La 'fiebre' de Ozempic: otros fármacos similares contra la diabetes usados para perder peso que se agotan en farmacias

Medicamentos

El uso de estos fármacos sin prescripción médica pueden reportar efectos secundarios como hipoglucemias, pancreatitis, enfermedad de la vesícula biliar o un efecto rebote a largo plazo

Todo sobre alprazolam, otro de los medicamentos para la ansiedad con problemas de suministro

Lanzan un nuevo fármaco para adelgazar hasta 24 kilos en meses sin dejar de comer

La 'fiebre' de Ozempic:  Otros fármacos similares contra la diabetes usados para perder peso que se agotan en farmacias
La 'fiebre' de Ozempic: Otros fármacos similares contra la diabetes usados para perder peso que se agotan en farmacias
N.F

13 de enero 2023 - 15:09

La fórmula secreta para adelgazar de forma efectiva y sin renunciar a grandes caprichos es, sin duda, el bien más perseguido por la humanidad. Las dietas milagro han sido durante años el atajo más sencillo para conseguirlo, aunque el famoso efecto 'rebote' devolvía a la mayoría de sus seguidores a la casilla de salida. El mismo camino que han seguido aquellos que han aceptado consejos o han tomado tratamientos recomendados por 'gurús' de la nutrición en redes. Para ser más claros, el 67% de la información nutricional que consumimos carece de base científica. Una estela que han seguido los devotos del 'boom' de medicamentos para bajar de peso, aunque su objetivo esté destinado a otros fines.

Es el caso de fármacos para la diabetes como Ozempic, cuyos beneficios se exponen y están disponibles en cualquier plataforma social. Incluso algunos famosísimos como Kim Kardashian o Elon Musk ya lo tienen integrado en su rutina de pérdida de peso consiguiendo una pérdida superior al 20% de media. Este furor ha generado que las farmacias hayan tenido una falta de abastecimiento que se ha extendido a otros fármacos similares contra la diabetes que están mostrando resultados muy eficaces para perder peso en personas con obesidad.

Esta clase de medicamentos para la diabetes tipo 2 que no solo mejora los niveles de azúcar en la sangre, sino que también puede ayudar a perder peso, reciben el nombre de agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (aGLP-1). Estos fármacos, están recetados para el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. En el caso de su segunda vida, la del control de peso, este fármaco está recomendado para casos de de obesidad o sobrepeso en los que un endocrino/a o especialista médico considere necesario o beneficioso su uso de manera controlada.

Sin embargo, y pese a que no están financiados como tratamientos para la obesidad, actualmente, este grupo de medicamentos presenta problemas de suministro que pueden afectar a la continuidad de los tratamientos en pacientes diabéticos tipo 2. Más concretamente, en los últimos meses, ha aumentado significativamente la demanda de las presentaciones de administración semanal como Dulaglutida (Trulicity®) y Semaglutida (Ozempic®), que suponen el 82% de las prescripciones de aGLP-1.

La novedad es que estos nuevos fármacos tienen una estructura similar las hormonas saciantes y son capaces de encajar en sus mismos receptores y conseguir acabar con el apetito, lo que provoca una disminución de peso. Antes de comenzar, cabe recordar que si bien se ha observado pérdida de peso con más de un agonista del receptor de GLP-1, no todos los fabricantes han sometido el suyo al proceso de aprobación para una indicación secundaria de pérdida de peso. Te contamos todo sobre usos, beneficios y efectos adversos de los más populares.

Fármacos similares para adelgazar

Semaglutida (Rybelsus)

En 2021, Novo Nordisk lanzó semaglutida con el nombre comercial Wegovy aprobado para la pérdida de peso en pacientes que cumplen con ciertos criterios de índice de masa corporal (IMC). Ahora, son muchos los fármacos que usan este compuesto como su principio activo para lograr la pérdida de peso. Es el caso de Rybelsus, cuya administración es vía oral una vez al día.

La semaglutida es una versión sintética de una de las hormonas naturales que se encuentran alojadas en el organismo. Esta sustancia en forma de fármaco actúa directamente sobre ciertas zonas del cerebro y el intestino, en concreto en las áreas que dan lugar al apetito.

