Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
El fútbol, siendo uno de los deportes más populares en el mundo, conlleva un riesgo de lesiones frecuentes para los jugadores las cuales les deja muchas veces incapacitados para continuar con la temporada, así como también el impedimento de disputar encuentros importantes como la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado 6 de abril en Sevilla.
La combinación de movimientos, con giros bruscos, el contacto físico, la exigencia atlética y presiones internas debido a lo que muchas veces se juegan en tan solo 90 minutos que dura un partido, puede dar lugar a una variedad de lesiones, algunas de las cuales son más comunes que otras.
Los esguinces y distensiones musculares son lesiones comunes en el fútbol, especialmente debido a la naturaleza explosiva del deporte. Los movimientos rápidos y bruscos pueden llevar a estiramientos excesivos de los músculos y ligamentos, teniendo como consecuencia estos resultados. Además, son comunes en las piernas donde se ve implicada la musculatura del muslo y la pantorrilla. Esto fue lo que le pasó al jugador del RCD Mallorca, Omar Mascarell, en el encuentro del pasado sábado contra el Valencia y que, a día de hoy, sigue siendo duda para el equipo mallorquín. Su evolución es buena y tienen esperanzas en que pueda pisar el terreno de juego el próximo sábado en La Cartuja.
Las lesiones en los ligamentos de la rodilla, como el ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral medial, son frecuentes en el fútbol. Puede ocurrir por la realización de giros repentinos, como le pasó al jugador del Betis, Isco Alarcón, y por la que ha estado retirado del terreno de juego durante dos meses. Las lesiones en los ligamentos también se deben a cambios de dirección o contactos directos con otros jugadores y su recuperación depende de la gravedad de la propia lesión y de cómo se haya ido desarrollando el proceso de rehabilitación.
Las fracturas óseas en el pie, el tobillo y la pierna también son lesiones frecuentes en los jugadores de fútbol. Suelen ocurrir como resultado de choques directos con otros jugadores, caídas o impactos con objetos duros, como el poste de la portería. Dependiendo de la gravedad de la fractura, el tratamiento puede incluir desde inmovilización con yeso hasta cirugía reconstructiva.
A pesar de los avances en la conciencia sobre las conmociones cerebrales en el deporte, siguen siendo una preocupación importante en el fútbol debido a que se siguen produciendo choques en la cabeza. En este sentido, es fundamental que, cuando esto ocurra, los jugadores reciban una evaluación adecuada y se abstengan de volver al juego hasta que estén completamente recuperados para evitar complicaciones a largo plazo.
La tendinitis, una inflamación de los tendones, es otra lesión común entre los futbolistas y que puede desarrollarse gradualmente debido a la sobrecarga de ciertos músculos y tendones, especialmente en la zona conocida como tendón de Aquiles y el tendón rotuliano. El descanso, el tratamiento con hielo y la fisioterapia suelen ser parte del plan de tratamiento para la tendinitis.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)