados. Puede ser, por tanto, una práctica sexual en sí misma, sin necesidad de verse en persona después, o servir como calentamiento previo a una 'quedada'.
Habitualmente se suele realizar de manera íntima, entre dos personas, aunque el problema está cuando llega a mano de terceros y se utiliza como una herramienta de bullying o abuso.
Consiste en situaciones de acoso, vigilancia o persecución dentro de una relación tóxica. Esto puede producirse de manera física, a través de las redes o en cualquier medio de comunicación. Esta conducta causa una grave alteración de la vida cotidiana de quien la sufre.
Hacer un submarino es dejar a alguien, ignorarlo durante un tiempo más o menos largo, y después volver como si nada hubiera pasado. Lo suelen hacer de manera reiterada y provocar múltiple 'idas y venidas'. Lo peor de este tipo de conducta es que la otra persona puede estar viviendo un duelo que se interrumpe con esta aparición.
Esta modalidad podría considerarse otra versión del ya mencionado 'haunting'. Metáforicamente hace referencia a los zombis, que reviven después de un tiempo. El zombi suele volver con llamadas de atención en formas de mensajes, visualizaciones de stories, likes...; Esta práctica descoloca a la otra persona, que seguramente se encuentre en otra sintonía o tenga que volver a comenzar un duelo que estaba casi superado gracias a alejarse de la otra persona.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain