El hierro alto también es malo: Estos son los valores normales de hierro en sangre
Hematología
Este mineral es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que tener valores por encima o por debajo de los que aquí indicamos puede conllevar consecuencias graves para la salud.
¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre? Tabla por bebidas
¿Cuánto tiempo se detectan las diferentes drogas en la orina?
El hierro es un mineral esencial que el organismo necesita para producir la hemoglobina, una homoproteína de la sangre qu sirve para transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos. Una deficiencia del mismo genera lo que conocemos como anemia, el problema de salud más conocido vinculado a este mineral en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Esta afección suele manifiestarse en aquellas personas que no toman suficiente hierro en su dieta o que presentan una mala absorción u otra patología que impide al organismo obtener la suficiente cantidad de hierro que su cuerpo necesita.
A medida que el cuerpo se vuelve más deficiente en hierro y la anemia empeora, los signos y síntomas se intensifican. Los signos y síntomas de la anemia ferropénica pueden incluir:
- Fatiga extrema
- Debilidad
- Piel pálida
- Dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento
- Dolor de cabeza, mareos o vértigo
- Manos y pies fríos
- Inflamación o dolor en la lengua
- Uñas quebradizas
- Antojos inusuales de sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón
- Falta de apetito, especialmente en bebés y niños con anemia ferropénica
Y haciendo caso a los sabios consejos populares, tanto el exceso como el defecto son lo contrario al saludable término medio. En este sentido, si todos hemos oído hablar alguna vez de la ya mencionada anemia y las consecuencias del hierro bajo sobre la salud, en el otro extremo nos encontramos con un nuevo enemigo silencios relacionado con el exceso del mismo.
Denominada como hemocromatosis, esta enfermedad menos conocida que la anemia, afecta a un menor número de personas, aunque es igual de problemática. En este caso, el proceso se produce en la dirección contraria. En ondiciones normales, el organismo controla los niveles de hierro absorbiendo sólo la cantidad que necesita. Pero en el caso de las personas con hemocromatosis,la absorción de hierro es mayor y el excedente se va acumulando en los órganos y las articulaciones.
Esto puede producir daños tóxicos sobre todo donde más se acumula, que es en el hígado, pero también en el páncreas, en el corazón y en las articulaciones. Puede terminar causando cirrosis, insuficiencia cardiaca, diabetes… es decir, un daño generalizado.
Es habitual, por ejemplo, en el caso de mujeres que, debido a una menstruación abundante, en circunstancias normales tendrían algo de anemia por falta de hierro. La hemocromatosis se lo compensa, y sus análisis salen normales. Es tras la menopausia, cuando deja de perder hierro con la sangre, que se le puede detectar esta patología.
VALORES NORMALES DE HIERRO EN SANGRE
Las pruebas de hierro miden diferentes sustancias en la sangre para determinar los niveles de hierro en el cuerpo. Para revelar la cantidad de hierro en sangre se debe buscar el resultado en el apartado de hemograma. Los valores que muestran la cantidad de hierro en sangre son los hematíes, la hemoglobina y el hematocrito.
Los hematíes
Pueden ofrecer datos de salud como la presencia de anemia -déficit de hierro- ya que los hematíes son los encargados de transportar la hemoglobina, una proteína que lleva oxígeno a los tejidos. La disminución de los hematíes se manifiesta con cansancio y fatiga. Los valores normales de hematíes en sangre son:
- La mujer: entre 4 y 5.2 millones/mm3
- El hombre: entre 4.5 y 5.9 millones/mm3
La hemoglobina
La concentración de hemoglobina (Hb) en sangre nos ofrece datos complementarios sobre la posible alteración del número de hematíes. Cuando el nivel de hemoglobina está por debajo del rango normal se está detectando una anemia que puede ser de diferente origen: anemia primaria, embarazo, enfermedades renales, desórdenes alimenticios... Un nivel bajo de hemoglobina suele ir acompañado de un nivel bajo de hematocrito. Los valores normales de hemoglobina en sangre son:
- En la mujer: entre 12 y 16 g/dl
- En el hombre: entre 13.5 y 17.5 g/dl
El hematocrito
El hematocrito (Hto) es el porcentaje de masa del eritrocito con relación al volumen sanguíneo. Proporciona los datos con los que se calculan valores hematimétricos y con los que se pueden detectar diferentes tipos de anemia (megaloblástica, ferropénica...). Los valores normales de hematocrito son para:
- Las mujeres: entre 36 y 46%.
- Los hombres: entre 41 y 53%
Ferritina.
Esta proteína ayuda a almacenar hierro en el cuerpo.Si un análisis de ferritina muestra niveles más altos de lo normal, podría indicar que tienes una afección que hace que tu cuerpo almacene demasiado hierro. También puede darse por otros factores como:
- La inflamación aguda o crónica por diferentes patologías.
- Enfermedad hepática por consumo elevado de alcohol o por problemas hepático variados.
- Insuficiencia renal, provocando una alteración metabólica generalizada.
- Diferentes síndromes metabólicos.
- Dietas altas en hierro, necesitarán más ferritina para almacenarlo
- Anemia, provocará una hiperactividad de hierro para tratar de solucionar el problema, con un consecuente aumento de la ferritina
Los resultados se indican en nanogramos por mililitro (ng/ml). El rango normal de ferritina en el suero de la sangre es:
- De 20 a 250 ng/ml para los hombres adultos
- De 10 a 120 ng/ml para las mujeres adultas de 18 a 39 años
- De 12 a 263 ng/ml para las mujeres de 40 años o más
- De 25 a 200 ng/ml para los recién nacidos
- De 200 a 600 ng/ml al mes de vida
- De 50 a 200 ng/ml a los 2 a 5 meses de vida
- De 7 a 140 ng/ml para los niños de 6 meses a 15 años
También te puede interesar