Estos son los cambios físicos con los que una persona con cáncer "no se reconoce"
Investigación y Tecnología
Si el entorno le quita importancia a tu preocupación sobre el cambio físico, hazles saber de manera respetuosa que para ti esos cambios sí son importantes
Desde la AECC aseguran que sentirse mal por ver una apariencia distinta desde que comenzó la enfermedad es completamente "válida" ya que puede llevar a daños psicológicos
La clave para identificar si estás recibiendo demasiada radiación solar
Cuando una persona experimenta un cambio físico, generalmente cuando pasa de estar más delegada a más gorda, pero ese cambio no está vinculado a la alimentación y al ejercicio físico, sino que se debe a otros factores de los que no es responsable, siente mucho malestar y frustración.
Hay diferentes situaciones en las que esto ocurre, pero en esta ocasión esta incomodidad al mirarse al espejo, la presentan los enfermos de cáncer el cual les produce un gran cambio en la apariencia física, con la que muchos de ellos "no se reconocen".
Puede que, tratándose de una enfermedad como es el cáncer en la que hay casos en los que se presentan complicaciones, no haya un lugar para las preocupaciones por el aspecto físico, pero para el paciente de cáncer sí que tiene importancia ya que les influye psicológicamente.
Además de tener que lidiar con la enfermedad, la incertidumbre de la evolución del tumor, tratamientos de quimioterapia, noticias... No es fácil mirarse al espejo y ver cómo ha cambiado tu cuerpo. Cambian los hábitos y se ve reflejado en el cuerpo. ¿Qué aconsejan desde la Asociación Española Contra el Cáncer?
Cómo sobrellevar los cambios de la imagen corporal
Estas son algunas pautas que, desde la AECC, aconsejan que pueden ser de utilidad para que las personas con cáncer puedan afrontar los cambios físicos y puedan ir haciendo las paces con la nueva imagen corporal:
- Céntrate en aspectos que te gustan de tu cuerpo cuando estás frente al espejo. Normalmente cuando algo no nos gusta, inconscientemente, cuando nos miramos al espejo tendemos a focalizarnos en aquello que no nos gusta, quedándonos con la sensación que no hay nada de nuestro cuerpo que sea de nuestro agrado.
- Acéptate. Aceptar no significa obligarte a que te gusten esos cambios sino que es una manera de dejar de intentar que desaparezcan y asumir que formarán parte de ti durante un tiempo.
- Exprésate. Es normal que te preocupen los cambios en tu imagen corporal y que quieras decirlo.
- Di claramente cómo te sientes. Si notas que tu entorno le está restando importancia, hazles saber de manera respetuosa que para ti esos cambios sí son importantes.
- Prueba nuevos estilos de ropa. Puede que haya llegado el momento de cambiar de estilo de vestir, así que aprovecha para verte diferente.
Cambios físicos más allá de lo estético
El cáncer y sus tratamientos traen consigo muchos cambios físicos que no todos los pacientes son capaces de afrontar. Estos cambios pueden ser temporales pero también volverse crónicos y no siempre está relacionados con la apariencia física. Como, por ejemplo, el cambio de la voz.
Muchas veces los pacientes se sienten solos sintiendo esta emoción ya que al entorno, lo que más le preocupa es que se recupere y, aunque haya buena intención, los pacientes pueden sentirse incomprendidos. En este sentido, desde la AECC aseguran que sentirse mal por ver una apariencia distinta desde que comenzó la enfermedad es completamente "válida" ya que puede llevar a daños psicológicos.
En el caso de que creas necesitar ayuda psicológica para afrontar todos los cambios, incluido el físico, que el cáncer está produciendo en ti, no dudes en hacerlo para sentirte mejor.
También te puede interesar
Lo último