Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Coronavirus
El coronavirus va mutando y presentando nuevas variantes para sobrevivir y, con ellas, aparecen también distintas características. En el caso que más nos ocupa ahora, el de Ómicron, los primeros estudios apuntan a la posibilidad de que sus casos son menos graves y con un menor riesgo de hospitalización, y de que se expande con diferente velocidad en unas vías respiratorias o en otras: mucho más rápido que delta en los bronquios, pero más lento en los pulmones. En este sentido, en lo que atañe a los síntomas que no necesitan de hospitalización, existen fármacos comunes que pueden servir para paliar sus efectos. Entre los más populares se encuentran el ibuprofeno y el paracetamol. Pero, ¿son realmente efectivos contra esta variante?, y ¿cuál es mejor?
Por su parte, el paracetamol es un tipo de medicamento que se utiliza para reducir la fiebre y aliviar el dolor. Sus componentes trabajan directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, es más eficaz para los dolores de cabeza. En cuanto al ibuprofeno, trabaja para reducir la fiebre alta, disminuir el dolor y la inflamación. Además, reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar. En lo que se refiere al tiempo de efecto,mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis.
En los veredictos finales, los expertos indican que ambos pueden ser efectivos, pero se decantan más por paracetamol porque es más antipirético.El ibuprofeno podría ser deseable, por el proceso inflamatorio de base, y ayudar en algunas situaciones. Sin embargo, puede tener más efectos secundarios a nivel hepático y gastrointestinal.
Además, el paracetamol puede ayudar a combatir síntomas como el dolor de espalda, dolores musculares y dolor de cabeza (muy comunes en procesos víricos, pero también observadoe en esta variante), así como para estados febriles y en las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.
En cuanto a la dosis, lo recomendable es tomar 4 gramos al día en presentación de 450 o 600 mg como máximo. Eso sí, los síntomas propios de los procesosv víricos duran unos días y no siempre se resuelven con estos fármacos. Por ello, recomiendan estar pendiente de la sensación de dificultad respiratoria, tener en cuenta las advertencias y precauciones a la hora de tomar ambos y recuerdan la necesidad de consultar a personal médico y buscar una evaluación sanitaria.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?Lo último
Rocío Núñez Calonge. Bióloga y experta en reproducción asistida
"Las parejas pueden ya seleccionar con IA al mejor embrión"Contenido ofrecido por la Fundación "la Caixa"
Más de 9 millones de visitantes acuden a las exposiciones de la Fundación ”la Caixa”Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
No hay comentarios