Sin embargo, la automedicación puede causar efectos secundarios como: náuseas, diarrea o bajo nivel de azúcar en sangre, mientras que es frecuente, aunque menos habitual, sufrir complicaciones relacionadas con la enfermedad ocular diabética. Asimismo, sy consumo puede derivar en aumento de las enzimas pancreáticas y aparición de piedras en la vesícula.

El riesgo de tener estos efectos adversos aumenta cuando se mezcla la semaglutida con otros medicamentos, algo que no está aconsejado. Los expertos recomiendan en tal caso estar muy vigilantes ante una posible deshidratación, una hipoglucemia o que los dolores estomacales deriven en una pancreatitis. pancreatitis

Dulaglutida (Trulicity)

Según indican desde la propia página web del fármaco, Trulicity es un medicamento con receta para adultos con diabetes tipo 2 que se utiliza junto con dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar en la sangre (glucosa). Así, uno de los beneficios y usos más importantes es la reducción del riesgo de episodios cardiovasculares serios (afecciones relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos) tales como la muerte, un infarto o un derrame cerebral en personas con enfermedad del corazón o varios factores de riesgo cardiovascular. Su administración se hace semanalmente, mediante inyección subcutánea en el estómago, el muslo o la parte superior del brazo.

Los creadores de Trulicity, informaron los resultados de una observación de 36 semanas de pacientes con un IMC superior o inferior a 33.2 o superior. Es decir, se observaron resultados de pérdida de peso notables en pacientes con un IMC más alto y cuya dosis de este fármaco era mayor. Sin embargo, su uso no está aprobado para este fin. En relación a sus efectos adversos, si se toma fuera de prescripción médica podrían incluir:

-Hipoglucemia: el uso de este fármaco en combinación con otra medicina que reduzca el nivel de azúcar en la sangre, como una sulfonilurea o la insulina, puede acentuar los episodios de hipoglucemia.

-Pancreatitis

-Reacciones alérgicas severas

-Lesión renal aguda. En las personas que tienen problemas de riñones, la diarrea, las náuseas y el vómito podrían producir una pérdida de líquidos (deshidratación). Esto podría agravar los problemas renales.

-Problemas estomacales

-Problemas de vesícula

Exenatida de liberación prolongada (Bydureon BCise)

La exenatida se usa es similar a una hormona natural (incretina) en el cuerpo y se receta para el mismo fin: tratar la diabetes tipo 2. Actúa provocando la liberación de insulina en respuesta a niveles elevados de azúcar en sangre (por ejemplo, después de cada comida) y reduciendo la cantidad de azúcar producida por el hígado. Si necesita terapia con insulina, la exenatida no puede reemplazar a la insulina.

En cuanto a su eficacia para adelgazar, su administración prolongada estabiliza la regulación entre apetito y saciedad gracias a la liberación sostenida. Sus efectos adversos más comunes suelen ser leves, como náuseas y diarrea, aunque puedes experimentar otros similares a los ya mencionados. Asimismo, existen reportes de infartos en personas que se encontraban recibiendo fentermina para la pérdida de peso, pero no se puede establecer una relación causal.

Liraglutida (Victoza, Saxenda)

Saxenda es un medicamento que contiene liraglutida, utilizado en el tratamiento diabetes de tipo 2 y la obesidad. Este fármaco resulta una de las alternativas más populares en fármacos para la diabetes que se usan para adelgazar.

Según la Agencia Española del Medicamento, este fármaco de uso diario que se administra por vía subcutánea está indicado para pacientes con obesidad, es decir, con un IMC (índice de masa corporal) de 30 kg/m2 o superior.

Su uso provoca disminuye la liberación de glucagón y se retrasa el vaciado gástrico, lo que genera sensación de saciedad y retarda la absorción de glucosa. Sin embargo, pese a sus reportados beneficios, la AEM especifica que Saxenda debe utilizarse para perder peso junto a una dieta adecuada y a la realización de ejercicio. Su uso no se recomienda en personas con problemas de hipertensión, de riñón o hígado.

stats