¿Qué síntomas produce la bacteria Shigella que ha llevado a Ángel Llàcer a ingresar al hospital?
Investigación y Tecnología
La principal vía de transmisión son los alimentos y aguas contaminadas, además de por contacto directo con personas ya infectadas
OMS: "Este brote epidémico destaca la importancia de que se adopten medidas de salud pública para detectar, prevenir y controlar la propagación de patógenos farmacorresistentes dentro de los países y entre ellos"
Preocupación por el estado de salud de Ángel Llàcer, infectado por una bacteria
El showman y actual colaborador del programa Tu cara me suena,Ángel Llàcer, se encuentra ingresado en el hospital debido a una enfermedad causada por una bacteria y por quien el público ha mostrado su preocupación ya que según declara él mismo: "los médicos no sabían qué tenía". Finalmente, se ha confirmado que se trata de la bacteria Shigella, un género de bacterias que causa una enfermedad gastrointestinal llamada shigelosis y son muy contagiosas. La principal vía de transmisión son los alimentos y aguas contaminadas, además de por contacto directo con personas ya infectadas.
Llàcer confirma que la cogió durante un viaje al Sudeste Asiático. De hecho, En España, según datos del Centro Europeo Para la Prevención y Control de las Enfermedades, casi el 50% de los casos de Shigella están asociados con los viajes. Es importante tratar la shigelosis adecuadamente para evitar complicaciones graves. Tanto es así que a Llàcaer le llegaron a poner tratamiento antibiótico durante cinco días, ya que el periodo de duración es de 4 a 7 días, pero, en su caso, no fue suficiente para eliminar la bacteria.
Qué efectos produce la bacteria Shigella
La bacteria Shigella tiene unos efectos perjudiciales en la salud de las personas y que pueden llegar a causar la muerte. Los más comunes son:
- Diarrea: Es el síntoma más común y característico de la infección por Shigella. La diarrea puede ser acuosa o sanguinolenta y generalmente se acompaña de una urgencia frecuente para defecar.
- Fiebre: Muchas personas infectadas experimentan fiebre, que puede ser de moderada a severa, la cual, hay que vigilar porque provoca deshidratación si no se maneja adecuadamente.
- Calambres abdominales: Los calambres y dolores abdominales, como los cólicos, son comunes y dolorosos.
- Náuseas y vómitos: Algunas personas infectadas pueden experimentar náuseas y vómitos, aunque estos síntomas no son tan frecuentes como la diarrea y los calambres abdominales.
- Deshidratación: La pérdida de líquidos debido a la diarrea y, en algunos casos, a los vómitos, puede llevar a la deshidratación, especialmente en niños pequeños, personas mayores y en aquellos que tengan el sistema inmunológico debilitado. La deshidratación puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.
Qué dice la OMS
- Prevención: Es fundamental adoptar medidas de higiene general, como el lavado de manos con agua y jabón, para reducir la transmisión de Shigella. La prevención de diarrea sanguinolenta causada por esta bacteria se basa principalmente en medidas que eviten la propagación fundamentalmente de persona a persona como, por ejemplo, lavarse las manos con jabón, garantizar que haya agua potable salubre, eliminar los excrementos de forma segura, lactancia a los niños pequeños, manipular y transformar alimentos de manera segura, así como también controlar las moscas domésticas. Se recomienda a las personas sintomáticas evitar el contacto sexual para reducir la transmisión.
- Tratamiento: Se recomienda administrar antibióticos a los casos moderados o graves de sigelosis no resistente. Normalmente, el paciente mejora a las 48 horas de antibioticoterapia, si se presenta infección por Shigella no resistente a los medicamentos. Esto quiere decir que disminuyen las posibilidades de propagación.
- Procedimiento de supervisión reforzada: La OMS recomienda a las autoridades nacionales reforzar la supervisión de casos de Shigella, incluido el análisis de la resistencia a los antimicrobianos, con el fin de identificar posibles introducciones a nuevas zonas y evitar el establecimiento de ciclos locales de transmisión en las comunidades. Este brote epidémico destaca la importancia de que se adopten medidas de salud pública para detectar, prevenir y controlar la propagación de patógenos farmacorresistentes dentro de los países y entre ellos.
No hay comentarios