Los tipos de alergias que más hacen sufrir en primavera
Alergias
Abril, mayo y junio son los meses más complicados para aquellas personas que sufren alergia
¿Qué problemas de salud indican un nivel bajo de ácido fólico?
Tomar esta fruta como complemento es la manera más efectiva de combatir la infección de orina
Una de las estaciones que más afecta a las personas alérgicas es la primavera. Durante estos meses del año, tiene lugar la floración de millones de plantas y árboles por lo que no es de extrañar que sean muchas las personas que sufren algún tipo de reacción. En este sentido, las precipitaciones caídas en los últimos meses y la temperatura determinan la intensidad de los pólenes y los niveles de alergia en invierno y en primavera.
El principal agente causal de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas. Alrededor de un 20% de las personas están sensibilizadas a algún tipo de polen, y los árboles y las plantas que causan problemas alérgicos durante la primavera son: gramíneas, ciprés, platanero, olivo y artemisa. En segunda posición estarían los ácaros del polvo, que aunque están presentes todo el año, encuentran, en la primavera, unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer.
La contaminación provoca que las plantas activen un sistema de defensa que provoca que el polen sea más duro y por tanto los efectos que provoquen en personas alérgicas sea más violentos. Por otro lado, el cambio climático ha modificado los períodos normales en los cuales los árboles y plantas florecían. Esto ha provocado que haya altos niveles de polen a lo largo de todo el año y que, como consecuencia, el número de personas que son alérgicas sea mayor con el paso del tiempo.
El diagnóstico de la alergia se realiza cuando existe una sospecha por parte del Pediatra. Las pruebas las realiza el alergólogo y consisten en unos test cutáneos (prick test), una analítica de sangre y, en algunos casos, una prueba de provocación con el alérgeno causante de los síntomas.
Top de alergias más comunes en primavera
Según confirma la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias más comunes durante estos meses son:
- Alergia al polen: Este grano, afecta aproximadamente 8 millones de españoles cada año y lo hace en mayor medida a las personas con enfermedades respiratorias como lo son la rinitis o el asma. Los árboles y las plantas que causan problemas alérgicos durante la primavera son: gramíneas, ciprés, platanero, olivo y artemisa.Como consecuencia los alérgicos tendrán síntomas desde diciembre a marzo por las cupresáceas, en marzo y abril por el plátano de sombra y en mayo y en junio por las gramíneas y el olivo. Mientras que durante los meses marzo, abril y mayo, las lluvias se denominan precipitaciones de crecimiento que facilitan el crecimiento de las plantas que luego van a soltar el polen durante los meses de mayo y junio, especialmente las gramíneas, el polen más común y de mayor incidencia en la población.Otros pólenes que aparecen durante la primavera son los de la morera, el falso pimentero, el plantago, el pino, la acedera, la encina y el roble.
- Alergia a los ácaros. Los ácaros son insectos diminutos que viven en el polvo y que existen en la mayoría de los hogares. Presentes en polvo y lugares húmedos, para prevenirlos se recomienda cubrir con fundas herméticas anti-ácaros las almohadas y los colchones, así como utilizar aspiradora con filtro especial HEPA.
- Alergia al pelo de animales. Sobre todo el de perros y gatos, quienes la padecen deben evitar el contacto con estos animales y mantener una buena limpieza. Estos animales mudan de pelo a lo largo del año. Sin embargo, en primavera es cuando tiene lugar la muda más fuerte de todas. Los pelos que sueltan estos animales provoca un número de reacciones alérgicas mayor, que en otras estaciones del año.
También te puede interesar
Lo último