Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Investigación y Tecnología
Mantenerse físicamente activo es uno de los pilares fundamentales para una vida saludable. Sin embargo, el ritmo acelerado de la vida moderna a menudo dificulta seguir un plan de ejercicio diario. Para muchos de nosotros, encontrar tiempo para realizar deporte de manera continua es todo un desafío. La buena noticia es que no todo está perdido si no puedes ejercitarte todos los días. Según investigaciones recientes, concentrar el ejercicio en uno o dos días de la semana también puede ser igual de beneficioso que distribuirlo a lo largo de los siete días.
La inactividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel global, especialmente en enfermedades no transmisibles como las cardiopatías o la diabetes. De hecho, las personas que no realizan suficiente ejercicio tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de sufrir complicaciones de salud y, en consecuencia, mayor riesgo de mortalidad comparado con quienes son más activos.
"Los beneficios para la salud no dependen estrictamente de hacer ejercicio todos los días"
Las sociedades médicas y organizaciones de salud recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa por semana para mantener una buena salud general. Sin embargo, la pregunta clave es: ¿Es realmente necesario distribuir esos 150 minutos a lo largo de la semana o se puede concentrar el ejercicio en uno o dos días?
Un estudio reciente realizado por el Hospital General de Massachusetts, publicado en la revista Circulation ha analizado cómo se obtienen los beneficios del ejercicio dependiendo de cómo se distribuyen esos 150 minutos semanales. Los investigadores han confirmado, según publica el portal Infosalus, que los beneficios para la salud no dependen estrictamente de hacer ejercicio todos los días, sino que también es posible concentrar la actividad física en uno o dos días de la semana.
Este hallazgo es clave para aquellas personas que no pueden seguir un régimen de ejercicio continuo ya que se ha demostrado que el "guerrero de fin de semana", como ellos han llamado a aquellos que hacen toda su actividad física durante uno o dos días, obtienen beneficios comparables a quienes distribuyen su entrenamiento a lo largo de la semana.
Por lo que si realizamos 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso en una o dos sesiones reducimos el riesgo de más de 264 enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la hipertensión, la diabetes tipo 2 y diversos tipos de cáncer.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependenciasLo último
No hay comentarios