Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Alergias
De alergias e intolerancias extravagantes y poco frecuentes está el mundo lleno, pese a que algunas de ellas parezcan invisibles. De hecho, se puede ser alérgico a cualquier cosa con la que se ponga en contacto nuestro organismo. El polen, el pelo de ciertos animales, los ácaros o a determinados alimentos suelen ser los motivos más habituales, pero quizá no habías escuchado hablar de la alergia al semen.
La alergia al semen no es una alergia frecuente, pero también es cierto que puede que haya personas que no consulten o que si lo hacen se confunda con otras enfermedades. En este sentido, el problema es que los síntomas de esta condición, conocida como hipersensibilidad (HHS) al semen humano, son parecidos a las infecciones locales como cistitis, hongos o herpes.
La composición del semen es un 10% espermatozoides y el resto líquido seminal que sirve de medio de transporte y contiene diluidas distintas sustancias como muchos minerales, azúcares, hormonas, colesterol y ciertas proteínas. Y éstas últimas son las causantes de este extraño padecimiento. Y es que no se trata de ser alérgica al semen, sino a la PSA (la proteína del plasma seminal humano). Esta proteína se libera desde la próstata con una función práctica: licuar el semen para que los espermatozoides puedan moverse libremente.
En este sentido, se puede producir la reacción alérgica durante el coito y también tras él, particularmente tras la eyaculación, momento en que se secreta esta proteína en mayor cantidad. Se suele presentar en mujeres entre los 20 y 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Con frecuencia la mujer afectada tiene historial propio previo o familiar de otras alergias, asma o rinitis, que confirman una predisposición a sensibilizarse a diferentes alérgenos.
Un dato curioso al respecto es que la proteína sobre la que hemos hablado, la PSA, es muy similar a una de las proteínas de las células epiteliales de los perros causantes de la alergia a estos animales. Esta similitud hace que sea frecuente encontrar reacciones cruzadas y que sea frecuente que la paciente alérgica al semen sea también alérgica a los perros.
Los síntomas descritos por la gente que padece esta alergía, son muy, muy similares a los de una reacción alérgica típica como picores, ardor y enrojecimiento de la zona afectada:
El único caso documentado en el mundo de reacción anafiláctica al semen se dio en España. Concretamente en Alicante, en 2019. una mujer de 31 años llegó al Hospital General Universitario de Alicante vomitando abundantemente, con dificultad para respirar y con todo su cuerpo cubierto de ronchas.
Investigando sobre el origen de esta grave reacción, que pudo costarle la vida, la única pista que pudieron seguir es que la mujer había mantenido relaciones sexuales con su pareja sin protección, entre las que se incluía una "eyaculación oral".
Siguiendo esta pista, y tras varias pruebas en las que no hallaron indicios de otras alergias, encontraron la clave en la pareja de la mujer: había estado tomando ibuprofeno y el antibiótico Augmentine para curar una infección de oído. Y la última dosis la había ingerido sólo 4 horas antes de mantener la relación sexual.
El Augmentine contiene amoxicilina, un tipo de penicilina común en los antibióticos, y los doctores apuntan a ese ingrediente como la causa más probable de la reacción anafiláctica, al encontrarse concentración en el semen. Finalmente, la mujer pudo recuperarse totalmente .
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La tribuna
Merecimientos
El parqué
Avances moderados
No hay comentarios